Un reportaje de Anónimo

La alfombra roja de los anuncios de perfumes

 ¿Cuáles son los mejores anuncios de perfumes? ¿Y los peores?

Realizando un pequeño análisis del sector nos damos cuenta de que lo que predomina por encima de todo es el erotismo

Hombres besando a mujeres, mujeres seduciendo a hombres, hombres con hombres y mujeres con mujeres. 

La temática puede pasar a un segundo plano mientras el objetivo final sea mostrar pasión, glamour y sensualidad.

Hasta con animales se busca el morbillo...

Como si de una alfombra roja se tratara, hemos hecho nuestra clasificación particular de spots de perfumes. 

No son todos los que están ni están todos los que son, pero aquí encontraréis algunos de los más representativos en cada una de las siguientes categorías:

 

GUIÓN

Después de un buen eslogan, el guión quizás sea lo más importante para un spot de colonia. Contar una buena historia que vaya asociada al producto puede resultar esencial. Pero pocas marcas lo cuidan en sus anuncios. 

 

El mejor: 

Con una sola palabra, repetida una y otra vez en todo el anuncio, consiguen crear una historia, una personalidad y unos sentimientos. 

Agencia: Villar-Rosàs

 

El peor:  

Para ser la primera vez que un hombre actúa en un anuncio de Chanel el guión no termina de convencerme del todo. Frases demasiado hechas, muy obvias, poca profundidad.

Filosofía barata salida de una boca revalorizada. Defrauda un poco sobre todo porque Brad Pitt se llevó nada menos que 7 millones de dólares por grabar el spot. 7 millones por 40 palabras... 

Dirección: Joe Wright

Fotografía: Steven Klein

 

BANDA SONORA

Muchos anuncios enganchan por la música. Las marcas ponen toda la carne en el asador eligiendo una canción. Es lo que se nos puede quedar en la cabeza y lo que puede que vayamos tarareando a todos lados. 

Eso sí, como en todo, siempre hay alguno que la lía un poco...

 

El mejor: 

Esta musiquilla... No hay palabras. Casi todos la conocemos y la asociamos directamente a Massimo Dutti. La voz de Anthony y el acompañamiento de sus ‘Johnsons’ es inconfundible.

Grupo: Anthony and the Johnsons

 

El peor: 

Años 90. Tenemos chica nueva en la oficina. Farala

Este anuncio pegó fuerte en la época en la que salió a la luz, pero hoy por hoy... No tengo palabras. Mejor escuchadlo vosotros mismos.

Cantante: José María Guzmán. Cadillac. (Fueron a Eurovisión en los 80).

 

FOTOGRAFÍA

De la fotografía se podría decir lo mismo que de la música. Como de momento a través nuestras televisiones no se puede oler, los ambientes son uno de los mejores métodos para convencer al consumidor a la hora de comprar un perfume determinado. 

 

El mejor:

Massimo Dutti le desbanca en cuanto a la canción, pero este spot de Carolina Herrera tiene una personalidad inconfundible. Además hay una versión para chicos y otra para chicas

Agencia: CiaComunicacion

¿Cual os gusta más?

 

El peor: 

Justin Bieber. Sí. De verdad. 

Como no podía ser de otra manera, él también tiene su propia fragancia. Podría hacer una descripción de por qué este anuncio es pésimo por muchos factores, incluida la fotografía. Pero prefiero dejároslo para que lo comprobéis vosotros mismos. 

Es como si lo hubiera grabado él, en su casa, un domingo de resaca.

Cuántas quinceañeras sufriendo por una producción demasiado... cercana.

 

FRAGANCIAS DE FAMOSOS

Hay cientos de perfumes distintos, cada uno de una celebrity distinta. 

Se supone que el objetivo es transmitir una personalidad concreta en sus spots. El que usa la colonia, tiene que creerse por un momento que es ese famoso.

El problema es que se nos presentan serias dudas sobre que siempre consigan lo que se proponen...

 

El mejor: 

La colección de Antonio Banderas quizás sea la que más profesionalmente trate el tema de la calidad en sus spots. 

Tremendamente internacional y con un trasfondo muy parecido al del resto de perfumes europeos. La calidad del vídeo es buena y no tiene ninguna ‘españolada’ de esas que tanto nos gusta hacer cuando nos enfoca una cámara. 

¿A vosotros qué os parece? 

Agencia: Paradigma FCM

 El peor:

Un intento de simular erotismo y seducción, con una cara de felicidad similar a la que pone un niño cuando le compras una piruleta. 

Esas tomas rápidas, ese torso desnudo, esas modelos sin cara y esa coleta hacen que ‘Pura esencia’ de David Bisbal pueda estar nominado al premio nacional al peor anuncio de perfumes de famosos. 

STORYTELLING

Es el guión de los anuncios. Obviamente, tiene que ser bueno... ¿no?

El mejor: 

Viaje a Ceylán’, de Adolfo Domínguez, parece más un corto que un spot. En un minuto y medio Eduardo Noriega es el protagonista de una historia que incluye viajes, romances, diversión y sufrimiento. 

A ver cuántos pueden hacer lo mismo en tan poco tiempo. Además, ha sido rodado en Sri Lanka. ¡Grande!

Agencia: Feel the brand

Productora: Álamo

 

El peor:

Había que colocar este spot en algún sitio y le ha tocado la categoría de storytelling. Pero es malo también en cualquiera de las otras. 

No podemos decir mucho más....

 

Después de este repaso a la alfombra roja de los anuncios de perfumes queda bastante claro que la publicidad no huele pero sí es muy importante en este sector. Y más teniendo en cuenta que según un estudio de la boutique online perfumesclub.com, “Los españoles y el perfume”, un 73% de los españoles se mantiene fiel a su perfume de siempre. 

Así que un buen anuncio de perfume puede llegar a conseguir que los consumidores cambien a otra marca.