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Un reportaje de Soledad_desde Argentina

Las grandes corporaciones como facilitadoras del ecosistema emprendedor

Durante la última década, el ecosistema emprendedor argentino ganó relevancia por ser el lugar de origen de 4 de los 9 unicornios latinoamericanos (empresas valuadas en más de USD 1.000 millones), de la mano de Mercado Libre, OLX, Despegar.com y Globant.

Desde 2017, la Ley del Emprendedor simplifica la creación de nuevas empresas

Desde la aprobación de la Ley del Emprendedor en 2017, que permite a las nuevas empresas solicitar la Sociedad por Acción Simplificada (SAS) y empezar a operar en 24 horas, más de 2.000 SAS han sido habilitadas solamente en la ciudad de Buenos Aires, lo que indica el ritmo de actividad que presenta el sector.

“Es sabido que el talento argentino es reconocido mundialmente. Tenemos una gran capacidad creativa e innovadora. El desafío pasa por generar las condiciones adecuadas y el ecosistema necesario para facilitar que ese talento salga a emprender”, resaltaron desde Globant Ventures, la aceleradora de Globant.

Dentro de este contexto, el respaldo, la capacitación y la financiación, son variables fundamentales de las que depende la concreción y el éxito de un proyecto.

Las aceleradoras o fondos de inversión, así como el financiamiento de iniciativas públicas, son los formatos más conocidos a los que los emprendedores puede recurrir para encontrar este tipo de apoyo. Sin embargo, muchas empresas e instituciones privadas han decidido alinearse a este tipo de desarrollos y comenzaron a orientar sus esfuerzos hacia la generación de programas o concursos destinados a fomentar el crecimiento de las startups.

El desafío pasa por poder generar las condiciones adecuadas y el ecosistema para facilitar que el talento salga a emprender. - desde Globant Ventures

Diseñadas con la misión de ofrecer un entorno de aceleración para determinado tipo de negocios, estas conovocatorias ponen a disposición el conocimiento y los beneficios que sus compañías pueden ofrecer como participates activos y líderes de la industria.

Estas son algunas de las iniciativas o entornos que todo emprendedor debería tener en mente para potenciar su proyecto:

Globant Ventures, por Globant

Fiel a su esencia de startup, Globant Ventures es el brazo acelerador de la compañía de servicios tecnológicos Globant. Inaugurado en abril de 2018 en alianza con Endeavor Argentina, EY Argentina y el estudio Marval, O’Farrell & Mairal, el programa busca acelerar empresas de base tecnológica, que tengan potencial para crecer a escala global y que cuenten con un equipo sólido y complementario, cuyo management esté basado en Argentina. La presentación de un plan de negocios saludable también es uno de los requisitos que se tienen en cuenta al momento de la selección.

Globant selecciona proyectos de base tecnológica, con management en Argentina y un plan de negocios saludable

“Con toda la experiencia adquirida en Globant, buscamos apoyar start-ups de base tecnológica, haciéndolas crecer rápidamente hasta transformarlas en empresas que generen un alto impacto en el mundo”, explican desde Globant Ventures.

El programa apunta especialmente a negocios vinculados con tecnologías emergentes como la robótica, Inteligencia Artificial, Big Data o Internet de las Cosas. El modelo de negocios consiste en inversiones a largo plazo, en las que, una vez elegidas las empresas, se aporta entre USD 50.000 y USD 100.000 a cada una de ellas. Una vez acelerados, los emprendimientos cuentan con el apoyo de un Consejo Asesor y la Red Global de inversores, además de un potencial follow-on.

La solución OTT Signal, la plataforma de colaboración en ambiente laboral Collokia, la aplicación para equipos de comunicación BriefMe, son algunas de las propuestas aceleradas en este entorno.

"Entre los diferenciales de Globant Ventures se destacan su pool experimentado de mentores, el acceso a clientes de primer nivel internacional y al ecosistema de innovación global, los espacios de co-working en 10 ciudades del país y en más de 35 oficinas en todo el mundo, además de recursos, entrenamientos y asesoramiento en la creación de valor”, manifiestan desde la aceleradora.

Google Launchpad, por Google

Establecido en distintos países del mundo, Google Launchpad es el programa de relacionamiento del gigante tecnológico, desarrollado con el objetivo de ayudar a los emprendimientos a crecer y alcanzar sus objetivos, apalancados en la plataforma de Google.

“Las ayudamos a profundizar en aspectos específicos de su negocio basados en los temas clave para startups en etapa temprana”, explican desde el equipo de developers de Google en América Latina.

Las startups que entran al programa Launchpad reciben una mentoría personalizada, en la que se analizan los desafíos relacionados a negocio, crecimiento, UX-UI, diseño y desarrollo, marketing y producto, junto a expertos seleccionados para cada tema, que forman parte de la red de relacionamiento de Google.

“Este programa es parte del compromiso que asumimos de apoyar a los desarrolladores y emprendedores y acercarlos a las plataformas tecnológicas más innovadoras de Google. También llevamos a cabo proyectos para cerrar la brecha entre Silicon Valley y los mercados emergentes”, afirman desde Google América Latina.

Puntualmente el año pasado, la empresa realizó el Launchpad Start Fintech, un evento de entrenamiento de aceleración de cinco días organizado en conjunto a la startup Increase, Google Developers y el espacio de co-work de emprendedores tecnológicos AreaTres

Wayra, por Telefónica

Wayra es el hub de innovación abierta de Telefónica, que ofrece un modelo de acompañamiento a startups principalmente del sector tecnológico. Con más de USD 2,9 MM invertidos en 57 emprendimientos en el país, 11 de ellos ya se encuentran integrados a la oferta de servicios de la compañía en las áreas de reventa B2B, uso interno y B2C.

Telefónica ha invertido en 57 emprendimientos, de los cuales 11 están integrados a su oferta de servicios

Además de la capacitación y el financiamiento, la aceleradora incluye el acceso a un espacio de trabajo, el asesoramiento de mentores experimentados, y el contacto con una amplia red de emprendedores e inversores.

Con proyectos relacionados a campos estratégicos para Telefónica, como Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, ciberseguridad o fintech, el programa trabaja a partir de un modo dinámico orientado a resultados, que tiene como objetivo escalar estos negocios en el menor tiempo posible y replicarlos en otros países.

Open Innovation, por Accenture

Diseñado en base al paradigma de que en el proceso de innovación las ideas, las soluciones, el talento, la investigación deben encontrarse dentro y afuera de la organización, Open Innovation es la iniciativa de Accenture a partir de la cual busca conectar a sus clientes con las mejores soluciones que les permitan afrontar los desafíos de transformación digital.

Físicamente instalado en el espacio de co-work ÁreaTres, reconocido por alojar a algunas de las empresas y emprendedores dedicados a la innovación tecnológica, el proyecto busca tender puentes entre los actores del ecosistema y generar nuevas oportunidades e ideas.

Además de coordinar y gestionar el espacio, Accenture proporciona servicios de asesoramiento tanto para las startups como para las grandes organizaciones.

Eklos, por Cervecería y Maltería Quilmes

Con el objetivo de potenciar proyectos disruptivos en la industria del consumo masivo, Cervecería y Maltería Quilmes lanzó Eklos, una aceleradora que busca colaborar con el crecimiento de startups a partir de herramientas de tecnología y gestión.

En Eklos, las startups pueden trabajar con AB InBev como cliente

Parte de AB InBev, una de las cinco empresas de consumo masivo más grandes del mundo, Quilmes selecciona al menos dos proyectos por año que reciben un financiamiento de USD 50.000, a cambio del 7% de sus acciones.

Junto a la colaboración de Endeavor Argentina, que participa del proceso de aceleramiento, los proyectos seleccionados tienen la posibilidad de trabajar en las oficinas de la empresa durante 9 meses, además de tener AB InBev como cliente y acceder a su sistema comercial.

Startup Competition, por la Universidad de San Andrés

Todos los años, el Centro de Entrepreneurship de la Universidad de San Andrés, convoca a emprendedores de todo el país a participar de su concurso para startups.

Destinado a jóvenes de entre 20 y 30 años, los proyectos presentados deben contar con hasta 18 meses en funcionamiento. Las características generales del equipo, el mercado objetivo, el modelo de negocios y el potencial innovador, son algunos de los aspectos analizados por el jurado participante.

Lanzado en 2017, el concurso ofrece un premio de USD 10.000 para financiar al proyecto ganador, además de dos pasajes a Estados Unidos para que los miembros del equipo puedan agregar valor a su emprendimiento, a través de reuniones de networking y capacitaciones. A su vez, podrán acceder a un espacio de trabajo durante tres meses, además de mentoría estratégica y reuniones con inversores.

En 2017, la ganadora de la competencia fue Beeflow, una startup argentina compuesta por un equipo conjunto de científicos y un joven con formación empresarial, que utilizaron la ciencia para hacer más eficiente la polinización con el objetivo de mejorar la producción de frutales.

BBVA Open Talent, por BBVA

El concurso de BBVA busca las mejores soluciones de tecnología financiera

Desde hace 10 años, el equipo de Open Innovation del banco BBVA presenta su competencia Open Talent,  un concurso para empresas fintech disponible en todos los mercados en los que opera el banco.

El propósito de la iniciativa es encontrar las mejores soluciones de tecnología financiera que puedan crecer mediante acuerdos de colaboración con la institución.

En 2018, la edición Argentina de Open Talent reconoció a Alquilando, la startup liderada por Carlos Missirian, destinada a sistematizar el proceso de alquiler de propiedades, entre los 24 proyectos postulados. A nivel local ya pasaron por el concurso alrededor de 6.000 candidatas.

El equipo ganador tienen acceso a una semana de inmersión recorriendo las oficinas del banco, reunio­nes con ejecutivos de BBVA y la posibilidad de hacer networking con innovadores e inversores a escala mundial.

De esta manera, empresas de distintas industrias reafirman el valor del sector emprendedor argentino y desarrollan iniciativas para materializar esa visión y apalancar el crecimiento de proyectos que incorporen innovación y propuestas disruptivas al mercado.