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El pez grande no siempre se come al pequeño: empresas que apoyan a emprendedores

Muchas marcas españolas tienen programas de impulso para emprendedores de nuestro país. Recopilamos algunos ejemplos que se han convertido en casos de éxito para reforzar el tejido empresarial español

Emprender es una filosofía de vida. En ocasiones una elección y, muchas veces, la única salida posible en el mercado laboral. Las ideas, las ganas y la valentía pocas veces son un problema. Lo realmente complicado es llevarlo todo a la práctica. Y que, además, funcione.

Es por eso que nunca viene mal un poco de ayuda. Un pequeño empujoncito para meter el pie en el agua antes de lanzarse con todo a la piscina. Y ahí es donde entran en juego los peces gordos. Grandes empresas españolas, algunas entre las más valiosas de nuestro país, que ya están en la piscina pero que además ayudan a hacer hueco para que los nuevos players puedan nadar con ellas. Su notoriedad y volumen de negocio son más que suficientes para echar una mano a los que están empezando. Una visión a futuro que redunda también en beneficio del tejido empresarial y social español.

¿Cuáles son los ejemplos a seguir? Se nos ocurren los siguientes...

Grandes marcas españolas que ayudan a emprendedores en España

Estrella Galicia

El verano pasado la cervecera Estrella Galicia puso en marcha The Hop, un programa de emprendimiento colaborativo que se enmarca dentro de su plan de transformación digital.

Con The Hop, la marca pone todo su ecosistema de innovación y creación a disposición de 6 start ups. Se crearon los premios The Hope en los que Estrella Galicia pretendía captar proyectos tecnológicos basados en Inteligencia Artificial, Big Data, Robots, Apps, Bots o Internet de las Cosas (IoT) para aportar valor a los diferentes procesos de la marca (desde la fase de fabricación y calidad, pasando por logística hasta marketing y comercialización).

El programa consiguió un éxito de 130 ideas presentadas y seis ganadores de este proyecto de emprendimiento colaborativo. Entre ellos, una plataforma de gestión e inteligencia para bares, distribuidoras y productoras de cerveza, otra que monitoriza parámetros críticos en el transporte y almacenamiento de productos sensibles y hasta una innovadora web de reclutamiento y selección de personal.

Coca-Cola quiere ayudar a que Soria no se convierta en un desierto demográfico

Coca-Cola/Aquarius

Entre los diversos programas de emprendimiento que ha lanzado Coca-Cola en nuestro país, cabe destacar uno destinado a evitar que la provincia de Soria se convierta en un desierto demográfico.

La crisis económica provocó que los habitantes de las zonas más aisladas de esta provincia se quedasen sin servicios básicos como una farmacia, una tienda de alimentación o un bar. Frente a ello, la emprendedora Victoria Tortosa y su marido montaron La Exclusiva, una tienda ambulante para los pueblos sin tienda. Se trata de una empresa logística que reinventa el comercio tradicional con una clara vocación social: que nadie se vea obligado a abandonar sus raíces porque no puede comprar lo más básico. La idea empezó a funcionar con 7 pedidos y, seis meses más tarde, la furgoneta ya tenía 250 destinos diferentes a los que atender. Un negocio que además cumple funciones sociales como servicios de reforma en el hogar para personas mayores que no pueden cambiar una bombilla, por ejemplo, o hasta acompañarles y estar pendientes cuando están enfermos. Algo así como un Glovo rural.

Lo interesante además es que los clientes no pagan los portes de sus pedidos, sino que son los propios proveedores los que cubren el coste del transporte al abrirse un mercado nuevo y contar con una cartera de clientes fija. La Exclusiva ha sido posible gracias a uno de los programas de emprendimiento social creado por Coca-Cola. Su impulsora ha pasado a amadrinar las segundas becas Aquarius para mayores de 60 años con ganas de emprender.

Además de haber conseguido premios como el de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales concedido por el Ministerio de Agricultura. La Exclusiva, por su parte, aunque no ha logrado revertir la despoblación de Soria, sí ha contribuido a que los pueblos más dispersos de la provincia mantengan estable su censo.

Santander para jóvenes emprendedores

El banco Santander está detrás de un programa de emprendimiento denominado “Jóvenes con ideas”, una iniciativa de impulso al talento joven promovida a través de Santander Universidades con la coordinación del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). El proyecto ya suma 10 ediciones y más de 5.000 emprendedores que han generado cientos de empresas.

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Se trata de una plataforma digital que conecta a emprendedores de todo el mundo y les ofrece acceso a distintas iniciativas de emprendimiento impulsadas por las universidades en un entorno digital, abierto y colaborativo. Les ofrece a los jóvenes la posibilidad de desarrollar sus ideas en centros de coworking de alto rendimiento, ampliar su red de contactos, recibir asesoramiento personalizado y asistir a sesiones formativas digitales y presenciales.

Eso hace que se cree una comunidad de talento con impulso y financiación y, al terminar el programa, el proyecto ganador viaja a Silicon Valley para recibir clases magistrales en empresas tecnológicas punteras con asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores. Además, los tres mejores proyectos reciben 30.000, 20.000 y 10.000 euros de inversión respectivamente para acelerar su desarrollo.

Microsoft

En el caso de Microsoft, una de sus apuestas por el ecosistema emprendedor ha sido estar presente en el evento mundial de referencia para las start ups 4YFN (Four Years From Now) con una propuesta de charlas, demos tecnológicas y workshops para impulsar a las empresas de nueva creación, hacer crecer sus negocios y ayudarles a vender y a conectar con clientes.

Microsoft busca aportar tecnología y experiencia en marketing y gestión a las startups

Microsoft for Startups, como se denomina la iniciativa de apoyo a emprendedores de Microsoft, tiene como objetivo aportar tecnología y experiencia en marketing y gestión a las startups con una serie de acciones en el área de ventas que permite a estas pequeñas y medianas empresas aprovechar la fuerza comercial de Microsoft y sus partners para aproximarse a los clientes de la compañía. Se trata de ayudar a los emprendedores en, probablemente, una de sus mayores dificultades que es ganar clientes y, a partir de ahí, construir ofertas de valor conjuntas que integran la tecnología de Microsoft con las soluciones innovadoras de las startups y sus partners. Se trata, en definitiva, de un caso de emprendimiento colaborativo, un claro ejemplo de win-win para aprovechar al máximo las oportunidades del mercado.

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Además, Microsoft incentiva la conexión entre las startups a través de Microsoft Ventures, el equipo de inversión de capital de riesgo estratégico de la compañía cuya misión es ser un socio activo en las etapas clave del crecimiento de una startup.

Movistar

Movistar ha lanzado recientemente el Premio Movistar Emprendedores Cloud, su primer concurso para aplicaciones profesionales en red que busca y promueve las mejores aplicaciones desarrolladas en Cloud Computing.

 

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El objetivo, por un lado es promover el apoyo a las iniciativas de desarrollo de estas tecnologías dirigidas a mejorar y facilitar los negocios de las pymes y los profesionales y, por otro, impulsar Aplicateca como uno escaparate electrónico de aplicaciones profesionales. En la organización del premio y seguimiento de las candidaturas la compañía cuenta con la colaboración y apoyo de empresas líderes en tecnologías de la información y la comunicación. Los socios de Telefónica en esta iniciativa son la Universidad Europea de Madrid, la Escuela de Negocios ESIC y la Fundación Banesto así como Intel Iberia, Hewlett-Packard, NEC Ibérica, Samsung y RIM por su participación como agentes de desarrollo del sector TIC.

El jurado valora el grado de resolución de las aplicaciones propuestas ante las necesidades de los negocios de pymes y autónomos; la usabilidad y la adaptabilidad de las candidaturas al perfil de los futuros usuarios así como el carácter innovador de las iniciativas que se presenten. Entre los diversos premios está la posibilidad de conseguir una plaza para cursar el “Máster en Digital Business”, en ESIC Business&Marketing School y un viaje a Silicon Valley de una semana para tutorización personalizada con expertos en tecnología cloud de Intel y HP.

Mapfre

Para impulsar el emprendimiento y la innovación, la aseguradora Mapfre ha recogido el guante del Campus de emprendimiento de Google situado en la calle Manzanares de Madrid para crear, justo en la acera de enfrente, el insur_space.

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El centro insur_space es uno de los pilares de la plataforma de innovación del grupo Mapfre, compañía que destina en torno a 100 millones de euros anuales en el desarrollo de soluciones innovadoras vinculadas al sector asegurador y otros 600 millones anuales en tecnología.

En sus primeros 3 meses de funcionamiento, el insur_space acogía en sus instalaciones 19 startups dentro de dos programas de desarrollo: aceleración y adopción. El primero se centra en ayudar a emprendedores con una idea innovadora a iniciar el desarrollo de su modelo de negocio, mientras que el segundo está dirigido a startups que ya tienen una propuesta madura y necesitan apoyo y tutelaje para consolidar su empresa. Entre los proyectos que están en una fase inicial hay iniciativas de Canadá, Brasil, Estados Unidos, Israel y Dinamarca. Algunas combinan los dispositivos electrónicos conectados a la ropa para afinar la contratación de seguros de vida; otros se centran en telemática para el seguimiento de los seguros de grandes flotas de camiones y otros utilizan la inteligencia artificial para mejorar la peritación de siniestros.

Mapfre ha instalado frente a Google Campus su insur_space

Entre los programas de ayuda al emprendimiento de Mapfre también encontramos un ejemplo que se centra en un modelo colaborativo con universidades y escuelas de negocio para desarrollar conjuntamente proyectos innovadores, así como un vehículo de inversión para participar en sociedades de capital riesgo que se dediquen a la innovación relacionada con el mundo asegurador.

Por otra parte, Mapfre también convoca los Premios a la Innovación Social para reconocer proyectos con alta capacidad de transformación y de impacto global. Una iniciativa impulsada por Fundación Mapfre en colaboración con el IE Business School con el objetivo de promover la creatividad, el emprendimiento y el liderazgo como herramientas para lograr un mundo más justo. Estos premios pretenden impulsar valores como la sostenibilidad, la igualdad y la integración, además de formar a los jóvenes en competencias que les permitan desarrollar sus proyectos de manera eficaz y que les preparen para ser protagonistas del cambio social. Entre los premiados están el primer dispositivo médico capaz de predecir una crisis epiléptica y un vehículo de reparto sostenible que descontamina el aire y ayuda a salvar vidas.

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Se trata de un vehículo con un tamaño intermedio entre una furgoneta y una moto creado por una start up andaluza y pensado para entregas a domicilio más rápidas (ya que el tamaño del vehículo permite que circule por zonas peatonales o de difícil acceso) y ecológicas porque es un vehículo cero emisiones.

Los ganadores de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social reciben un premio de 30.000 euros además de distintos canales de promoción de sus proyectos para poder darse a conocer. Tienen a su disposición apoyo, orientación y ayuda para comunicar y desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas a través de mentoring y coaching y se les abre la oportunidad de formar parte de un plan de relaciones públicas para recibir gran visibilidad ante potenciales inversores.

Repsol

Una de las múltiples iniciativas de emprendimiento impulsadas por la Fundación Repsol se centra en la Formación Profesional y se desarrolla en cuatro comunidades autónomas. El programa ofrece formación gratuita en emprendimiento a más de 1.500 alumnos de ciclos superiores de Formación Profesional para potenciar el espíritu emprendedor de estudiantes de ciclos superiores que además cuenta con la colaboración del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

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A través de charlas motivacionales con emprendedores de éxito, hackatones para desarrollar retos y un itinerario formativo que incluye sesiones de liderazgo, creatividad, comunicación o lean startup, los estudiantes aprenden diferentes técnicas con el objetivo de diseñar un proyecto empresarial de base tecnológica. Guiados por tutores, profesores de su centro de formación y voluntarios de Repsol, los nuevos emprendedores aprenden cómo desarrollar y sacar al mercado modelos de negocio innovadores.

Al finalizar el programa formativo, se premia el mejor de cada entorno con la intención de fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes y potenciar su creatividad y capacidad de innovación mejorando al mismo tiempo su empleabilidad.

Iberdrola

Iberdrola también fomenta el emprendimiento joven, la innovación tecnológica y la creación de start ups a través de un programa especial para jóvenes emprendedores que se centra en el desarrollo del talento y las capacidades emprendedoras de los estudiantes del Programa Universidades Iberdrola. Un programa del que forman parte centros como el Massachusetts Institute of Technology, la Universidad de Comillas y la de Salamanca.

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Se trata de un trabajo en conjunto entre la compañía y las universidades que persigue objetivos de innovación, emprendimiento y preparación de los jóvenes frente al escenario energético del futuro.

Por ejemplo, en el caso concreto del Massachusetts Institute of Technology, el programa de Iberdrola pone en contacto a estudiantes cualificados con la formación especializada necesaria, la mentorización o el asesoramiento preciso y aporta hasta 25.000 dólares en ayudas para poner en marcha un proyecto innovador o una iniciativa emprendedora relacionada con la innovación energética y medioambiental en paralelo a su formación académica.

Mahou

Mahou ha puesto en marcha Barlab, una aceleradora de startups también conocida como la “barra libre de las ideas”.

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Se trata de fomentar el emprendimiento y la innovación que aportan valor al sector de la hostelería a través de un concurso que selecciona a 5 startups que reciben hasta 35.000 euros de inversión y pasan a formar parte de un programa de mentorización personalizada y networking con otros emprendedores, mentores e inversores; además de poder disfrutar de una zona de coworking en la sede de Mahou San Miguel.

El punto diferencial con respecto a las aceleradoras tradicionales es que Barlab busca acercar las startups al bar, a su negocio y al consumidor final. En definitiva, busca iniciativas de utilidad práctica tanto en el front-end como el back-end del negocio; así como proyectos tecnológicos en áreas como el internet de las cosas, geolocalización, big data, inteligencia artificial, generación de contenidos afines a las marcas de Mahou San Miguel, sistemas de pago, hardware, medios en el bar, wearables, etc.

Barlab busca acercar las startups al bar, a su negocio y al consumidor final

Dentro del programa de mentorización, se organizan talleres, encuentros, charlas, ponencias con expertos especializados en diferentes áreas de negocio tanto de Mahou San Miguel como externos a la compañía, así como sesiones con coaches enfocadas al desarrollo de habilidades concretas de negocio.

Por otra parte, teniendo en cuenta que las pymes son un motor importante del empleo juvenil en España (en 2018 proporcionaron el 66% de los puestos de trabajo), la Fundación Mahou San Miguel con la colaboración del Club de Excelencia en Sostenibilidad, acaba de convocar la tercera edición del Premio al Impulso del Empleo Juvenil, con una categoría especial dirigida a estas entidades. Premio especial para las pymes así como para la Gran Empresa, el Tercer Sector y las Start ups.

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Los galardones reconocen la labor de estas empresas en la creación de oportunidades laborales sobre todo las dirigidas a colectivos vulnerables o con más dificultades, como pueden ser los jóvenes. Además, la iniciativa pretende sensibilizar tanto al tejido empresarial como a la sociedad en general, sobre la necesidad de impulsar este tipo de prácticas para mejorar la empleabilidad, la competitividad y el desarrollo económico y social.

Es un jurado formado por expertos en formación y empleo quien analiza el valor que aporta cada propuesta en la creación de empleo estable y de calidad; la consistencia y permanencia en el tiempo; la replicabilidad del modelo en otros ámbitos o regiones; su carácter innovador y alcance, así como que tengan en cuenta el concepto de sostenibilidad en su triple vertiente: económica, medioambiental y social para elegir a los ganadores.

En las dos primeras ediciones del Premio al Impulso del Empleo Juvenil se han presentado un total de 124 iniciativas de toda España. Entre los ganadores destacan la Fundación MAPFRE, Alcampo, Fundación Secretariado Gitano, L’Oreal y la Fundación Telefónica.

Naturgy

Uno de los proyectos recientes de Naturgy relacionados con el emprendimiento ha sido el patrocinio del Spin 2016, un conocido programa de emprendimiento universitario iberoamericano que en la edición concreta de ese año se celebró en Santiago de Compostela.

La iniciativa consiguió reunir a unos 2.000 jóvenes de una veintena de países diferentes durante un mes con el objetivo de despertar, apoyar e impulsar el talento emprendedor y fortalecer la contribución de la Universidad al desarrollo económico y social. En concreto, Naturgy acompañó a los participantes durante 4 días del recorrido del Camino de Santiago que, con la ayuda de mentores, tenían que superar distintos retos y desafíos empresariales.

Durante la experiencia, los participantes entraron en contacto con las líneas de trabajo en materia de innovación de Naturgy y, una vez finalizado el proyecto, la marca seleccionó las ideas que mejor contribución a la eficiencia, sostenibilidad y mejora del servicio en el sector energético. Es, al fin y al cabo, una apuesta de Naturgy por el I+D+i de la mano del talento joven de dentro y fuera de la compañía en colaboración con el entorno universitario.

Por otra parte, Naturgy también desarrolla varias líneas de trabajo en el área de la energía hidráulica con el grupo de investigación de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (GEAMA) de la Universidad de A Coruña y además patrocina el Premio al mejor proyecto de fin de carrera de la temática “energía y agua” de la Escuela Técnica de Caminos, Canales y Puertos de esta misma universidad.

Bankia ayuda a jóvenes emprendedores a obtener liquidez

Bankia

Bankia cuenta con distintas iniciativas para ayudar a emprendedores a poner en marcha su negocio y obtener liquidez. En concreto, el apoyo al emprendimiento empresarial de la entidad ha recibido un impulso desde 2016 con la creación de Bankia Fintech by Innsomnia, un proyecto de innovación en abierto que significó el lanzamiento de una de las primeras aceleradoras fintech de España.

Esto permite la cocreación de nuevos proyectos relacionados con la transformación digital del banco y de la economía entre Bankia y startups especializadas.

Cruzcampo

Como parte de su apuesta por la promoción del talento emprendedor, la Fundación Cruzcampo ha puesto en marcha la “Red Innprende”, un programa empresarial concebido para promover, atraer y retener las mejores iniciativas de negocio.

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El proyecto está dirigido a cualquier iniciativa empresarial e innovadora relacionada con los sectores del turismo, la hostelería, e incluso de la agroalimentación. La red valora el modelo de negocio, el grado de innovación, la propuesta de valor y la viabilidad, así como el potencial del mercado y la adecuación del equipo promotor. Con especial atención a los proyectos que estén directamente relacionados con el negocio de Heineken España y sean capaces de acelerar el desarrollo de la venta online de sus productos, así como aquellos que mejoren la experiencia de consumo de cerveza en el bar, aportando experiencias únicas y sorprendentes al consumidor.

Tras el periodo de evaluación, se seleccionan un máximo de 25 proyectos que entran a formar parte de un intenso plan de trabajo práctico que presta especial atención al modelo de negocio, en su situación en el mercado y en su funcionamiento interno. Los participantes forman parte además de un programa de aceleración en las instalaciones sevillanas de la Fundación con sesiones de trabajo individuales y grupales. Por otra parte, se fomenta el networking entre los agentes del ecosistema emprendedor a través de sesiones abiertas que inciden en contenidos vinculados con el modelo de negocio. Una vez finalizado el programa, la Fundación Cruzcampo premia con 10.000 euros a uno de los proyectos participantes para que pueda poner en marcha su idea de negocio.

Se trata, en definitiva, de crear un entorno para la creación y capacitación de nuevos líderes y equipos innovadores capaces de acelerar y madurar proyectos empresariales que den respuesta a la sociedad actual a partir de una metodología propia.

Bankinter

El Programa Emprendedores de la Fundación Innovación Bankinter ayuda a emprendedores con proyectos innovadores, basados en tecnologías emergentes, en sus primeras etapas de desarrollo. La idea pasa por invertir en proyectos emprendedores de alto potencial junto a Bankinter Capital Riesgo, apoyar el desarrollo del ecosistema emprendedor en España y Portugal y acercar la innovación que producen los emprendedores a Bankinter explorando oportunidades de negocio o mejora de procesos.

Bankinter valora mucho que los proyectos emprendedores sean escalables a la hora de apoyarlos

Todos los proyectos emprendedores deben cumplir una serie de requisitos elementales. Entre ellos, ser un proyecto emprendedor que impacte económicamente en España y/o Portugal, que los fundadores de las compañías tengan un compromiso a tiempo completo en la misma, que sea un proyecto con clara vocación internacional desde su concepción, que el proyecto esté basado en un producto innovador, que sea un proyecto emprendedor escalable y que aspire a un crecimiento exponencial.

El escenario perfecto para invertir en el caso de Bankinter es la entrada en el capital de la compañía pasando a ser un socio más de la misma. La entidad también apoya nuevos proyectos empresariales a través de la fórmula de la coinversión o ronda en la que toma una participación en la compañía liderada económicamente por un lead investor.

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Con su Programa Emprendedores, la Fundación innovación Bankinter invierte en los sectores relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) o con tecnologías móviles. En concreto, desde el año 2013 la Fundación Innovación Bankinter, junto con Bankinter Capital Riesgo, ha invertido en 25 start ups como Hundredrooms, Mailtrack o Regalador.com.

Endesa

La Fundación Endesa ha puesto en marcha un programa de impulso al desarrollo personal y educativo de los jóvenes a través de la red de socios locales de Youth Business Spain denominado Compe10cias LED.

En estos dos años de actividad, el programa ya ha formado a cerca de 700 jóvenes de entre 18 y 35 años que se han beneficiado de las formaciones en competencias emprendedoras. La idea es que se puedan beneficiar de ello jóvenes con ideas de negocio pero sin los recursos necesarios para ponerlas en marcha.

Es además un programa único en España en cuanto que se focaliza en el entrenamiento de las 10 competencias clave para generar un cambio de comportamiento en el joven emprendedor:

  • Búsqueda de oportunidades e iniciativas
  • Asumir riesgos calculados
  • Persistencia
  • Cumplimiento de los compromisos
  • Exigencia de eficiencia y calidad
  • Fijar metas
  • Búsqueda de información
  • Planificación sistemática y seguimiento
  • Persuasión y redes de apoyo
  • Autoconfianza e independencia

A través de estas disciplinas, los jóvenes han creado 199 empresas, entre las cuales, dos de ellas han llegado al gran público y su producto está teniendo repercusión. Se trata de “Foods for Tomorrow”, una start up del sector food-tech dedicada a revolucionar los alimentos basados en proteínas vegetales, creando un nuevo ingrediente llamado Heura, aclamado por veganos y vegetarianos.

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“Foods for Tomorrow” ha ganado el premio a la Start Up más innovadora en los Food Factory Awards de la Feria Alimentaria 2018, y el premio a la “Mayor Innovación” 2018 de Basque Culinary Center.

Dentro del programa de emprendimiento de Endesa también ha surgido “Neki”, empresa que crea dispositivos (relojes, cinturones, monederos y colgantes) que aportan autonomía a las personas mayores. Los dispositivos llevan un GPS incorporado para poder monitorizar los datos y emitir alertas en caso de emergencias.

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El objetivo de Compe10cias LED es posibilitar la creación de 300 nuevos negocios y de 500 nuevos puestos de trabajo mediante la formación de 1.188 jóvenes entre 2017 y 2019. Se trata de iluminar el talento de los jóvenes brindándoles las herramientas que necesitan para alcanzar sus metas y generando un impacto real en el mercado laboral. En la base está un programa de entrenamiento de competencias innovador con una metodología vivencial con ansias de generar un verdadero cambio de comportamiento en los jóvenes.

Sanitas

La compañía aseguradora Sanitas cuenta con el programa Sanitas Disruptive, una aceleradora que persigue potenciar el talento de emprendedores y startups innovadoras que quieran transformar el mundo de la salud. Sanitas busca proyectos que puedan aportar valor a sus usuarios en cualquiera de estas seis áreas: relación médico-paciente, prevención, Hospital Líquido, enfermedades crónicas, genómica y blockchain.

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De las startups inscritas, se eligen las mejores de cada área que cuentan con el apoyo de Sanitas durante tres meses en los que reciben una ayuda económica de 25.000 euros, espacio de trabajo en las oficinas de Sanitas y aceleración del proyecto.

Sanitas Disruptive es una aceleradora que persigue potenciar el talento de emprendedores

Además, la aceleradora organiza un StartUp Day en el que la compañía elige a una de las seis startups finalistas para trabajar con ella y explorar oportunidades de inversión y negocio. La iniciativa de la aseguradora aporta a los proyectos un valor diferencial en el expertise y know how de Sanitas como compañía especialista en salud y bienestar.

Este año, el programa Disruptive celebra su segunda edición impulsando la innovación disruptiva en salud a través de la incubación y aceleración de start ups. Con la empresa ganadora en la primera edición, Método Foren, Sanitas ha firmado una alianza para desarrollar un servicio de rehabilitación motora y neurológica a través de realidad virtual.

Sanitas Disruptive consta de un grupo de más de 50 empleados de la compañía, que trabajan con las start-ups en el desarrollo de proyectos innovadores, utilizando metodología ‘Agile’. En esta nueva edición, se buscan proyectos que puedan aportar valor a los usuarios en seis diferentes áreas: prevención, hospital líquido, inteligencia artificial, blockchain, data & analytics y robótica.

 

La lista de ejemplos podría crecer y crecer de manera indefinida, pero el objetivo no es ese. Se trata de intentar demostrar que, cuando el pez grande no se come al pequeño, todos salimos ganando. ¿O no?