Social Media Marketing

驴Es TikTok la gran revoluci贸n del social media?

*Las redes sociales, como TikTok, y su influencia en la audiencia ser谩n uno de los temas que se abordar谩n en Monz贸n Summit, el primer congreso sobre Marketing de Influencia de Espa帽a que se celebrar谩 el 11 de marzo en el castillo templario de Monz贸n (Huesca). 


En este Episodio #44 sobre Social Media Marketing participan:

  • Carlos Fern谩ndez Guerra, Director Digital de Iberdrola
  • Sonia Got, Social Media Manager de Mediaset
  • Carolina Bao, Social Media Cordinator de Cabify
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Mar铆n, Managing Director & EIC de Reason Why
  • Manu S谩nchez, Colaborador de Reason Why

Social Media Marketing

Natalia Ti ti ri ti ri ti ri...

Javier Esto empieza, esto empieza, y por primera vez, y por primera vez Natalia, vamos a hablar de: social media en nuestro podcast.

Natalia Bueno, 驴por primera?

Javier 驴Por primera, no?

Natalia Se ha mencionado en muchos podcast ya , 驴no?

Javier Bueno, eso verdad.

Manu Y no nos olvidemos del primero de todos, que tambi茅n era sobre Social Media.

Natalia Lo que pasa era en espa帽ol. Era redes sociales.

Manu 隆Ah! Vale que es diferente, 驴no?

Javier Vale, vale, vale.

Natalia S铆, va a ser muy diferente.

Javier Vale, ten铆as raz贸n. Efectivamente, porque aqu铆 lo que estamos haciendo es invitar a profesionales del entorno del social media. Bueno, pues muy buenas a todos. Bienvenidos a 80/20, el podcast de Reason Why, muchas gracias por estar ah铆. Hoy es un d铆a muy especial para nosotros. Vamos a hablar de medici贸n, los que est茅is en la mesa ya os lo voy adelantando porque es un d铆a muy especial en el que hemos cerrado el a帽o 2019, no me importa decirlo por eso de contextualizar fechas y dem谩s, en el que Reason Why ha quedado l铆der en todas las posiciones y m茅tricas posibles habidas y por haber. As铆 que un muy fuerte aplauso ah铆. Un aplauso o algo, Manu. (risas) Bueno, muy buenas Natalia Mar铆n.

Natalia Muy buenas, y feliz d铆a del Community Manager a todos en el momento de emitir este podcast ser谩 el d铆a del Community Manager.

Javier 隆Ohh! Bueno, pues felicidades a todos los Community Managers. Ya hab茅is escuchado tambi茅n a Manu S谩nchez. Manu S谩nchez, muy buenas.

Manu Hola, muy buenas.

Javier 驴Qu茅 tal? 驴C贸mo te encuentras?

Manu Pues me encuentro bien.

Javier 驴Si?

Manu Solamente bien, No, muy bien con ganas.

Javier Me lo has dicho en 140 caracteres.

Manu Claro, exactamente.

Natalia 280.

Javier S铆, fatal. Oye, bueno, vamos a empezar a presentar a nuestros invitados. Voy a empezar por Sonia Got, Social Media Manager en Mediaset. Muy buenas Sonia, 驴C贸mo te encuentras?

Sonia Hola, 驴qu茅 tal? Muy bien, muy contenta.

Javier Bien, contenta.

Sonia S铆.

Javier Oye, 驴mucha ca帽a os dan por Mediaset?

Sonia Bueno, a veces tambi茅n nos dan mucho cari帽o.

Javier Eso s铆, eso es verdad. Y bueno, nos vas a contar todas las estrategias que hag谩is, vamos a hablar de todo tipo de redes y alg煤n chascarrillo, te preguntaremos, 驴no? Alguno, vale. Tambi茅n os presento a Carolina Bao, Global Social Media Coordinador en Cabify, muy buenas.

Carolina 隆Hola!, 驴Qu茅 tal?

Javier 驴Qu茅 tal? C贸mo te encuentras?

Carolina Muy bien.

Javier Oye, tambi茅n ah铆 hay una capacidad de gesti贸n, atenci贸n al cliente impresionante en Cabify, 驴no?

Carolina Bueno, bueno, ya os contaremos que eso ya lo estamos automatizando.

Javier 驴A s铆?

Carolina S铆.

Javier Entonces no eres, t煤 ni los tuyos.

Natalia Son bots.

Carolina S铆, casi.

Javier Casi, casi. Vale, vamos a hablar de ello.

Carolina Son Chatbots.

Javier Vale, y tambi茅n nos acompa帽a Carlos Fern谩ndez, Director Digital y Social Media de Iberdrola. Muy buenas, Carlos.

Carlos Hola, 驴qu茅 hay qu茅 tal? Buenas tardes.

Javier 驴Qu茅 tal? 驴C贸mo te encuentras?

Carlos Bien, 驴vosotros?

Javier Pues haberte dicho, que te 铆bamos a dar ca帽a y te la damos.

Carlos Adelante, adelante.

Javier Eres el primer invitado del podcast de Reason Why que no ha pasado por el pre-podcast. 驴De qu茅 vas?

Natalia No sabes qu茅 ha ocurrido ah铆.

Carlos A ver, 驴Ha sido bueno?

Natalia Que lo digan nuestras invitadas, 驴no?

Carolina A ver, hab铆a jam贸n y cerveza.

Carlos Esto es injusto, 隆por Dios!

Javier Oye, feliz d铆a del Community Manager. Hemos hablado de nuestras m茅tricas tambi茅n. Y aunque estamos de felicidad, tambi茅n estamos de luto.

Natalia 驴Por?

Javier Estamos de luto, porque Jack Dorsey ha sido tajante y ha dicho que no se van a poder evitar los tuits en Twitter.

Natalia Jam谩s. Never and ever.

Sonia Bueno, probably. Probably, we麓ll never do it. (risas)

Manu Bueno, yo os digo una cosa, de luto 驴por qu茅? Yo soy de esas pocas personas que est谩 a favor de que no se puedan editar los tuits.

Natalia Es que en realidad, t煤 te lees la explicaci贸n y tiene todo el sentido del mundo. Cambiar铆a totalmente la filosof铆a y la manera de utilizar Twitter como lo utilizamos a d铆a de hoy, porque todo el mundo podr铆a desdecirse y entonces ya no habr铆a hemeroteca y nos ir铆amos todos.

Carlos La de disgustos que me hubiera ahorrado a m铆.

Sonia Yo creo que hab铆a un t茅rmino medio, 驴no? Se puede no permitir cambiar completamente un tuit, pero al menos no s茅 arreglar esa eratilla, que es una cosa s煤per peque帽a y te obliga a quitar un tuit que lleva igual ya 300 retuits y te duele el alma.

Natalia 驴Ten茅is un m铆nimo? Porque aqu铆 tenemos un m铆nimo. Cuando haya eratillas, 驴lo borramos o no lo borramos? Bueno, a ver 驴cu谩tos like tiene? 驴De qui茅n son los likes?

Sonia Lo borramos

Natalia 驴S铆?

Sonia S铆, s铆, porque duele verla, la verdad. Y siempre reclamamos esos tres segundos de ah铆 de antes de publicar, pero no s茅. Publicamos como mil publicaciones al d铆a, es imposible que en alguna no se te escape algo.

Javier 驴C贸mo eso de los 3 segundos?

Sonia Siempre les digo tres segundos antes de publicar. Tres segundos, 驴qu茅 m谩s da? Ya puede ser una 煤ltima hora, algo s煤per importante. Vuelve a leerlo. Tres segundos de mirarlo.

Natalia Pero es que muchas veces, aunque lo vuelvas a leer, no ves la eratilla

Javier Pens茅 que te refer铆as a la regla de los tres segundos cuando se te cae la comida al suelo. Que dice: si no est谩s m谩s de tres segundos la puedo volver a comer. Y dije: 驴qu茅 tiene que ver en esto.?

Carlos Eso no lo conoc铆a yo.

Javier A, 驴no te la sab铆as, eso? Que se te cae una comida al suelo tres segundos, no pasa nada.

Natalia Depender谩 de si est谩 muy limpio o muy sucio el suelo.

Javier Es lo mismo que he pensado yo siempre, pero como la regla est谩 extendida en los bares, pues me lo he quedado.

Sonia 驴En los bares?

Natalia Nadie conoc铆amos esta regla.

Carolina Yo pensaba que en casa.

Natalia En casa, yo si se cae siempre. Conf铆o en mi suelo.

Javier Yo en casa tres segundos, digo que la teor铆a est谩 extendida en los bares.

Manu 驴Hemos venido a hablar de limpieza o a hablar de social media?

Javier Oye, es verdad que efectivamente el primer podcast que hicimos fue de Social Media, que nos acompa帽贸 Cristina Barbosa. El primero, primero de todos.

Natalia Hablamos de redes sociales, hablamos de Facebook. Yo no s茅 si hoy ni siquiera si saldr谩.

Javier Y le preguntamos, que nos contar谩n 驴no?, tendencias qu茅 va a pasar, qu茅 red social est谩 ya monitorizando, y dem谩s. Y nos hablaba de TikTok. Y habl贸 de que era la evoluci贸n de Musical.ly y dem谩s. Y cuando me dijo lo de TikTok ten铆a que quedar bien delante de los micros. Y dije: 隆ah!, s铆. No ten铆a ni idea de qu茅 era eso de TikTok. Y ahora el que no sepa lo que es TikTok, est谩 como mal, 驴no? 驴A ver c贸mo es el tema?

Carolina Rosal铆a ya se ha abierto un perfil esta semana y ha sido trending topic en Twitter. Esa caja de resonancia de las desgracias ajenas. As铆 que yo creo que ya si Rosal铆a tiene un perfil... Y Becky G, ha sido tambi茅n trending topic, como hace un par de meses con la canci贸n esta de !Sin pijama!, que se hizo como un v铆deo. Si Cruz Roja est谩 haciendo una campa帽a para salvar el planeta ah铆.

Javier 驴Y en Cabify vais a hacer algo en TikTok?

Carolina Pues eso espero, pero el viernes te lo cuento que tengo que presentar mi plan 20/20.

Javier 隆OH!

Natalia Estaremos atentos, ah铆.

Javier 驴Est谩s lanzando la primicia de que en Cabify va a haber TikTok?

Carolina No creo que hagamos una cuenta porque realmente para cualquier marca mantener una cuenta ah铆, si no es algo como espect谩culo, yo que s茅, igual en Mediaset podr铆a tener sentido. 驴Qu茅 vamos a hacer? 驴V铆deos bailando en los coches? Es muy dif铆cil. Yo creo que es mucho m谩s sencillo, como hacerlo con influencers o a trav茅s de terceros que montarte tu propia red, porque es que es muy dif铆cil alimentar. T煤 sabes m谩s que tienes hijos, yo no lo entiendo.

Sonia No, pero no solo por eso. S茅 m谩s, al final, por trabajo. Es verdad que hay que alimentarlo, crear videos ad hoc para TikTok, pues exige un tiempo y un esfuerzo. Pero para nosotros, bueno a m铆 me flipa TikTok. Yo tengo que decir que es que soy s煤per fan y me engancha much铆simo y tengo que esforzarme por irme, porque cuando entro me quedo.

Javier 驴En serio?

Sonia Te lo prometo.

Carolina 驴Generas contenido?

Sonia Generamos contenido, lo que pasa que casi todo el contenido, alguno es exclusivo para TikTok, pero casi todo el contenido que saca es contenido de la televisi贸n. Pero a m铆 lo que m谩s me flipa no es tanto... Bueno me flipan muchas cosas de TikTok, me flipa el algoritmo, c贸mo funciona y todo.

Javier La ten茅is que ver, o sea claro,no la pod茅is ver.

Natalia Tiene una cara de emoci贸n.

Sonia S铆 es que me gusta mucho, lo confieso.

Javier Se ha levantado de la silla y todo para hablar de TikTok. Tiene una presentaci贸n ahora mismo.

Sonia Al margen de sus sombras con China y todo, o sea hablo ya de la plataforma en s铆, pero en lo que es alucinante es... Vosotros sab茅is seguramente que cuesta mucho que la gente genere contenido. No s茅 haces un concurso y seguro que en tu empresa te dicen: 隆ah la gente va a mandar v铆deos! Mentira, mentira. No mandan v铆deos, la gente no te manda v铆deos.

Javier 隆A nosotros s铆!

Sonia Pero no al volumen que esperas. (risas)

Javier Despu茅s de cada podcast recibimos entre 50 emails, 200 v铆deos propios.

Natalia Gente en la puerta en plan...

Sonia UGC a tope. Bueno, pues en esto existe... Es una pasada. Nosotros de los v铆deos que subimos luego la gente coge porque, sab茅is que en el funcionamiento de TikTok t煤 puedes coger el audio de ese v铆deo y generar tu propio v铆deo, que es el origen de lo que era Musical.ly, hacer un lip sync con un sonido. Bueno, nosotros subimos fragmentos, no s茅 da igual de S谩lvame o de Got Talent y la gente lo replica en su casa, con esas voces. Es lo mejor. O sea, podemos estar horas viendo eso que hace la gente. Tenemos, creo que hay como ocho mil y pico v铆deos generados por usuarios que han visto esos contenidos y ellos los generan, a m铆 eso me parece que es alucinante.

Carolina A m铆 me parece incre铆ble. De hecho, la raz贸n por la que est谩bamos, como pensando meterlo en la estrategia o no, era porque hicimos una b煤squeda y de repente hab铆a mucha gente haciendo v铆deos dentro de Cabify y de repente hab铆a un hashtag de Cabify y Cabify mola como quince mil visualizaciones. Y digo a ver, aqu铆 hay un sitio donde la gente est谩 hablando y nosotros no nos estamos metiendo.

Carlos Nosotros en Iberdrola, para que os hag谩is una idea, temo que me va a volver a pasar como en Snapchat, que fuimos la empresa con mejor puntuaci贸n espa帽ola y dem谩s, y de repente un d铆a nos dimos cuenta que est谩bamos absolutamente solos. Y era nuestro gran temor. Llegamos tambi茅n a TikTok, que hemos hecho ya cosas y tenemos un plan para este a帽o, obviamente alg煤n d铆a mostraremos molinos, pero muy pocas veces a gente, los molinos, son nuestra gente, vale, pero sobre todo tenemos dos temas en los cuales s铆 que tenemos mucho espacio. Por un lado, el deporte, la mujer y el deporte. Como sab茅is, somos el gran referente del deporte y mujer en Espa帽a.

Javier Claro, haciendo patrocinio tienes un contenido a partir del patrocinio.

Carlos Absolutamente, y el segundo tema es cambio clim谩tico, es decir, tratar de concienciar a la gente. Renovables, mundo verde y todo esto que yo creo que en el fondo interesa a la gente, s铆. No es lo mismo que como bien dec铆amos hacer parodias y dem谩s de S谩lvame, que ya me gustar铆a a m铆 no?, pero sobre todo me preocupa mucho m谩s el poder hacer campa帽as, y en Snapchat intent茅 poner un filtro verde el D铆a Mundial del Medioambiente y me ped铆an una barbaridad salvaje para todo el mundo. Y ya cuando quisieron, cuando Snapchat me ofreci贸 la posibilidad poner publicidad, ya no me interesaba. Y en TikTok quiero saber la capacidad de promocionar, de hacer cosas, que encajen para todo el mundo y que tenga sentido y coherencia. Yo creo que podemos ofrecer cosas que a la gente le interese, porque mucho tiempo estuve hablando y diciendo: no hay cosas que interesen, pero el deporte femenino est谩 clar铆simo que s铆, vale? y conectar con la audiencia de TikTok con el usuario, entretenerle, divertirle y luego temas verdes tambi茅n. Es una tendencia m谩s que en el fondo, yo creo que tengo la suerte de poder encajar y hay otras much铆simas compa帽铆as de otros sectores o de mi sector que lo tienen mucho m谩s dif铆cil.

Sonia A m铆 hay una cosa que me parece tambi茅n que es uno de sus grandes aciertos. Es precisamente ese algoritmo. Yo al principio, cuando entr茅, no entend铆a por qu茅.. Con toda la idea no interactuaba. Iba viendo, o sea, me parece que han resuelto ese primer punto tan fr铆o que tienes en todas las redes sociales, que no sabes qu茅 hacer al principio y que est谩s muy perdido. Una cosa que ocurre much铆simo en Twitter.

Javier Es que soy s煤per viejo. Yo sigo sin saber qu茅 hacer.

Sonia 驴En Tik Tok?

Javier S铆, s铆, s铆.

Sonia T煤 mira v铆deos y ya ver谩s como enseguida te conoce, es que tarda nada

Javier Me da un poco de miedo, digo, porque no s茅 si digo si aprieto crear. Yo estoy apareciendo 驴a ver qu茅 hago?

Natalia Y luego la gente se lo curra much铆simo. Tienen unos talentos que dices yo es que voy a hacer un tru帽o. Mejor me voy.

Sonia Que bah, mira, o sea hay una parte de verdad que primero es esa que te flipa mucho decir si no he hecho nada c贸mo me est谩 conociendo tan bien. O sea qui茅n me est谩 mirando aqu铆, porque yo dec铆a no voy a hacer nada, no voy a dar un like, no voy a comentar nada, no voy a compartir. Iba pasando y digo: cada vez m谩s perritos, que me flipan los perritos, cada vez m谩s. 驴C贸mo es posible?

Javier M谩s perritos, 驴c贸mo?

Sonia Me gustan los v铆deos de perritos, mucho. Ve铆a que cada vez iba aumentando el volumen de v铆deos de perritos, pero yo no hab铆a hecho nada.

Manu Bueno, s铆 que hab铆as hecho.

Sonia S铆, claro. Lo que hab铆a hecho es volver a verlo.

Manu Y pararse m谩s tiempo en un v铆deo de perrito

Sonia Claro, porque como tienes que moverte, pues efectivamente, la interacci贸n que m谩s cuenta es el rewatch. La 煤ltima es el Like, y eso hace que claro es que aunque no est茅s haciendo nada solo en d贸nde te paras y luego encima no hace falta tener seguidores para convertirte, para viralizarte. Odio todav铆a esa palabra ah铆, pero de repente no s茅. Yo puedo subir sin ning煤n seguidor, mi primer v铆deo, que es de un perrito, es de mi perrito, pues tiene veinte mil reproducciones y no ten铆a seguidores. Es el primer v铆deo que sub铆 en mi vida a TikTok. Claro, el segundo tiene 49, o sea, era un tibur贸n y ya no ten铆a tanta gracia. Mi perro es mucho m谩s guapo, pero no s茅, me parece una cosa que cambia mucho, cambia mucho con respecto a c贸mo est谩n funcionando las otras redes en donde tienes que currarte una comunidad primero, sino no haces nada. Bueno, me resultaba muy interesante.

Javier En ese caso yo te dir铆a hay que tener TikTok m谩s cerca y tomar una decisi贸n despu茅s. Porque es verdad que yo ni como usuario, es verdad me met铆 en alguna ocasi贸n, un poco como investigaci贸n de mercado. Pero es que me siento como... Me siento super abuelo y no quiero. Es como... Me pasa mucho en Twitter, por ejemplo, que veo muchas veces v铆deos de japoneses bailando y no tengo ni idea de qui茅nes son.

Manu Son coreanos, no son japoneses.

Javier Ves, perfecto. No s茅 qui茅nes son y no quiero saberlo.

Natalia El K-POP.

Javier Pero es que no quiero saberlo. Es como que me quiero quedar fuera.

Natalia Pero si nos lo cuenta Cris Barbossa siempre que viene. Las cosas.

Javier Es que yo me quiero quedar fuera. Yo hago como mucho scroll, y digo: esto no me interesa. No quiero estar ah铆.

Natalia 驴Pol铆tica, no? Pol铆tica y ya.

Javier No, no s茅 como ir haci茅ndome m谩s abuelo poco a poco.

Carolina Anti tendencia.

Natalia Hablando de tendencias. Antes dec铆ais, hablab谩is de los trending topics. 驴Qu茅 es lo primero que hac茅is por la ma帽ana? Mir谩is el m贸vil y 驴qu茅 mir谩is?

Carolina Yo la verdad es que miro Slack, del curro.

Javier Ahora que has dicho Slack, quiero que sepas que nosotros tenemos grupos de Slack. Te puedes apuntar si quieres.

Carolina 驴Ten茅is grupo de Slack p煤blico? Pues muy interesante porque nunca lo he utilizado como con esa funcionalidad p煤blica. Siempre lo he usado como en entornos laborales, pero nunca lo he usado como un Telegram, como un canal de suscripci贸n. De hecho no sab铆a ni, ni que se pod铆a usar como tal.

Manu Slack tambi茅n es social media.

Javier Carlos me mira como diciendo...

Carlos Yo, parad贸jicamente, acabo viendo todo a la vez. Procuro hacerlo ahora en la cama. Es decir, me desvelo muchas veces a esas horas indecentes, cinco y media de la ma帽ana, y entonces me pongo a ver cosas. Procuro esperar a las seis y pico a verlas y si no a las siete y media, y empiezo a ver una mezcla de WhatsApp, medios de comunicaci贸n y tambi茅n Twitter. Y por la noche ya me...

Javier Cuando dices medio de comunicaci贸n quieres decir Reason Why, y luego lo dem谩s.

Carlos Obviamente.

Javier Vale, vale, vale. Hay que matizar, Carlos hay que matizar.

Carlos Yo siempre me refiero a digitales. Porque luego el papel de vez en cuando lo pillo, y pues para acordarme de c贸mo era, no nos vamos a enga帽ar, me gusta mucho tambi茅n, pero el informarme, ver qu茅 noticias hay, qu茅 contenidos voy a elegir y c贸mo va a venir por la ma帽ana. Pues lo miro.

Sonia Yo lo primero que miro son los datos de tr谩fico. Uno de nuestros objetivos con las redes sociales, no solo el alcance que tengamos, sino atraer tr谩fico tambi茅n a nuestras webs. Entonces, lo primero que hago es ver los datos del d铆a anterior y el porcentaje que ha sido de redes.

Javier Pero siempre, 驴est谩s ah铆, en la media, no? O sea quiero decir, no te encuentras con una sorpresa...

Sonia No, adem谩s, la verdad que la sorpresa la vas viendo a lo largo del d铆a. Vivimos con un Chartbeat as铆. Tengo unos trending topics en esta pantalla. Un Charbeat ah铆.

Javier 驴Qu茅 tal funciona Charbeat?

Sonia Muy bien.

Javier 驴S铆?

Sonia S铆, s铆. Bien lo que pasa es que tiene un punto adictivo.

Javier 驴Si, verdad?

Sonia S铆

Javier A lo mejor podr铆amos hablar con ellos, hacer un acuerdo Mediaset y Reason Why y tal. Nosotros vamos con Analytics, entonces... Vamos a hablar de, estamos ya hablando de medici贸n. Ya, ha quedado Charbeat tal, la anal铆tica por la ma帽ana. Vamos hablar un poquito de medici贸n. 驴C贸mo medimos nuestro trabajo en Social Media? 驴Seguimos contando los retuits? 驴Hacemos una multiplicaci贸n falsa de followers por tuits y cosas de esas? (risas) Bueno, no te r铆as, ahora est谩 de moda eso, lanzar rankings de tal persona, tal medio, tal... Ranking de impacto. Entonces, como tengo 300.000 seguidores y pongo un tweet, impacto 300 mil. Dos tuits 600.000 ala.

Sonia No soporto eso.

Carlos Yo siempre tengo la teor铆a de que hay muchas burbujas en social media y hay much铆simas burbujas desde hace mucho tiempo. Yo he visto informes que eran mucho m谩s amplios que la actividad real de una cuenta y era sorprendente. C贸mo una cuenta con cero actividad, cero repercusi贸n, tiene un PowerPoint de 25 hojas. 隆Eres un pu帽etero crack! 驴Vale? Te envidio, qu茅 co帽azo y qu茅 gilipollez. Por eso siempre he dicho a mi equipo: el papel lo aguanta todo, 驴vale?, el PowerPoint tambi茅n, pero no nos creamos.. Y yo creo que, me re铆a mucho con gente que hac铆a informes que todav铆a siguen vigentes de la capacidad o la utilidad, o la rentabilidad de redes sociales, de determinados perfiles basados en seguidores acumulados que estaban muertos. Podr铆a contaros, hablo mucho de falseo, lo que crea problema social, es que se utilice para falsear, falsear reputaci贸n, vale? Much铆simos quieren maquillar. La compra de seguidores era la m谩s burda, vale, pero luego hab铆a otra que es m谩s o menos leg铆tima o legal si lo quieres llamar as铆 incluso, pero que es absurda y es desde n煤mero de seguidores que se pod铆a poner publicidad y le dabas dinero directamente a Twitter, a Facebook, o lo que fuera a otras much铆simas. Y para m铆 la interacci贸n, en cambio, salvo que la falsearas, que tambi茅n hay quien lo pod铆a comprar falsas o automatizar, me vale mucho m谩s como capacidad, 驴no? Y luego yo incluso llego a medir la reproducci贸n gratuita. No ya la de YouTube obviamente que el 99 por ciento de empresas que yo sigo son de pago, vale y que hay gente que encima presume y yo es que me asombra. Yo digo: nunca pens茅 que alguien fuera a presumir...

Javier 驴Sabes por qu茅 presumen? Yo creo que presumen porque nadie les quita la vanagloria.

Carlos A m铆 me sorprende mucho porque yo digo: oye midamos. Midamos interacciones positivas y midamos interacciones que pueden llegar a ser hasta un espejismo. Es decir, hay interacciones que son muy f谩ciles de generar y que pueden ser un espejismo. Yo tengo un reto que es en el fondo decir largoplacismo. No creo en el cortoplacismo y en m茅tricas distintas, sino que creo en el decir: oye veamos c贸mo se ha evolucionado y parad贸jicamente, yo siempre hablaba de liderazgo cuantitativo, pero que no era lo importante, sino el cualitativo. Y muchas veces he sido l铆der en muchas cuestiones, bueno las marcas para las que he trabajado, pero dec铆a se帽ores, esto no es lo importante lo cuantitativo, sino lo cualitativo. 驴Ha valido para algo? Y es mucho m谩s dif铆cil medir la reputaci贸n real que distintos indicadores peque帽os, con reputaci贸n parcial de distintos par谩metros.

Sonia A m铆 esa f贸rmula, eso que hablabas de la f贸rmula, me horroriza. He visto balances con un alcance superior a la poblaci贸n de este pa铆s. (risas) No puede ser. Entonces me desespera. Y otra cosa que tambi茅n me desespera much铆simo es que, o sea una reproducci贸n sea un autoplay de tres segundos. O sea no. No, eso no es una reproducci贸n, no puedes contarlo con una view igual.

Javier Pero es lo que dec铆a de la vanagloria, si al final los anunciantes no se bajan de los medios que falsean las m茅tricas, si los seguidores tampoco van a decir nada, porque ya ves t煤 a un seguidor de una marca, le importar谩 lo m铆nimo que falsees o no falsees el n煤mero de seguidores. Entonces al final, si internamente casi hasta te premian por estar ah铆, si t煤 como empleado, cuando tu jefe te dice oye, pues mira, compra unos pocos seguidores, vas y lo haces. Al final 驴por qu茅 no vas a hacerlo?

Sonia Comprar seguidores me parece un horror as铆 en general. No creo que sea...

Javier Yo te voy a contar nuestro caso personal. Yo una vez compr茅 seguidores en Facebook, lo que pasa es que no lo sab铆a. Hicimos una... Esto fue muy divertido. Hicimos una campa帽a en Facebook Ads al principio de los principios. No s茅 2016, 驴puede ser? Digo la cifra, a lo mejor es 2015.

Sonia 驴Compraste seguidores legales de los de Facebook?

Natalia Nos colaron unos seguidores. Es un poco el titular.

Javier Ese es el titular, efectivamente. Pero nos lo col贸, Mark Zuckerberg, O sea aqu铆 la cosa est谩 en que nosotros hicimos una campa帽a de Facebook Ads al principio, ya te digo, est谩bamos empezando 2015, probablemente. Pusimos pasta, pusimos algo de dinero se puso, bueno. Entonces hicimos una campa帽a y nos funcion贸 como un tiro aquello. Claro, si t煤 tienes una granja de fans, vale, y lo que haces es... La granja de fans para los que est茅n escuchando y a lo mejor no lo sepan, son fans falsos a trav茅s de diferentes IPS, ordenadores y dem谩s. Lo l贸gico es que vayan y te las bloqueen, 驴no? Detectan la granja de fans, todo estos fans son falsos, fuera. Es muy sencillo identificar granjas de fans, por lo tanto, cogen la IP y se elimina y ya estar铆a. Si el fan falso es capaz de intentar enga帽ar a Facebook para hacerle creer que es verdadero, entonces Facebook ya no va a poder eliminarlo. 驴C贸mo hace un fan falso para intentar enga帽ar a Facebook? Voy a hacer like a aquellas p谩ginas que no me est茅n pagando por hacer like, que no est谩s pagando los 60 euros para los 10.000 seguidores, sino los que se est谩n anunciando. Entonces yo estoy haciendo like a p谩ginas reales y yo estoy pag谩ndole a Facebook por recibir fans que es que yo hac铆a segmentaciones y dec铆a luego esta gente... Llegu茅 a hacer campa帽as de por favor, no hagas like aqu铆 y ten铆amos likes. O sea era como una especie, una locura. De hecho, claro, luego nuestro engagement cay贸 en picado, porque tienes fans falsos que no interact煤an. Claro, porque lo lanza por por muestreo, lanza primero el contenido, un porcentaje interact煤a, sigo mostr谩ndolo. Contratamos a ocho personas, a ocho personas, para que durante una semana estuvieran bloqueando a nuestros seguidores, identific谩ndoles uno por uno. Ten铆amos como veintipico mil seguidores en aquel entonces, entrando uno por uno en sus perfiles, imaginando si esa se帽ora hay una se帽ora que no sabemos ni qui茅n es con una foto falsa o una se帽ora que se est谩 tendiendo la ropa o un tipo de tipo de Angola. Este tipo no tiene pinta de seguir a Reason Why.

Manu Que seguramente os carg谩steis alg煤n seguidor real.

Javier Seguramente.

Manu A lo mejor el pobre angole帽o es...

Javier Bajamos como 7000 seguidores durante una semana, lo cual tambi茅n es malo por el rating, porque est谩s bajando seguidores, pero empez贸 a crecer nuestro alcance. Ahora, eso s铆, el dinero no me lo devolvieron nunca. Claro, porque ponte t煤 a reclamar este tipo de cosas. No somos los 煤nicos que han denunciado esto.

Natalia Entonces nos fuimos de Facebook . Bueno no nos hemos ido, pero hemos dejado de publicar.

Javier No s茅 si se ha entendido muy bien el tema de las granjas de fans o no, pero hay un art铆culo. 驴Lo podemos poner en la noticia? Hay un art铆culo donde lo cuento y pues no lo hab铆a contado nunca esto en directo.

Manu Hilando con esto y volver al tema que dec铆ais de las m茅tricas, yo creo que hay un tema importante tambi茅n que hay veces que no hay que tomar las m茅tricas como una foto del momento, sino tambi茅n para ver las evoluciones. Muchas veces me da igual el n煤mero de alcance, el n煤mero de retuits y tal. Al final son m茅tricas que de alguna manera pues s铆 vale ha habido 20 retuits que son menos que si ha habido 30 y son m谩s que si ha habido 10. Pero tampoco te dice gran cosa, pero lo importante es ir viendo las evoluciones incluso en este alcance potencial, otra serie de m茅tricas lo que no pueden servir es para decirle a tu director general: soy la leche, mira qu茅 bien lo estoy haciendo. 80 millones de alcance con una campa帽a que es solo para Valladolid.

Carlos 隆Ay si yo te contara!, 隆Ay si yo te contara!

Javier Cu茅ntanos, cu茅ntanos.

Carlos Sobre todo, yo creo mucho en esas m茅tricas y esas anal铆ticas. Es muy importante el criterio profesional. Primero, el honesto, criterio honesto, el profesional vale, y luego el contexto. El contexto, es decir, para medirte, para compararte, desgraciadamente, a veces me tengo que comparar con algo exactamente igual el a帽o pasado y tengo que mirar determinados d铆as del a帽o, el D铆a Mundial del Medioambiente, lo tengo que comparar con el a帽o pasado y qu茅 hice el a帽o pasado y qu茅 hice este a帽o para decir oye: seamos justos 驴no?, y 驴c贸mo est谩 la herramienta? Y 驴c贸mo est谩 la plataforma? Resulta que la plataforma este a帽o ya no tiene usuarios, es que es in煤til y entonces es muy dif铆cil, pero sobre todo nos encanta, tenemos un problema y es que utilizamos la anal铆tica para auto enga帽arnos a nosotros mismos. Esto en el mundo corporate, en el mundo offline es asombroso como lo hacen, 驴no? Os puedo decir en instituciones, en grandes entidades. Dices pero por Dios, est谩is jugando, haciendo trampas al solitario, 驴no? Pero luego tambi茅n me asombra cuando la gente es capaz de llevar esas trampas al solitario, muy propio del siglo XX, las llevan al siglo XXI, a canales del siglo XXI y se auto enga帽an a s铆 mismos y a su jefe, que en el fondo no sabe por d贸nde vienen los temas. Jefe o jefa que dice: oye, a m铆 dame algo que pueda medir, un PowerPoint bonito, y te creo.

Javier Carolina nos est谩 mirando, haciendo un poco de pimp贸n. Dice: yo quiero hablar mucho de medici贸n, se est谩 muriendo la lengua, y yo no s茅 por d贸nde va a salir ahora.

Carolina No, no, no. A ver, yo creo que lo importante cuando haces medici贸n lo primero es establecer el objetivo. De nada vale decir tengo 80 millones de alcance en Valladolid, que esto, yo he visto cosas parecidas, como a ver aqu铆 no vive tanta gente y luego tambi茅n sobre eso nosotros, por ejemplo, yo cuando estaba en agencia, pues mov铆a las cosas de otra manera y se lo vend铆as al cliente de otra manera. Ahora en Cabify lo que hacemos es establecer un poco ratios, y sobre todo base lines porque cuando yo llegu茅 no hab铆a nada medido. Entonces de repente, pues cu谩nta pasta he invertido, cu谩ntas impresiones tengo con esto, qu茅 tasa de interacci贸n tengo con esto. Y tambi茅n ver un poco el momentum. Pues obviamente, si estamos haciendo un partnership en la Copa Davis y estamos hablando de la Copa Davis, vamos a tener mayor impacto que si no. Pero yo s铆 que creo que lo importante es establecer m茅tricas sobre ti mismo, porque al final nada es mucho o poco. Y tambi茅n creo que en este momento en el que el algoritmo lo capa todo y hay una disociaci贸n enorme entre el n煤mero de seguidores y el alcance que tienes, el org谩nico ha perdido un poco de peso. Entonces t煤 tambi茅n tienes que ver un poco c贸mo modelarlo y hacer una m茅trica que, por ejemplo, a nosotros nos vale para medir cu谩nto con impactos pues cu谩nto vale un emailing, cu谩nto vale un lineup, cu谩nto dinero nos cuesta. Y aunque obviamente a veces el medio es el mensaje y no es lo mismo poner una lona en Callao, que poner un post en Facebook, s铆 que tienes que encontrar como una media que te sirva tambi茅n para saber d贸nde estar en cada momento. Lo de los seguidores que dec铆as es muy interesante porque yo he visto hasta gente que compra, o sea que compra likes.

Javier Lo que dec铆a yo.

Carolina S铆, lo que dec铆a 茅l tambi茅n de...

Javier 隆Ah! Lo que dec铆a Carlos.

Carolina S铆.

Javier Pens茅 que me ibas hacer la pelota a m铆, lo que he dicho tambi茅n es interesante.

Carolina Es que t煤 no estabas en la Polic铆a.

Javier Vale.

Carolina Que es as铆.

Javier No puede ser esto. (risas)

Carlos No tienes capacidad de detenci贸n todav铆a.

Carolina No, pero s铆 que es verdad, que yo he visto como comprar por 200 euros, pues igual compras 3000 likes y es como 驴pero de qu茅 te vale esto?

Javier Es que s铆 te vale, es que ese es el problema.

Carolina S铆 te vale porque luego esto se lo muestras a tu director general que no sabe si es mucho o poco, y dice, bueno, no es el caso de Cabify porque es digital, pero s铆 que he tenido como clientes en agencias, que es como m谩s retuits. Pero a ver, para qu茅 que te vale este retuit. 驴Estamos consiguiendo a lo mejor percepci贸n de marca con 茅l? 驴Estamos como construyendo sobre lo que queremos o no?

Javier Es que estamos, claro, hemos invitado aqu铆 a marcas.

Natalia A marcas, claro. El mundo agencia es otra historia.

Javier Y Mediaset vende spots en tele que ah铆 tienen su audiencia, no...

Manu Bueno y en la web. De ah铆 tambi茅n el objetivo... Tr谩fico de alguna manera. Esa audiencia tambi茅n es generadora de otras audiencias.

Javier S铆, pero no es lo mismo cuando los influencers est谩n falseando sus m茅tricas o cuando un medio directamente est谩 falseando la propia m茅trica de audiencia o sus seguidores para aparentar una influencia. Claro, entonces es que s铆 que sirve porque al anunciante a lo mejor no le importa o no se para realmente analizarlo. O, como todo es tan mentira, dices pues todo lo que me digan est谩 bien y todo lo divido entre dos. Y ya contin煤o. A lo mejor eso es un poco la historia. A nosotros nos cost贸 mucho entender. Al principio hac铆amos el informativo, nos cost贸 mucho entender cuando Facebook nos daba, hablaremos tambi茅n de Facebook del futuro del algoritmo y dem谩s, cuando nos daba mil reproducciones del informativo. Hac铆amos un directo y tal hablando de temas de la industria y ten铆amos mil reproducciones. Aquello era una especie entre felicidad y depresi贸n. Todo a la vez. Porque no sab铆amos si mil es como la hostia en plan mil personas viendo el EGM. Dec铆a joe mil tipos interesados en el EGM y luego decias ya, pero es que este otro tiene 40.000 y ha subido un perrito. Es que no se llega a entender un poco bien si lo hago bien o lo hago mal. Pero bueno, la m茅trica es lo que tiene. Tambi茅n lo que dec铆ais, el contexto, el momento, saber comparar.

Sonia Es lo que dec铆a tambi茅n Carlos. Lo siento

Javier Oye, 驴yo no he dicho nada interesante todav铆a? (risas)

Sonia Que s铆, que me ha encantado. Lo de las granjas ha estado s煤per bien tambi茅n.

Manu Animalitos (risas).

Sonia A lo que iba es a lo que dec铆a de la comparativa de un a帽o para otro. Es cierto que a veces es muy complicado porque t煤 tienes que explicar. A ver, igual tu jefe directo sabe que la plataforma ha cambiado much铆simo y que si igual te has mantenido de un a帽o para otro es un s煤per 茅xito, pero hay que explicarlo m谩s arriba en plan mira el que no hayamos ca铆do ya es de verdad la leche. Entonces eso a veces es muy complicado de explicar en plataformas como Facebook.

Manu Claro. Y explicarle a tu jefe, en el caso anterior de la vida anterior de Carlos, que adem谩s es la Polic铆a (risas). Ah铆 no puedes enga帽ar, adem谩s que te pillan.

Carlos Cr茅eme que es muy dif铆cil todo tipo de par谩metros y a veces estuve d铆as diciendo no va a haber ning煤n indicio, ning煤n dato que le vaya a convencer, ni para decirle a la audiencia le gusta. Te voy a decir yo lo que es la audiencia, chaval, 驴sabes? Entonces...

Manu S铆, s铆 es complicado.

Carolina A ver, luego tambi茅n es muy interesante con las m茅tricas Twitter como caja de resonancia.

Sonia Total.

Carolina Porque luego en realidad es la red que menos est谩 creciendo, es la que m谩s est谩 cayendo, pero tambi茅n es la red en la que est谩n los periodistas. Entonces yo siempre digo a ver, tampoco es tan importante para nosotros a la hora de igual captar p煤blico final, porque es la red que m谩s est谩 creciendo, pero luego haces cualquier cosa que se sale un poco de tiesto ah铆 o haces una cosa divertida y de repente tienes titulares. Entonces nunca te la puedes terminar de cargar, pero luego a la hora de conversi贸n igual no es tan interesante.

Sonia Y claro es muy influyente. Bueno, para nosotros es verdad que tiene ese problema, es influyente y genera una distorsi贸n de la realidad absoluta. Hay noticias que son sobrevaloradas.

Carolina Es que sali贸 en Twitter. Es que se est谩 liando parda.

Sonia Lo que pasa que es cierto. Bueno para nosotros como tele desde luego tiene tambi茅n muchas cosas buenas, o sea, poder estar viendo en tiempo real al mismo tiempo que est谩s emitiendo lo que dice la gente.

Carlos Y gratis.

Sonia Claro. Es que si esto nos lo dicen hace unos a帽os, no nos lo hubi茅ramos cre铆do. 驴Que vas a tener a 10000 personas dici茅ndote en directo lo que les parece lo que estamos emitiendo? Aunque luego necesite una curaci贸n de ese contenido para que tenga un poco de sentido y que bueno, que tampoco puedes tom谩rtelo s煤per al pie de la letra. Pero es verdad que es s煤per importante y es s煤per interesante lo que se dice, pero lo de la caja de resonancia es tremendo, pero es una realidad. En atenci贸n al usuario, al cliente, nosotros ahora que tambi茅n tenemos una plataforma de pago y estamos tambi茅n explorando ese mundo que t煤 ya conoces muy bien en Cabify de la atenci贸n al cliente. Es verdad que nosotros como clientes sabemos que si lo decimos en Twitter, igual nos lo resuelven antes.

Carolina Todos lo sabemos.

Sonia Esto es una realidad.

Carlos Yo creo que ah铆 est谩s mezclando un tema que es un efecto terrible, que es el efecto te vas a cagar. Es decir, que nos hemos cre铆do de verdad de todos, que somos influencer. Que era broma se帽ores. No eres influencer, cretino, cretina, no eres influencer. Vale, me la suda.

Javier As铆 es como digo yo que hay que hablarle a la gente por redes sociales. T煤 eres de los m铆os.

Carlos El problema es que a veces piensan... Se me va y lo digo de verdad. Pero tambi茅n os digo si yo me dejara influir y no hiciera esa curaci贸n de la que habla Sonia, me hubiera suicidado hace mucho tiempo en la Polic铆a el primer d铆a. A lo mejor cuando salgo y me dice un t铆o: Mu茅rete, asesino, criminal y jode... Y entonces hay que saber decir oye... Y eso yo creo que ese contexto de decir tampoco va tan mal. Y adem谩s, incluso yo me pongo de muy buen humor cuando de repente veo cr铆ticas o haters. Digo, hay p煤blico, hay audiencia. No nos acordamos de que en Tuenti dej贸 de haber incidentes porque la red social estaba muerta. Entonces, s铆, por Dios, que haya incidencias que es bueno. Y el d铆a que Tuenti presumi贸 de que hab铆a reducido un 80 por ciento sus incidencias, yo pens茅: has reducido un 80 por ciento tu tr谩fico, es la realidad.

Manu Pues has sacado un buen tema tambi茅n, que es c贸mo lidiar con haters. Me pareci贸 muy acertado tu tema de no todo el mundo es influencer. Pero el problema est谩 en que muchas veces estos haters a veces hacen un tuit y se queda ah铆 y otras veces te vienen cada d铆a y vuelta con la burra al trigo. Pim pum, pim pum y cada d铆a est谩n ah铆 a recordarte que no le has hecho su tema o tal. 驴C贸mo lidi谩is con estos haters?

Carolina A ver, yo tengo una caja de resonancia absoluta en Twitter con nuestros haters que son amplios, pero sabes que en Cabify pensamos que "En el futuro cabemos todos". (risas) As铆 que..

Javier As铆 respond茅is, 驴no?

Carolina Claro. No, no, no. La verdad que nosotros tenemos nuestros protocolos de crisis. Es verdad que ahora en algunos pa铆ses estamos implementando un chatbot que se llama Abi. Todav铆a no est谩 terminado, est谩 en pruebas, y es verdad que los chatbots por tema de sem谩ntica siempre son muy, muy, muy complicados, porque en Destinia ten铆amos uno tambi茅n y era tela marinera. Pero bueno, una vez que van rodando, yo creo que cada vez funcionan mejor. Y con los haters nunca hay que alimentar al troll. Ese es mi consejo. O sea al final la gente va a seguir quej谩ndose. As铆 que muchas veces la gente cuando se queja solamente se quiere desahogar, no quieres solucionarlo en ese momento o no lo quiere solucionar por esa v铆a. Entonces, si t煤 sigues discutiendo con 茅l, pues esto te va a llevar a nada bueno.

Carlos A mi me sorprenden haters cuando de repente gente que t煤 considerabas que ten铆a m谩s de dos neuronas, gente muy conocida, bien en gesti贸n pol铆tica, en gesti贸n empresarial o lo que sea. Se comporta como un hater contra un restaurante, contra cualquier tipo de servicio y t煤 dices: te consideraba que estabas por encima de esto y resulta que eres bueno, pues como "zapato veloz". No s茅 si existe. Yo siempre digo "zapato veloz", que puede ser un hater. Yo si tuviera tiempo tendr铆a siete perfiles y me dedicar铆a a ser un hater salvaje de os vais a cagar... Por la ma帽ana esa gente que dice "a por 茅l" sabes? Que mira los trending topics.

Sonia Tienes insomnio Carlos, a ver si te va a dar por hacer una cosa de esas.

Carlos Te juro que yo cuando veo por la ma帽ana digo hay gente se mirando el trending topic solamente para saber a qui茅n hay que atacar, criticar, humillar, perseguir y desahogarse. Hay una labor inimaginable.

Javier Pero que todos somos consumidores y si tienes que reclamar en alguna ocasi贸n, 驴qu茅 haces? Presentas la hoja de reclamaciones, te vas a Gran V铆a, la presentas y en dos meses haces algo.

Carlos El efecto te vas a cagar que dices esp茅rate, porque adem谩s hemos jugado nosotros con la bidireccionalidad p煤blica. Hay un problema enorme con la bidireccionalidad p煤blica, en el cual creemos que en vez de enviarte un mail, no te voy a enviar un mail, que es lo que todos pretendemos que env铆e un mail o que vaya a la gesti贸n privada. Si no, me va a atender mucho mejor si lo hago v铆a p煤blico y desgraciadamente funciona. Es decir, en el momento que te das cuenta de que r谩pido vamos a sacarle de Twitter, que es super influyente.

Javier Volvemos a lo que yo dec铆a entonces el problema es que funciona. Igual que funciona comprar seguidores funciona quejarte p煤blicamente porque la gente se altera.

Manu Bueno, aqu铆 tambi茅n y esto igual va un poco tirar de piedras contra el tejado o lo que sea, pero creo que tambi茅n es justo decirlo. Tambi茅n muchas veces en la 茅poca de la unidireccionalidad, muchas veces estas quejas t煤 mandabas el mail y no te hac铆an ni caso. Se pasaba de ello. Entonces tambi茅n hay que hacer el mea culpa cuando se ha visto una plataforma en la que lo puedes volcar. Yo ahora mismo, est谩 en mi Twitter, lo puedo ver, o no soy un hater para nada, pero hay algunas ocasiones en las que no me queda m谩s remedio que irme al haterismo...

Javier Carlos t煤 alguna vez te has tenido que quejar...

Manu Que poner alguna queja sobre una marca que me lleva...

Carlos Me quejo siempre de mi banco.

Javier 驴Y p煤blicamente?

Carlos P煤blicamente, pero luego lo borro, no os voy a enga帽ar. (risas) Por la huella digital. Para que no digan... Obviamente, que cuando entr茅 en Iberdrola mir茅 a ver que...

Sonia 驴Como los pol铆ticos?

Carlos Absolutamente. Pero perd贸name, el pol铆tico es tonto porque en el fondo si tiene que borrarlo es que nunca ha pensado en su huella digital. Yo constantemente borro conversaciones, bromas. Ya no hago bromas pol铆ticas, ya no digo. Si yo dijera lo que pensaba, me cerraban el Twitter al tercer minuto.

Manu Y hay otro punto. Pues s铆, es dif铆cil siendo para marca, imag铆nate en una agencia que encima vas a trabajar con much铆simas marcas, que como eso salga...

Javier Carlos es de los m铆os. Yo he forma un club. Soy el presidente y 煤nico miembro. Si quieres te puedes... Vicepresidente t煤, nos turnamos si quieres, que es ya no es el que lo publica y lo borra vale. No s茅, igual t煤 eres de esos por ahora, a ver si de esos tambi茅n. Yo soy de los que escribe y no lo publica.

Carlos No, no. Yo lo publico. Digo barbaridades que solamente lo vemos.

Javier Yo soy m谩s gilipollas todav铆a no?

Carlos No. Sobre todo por huella digital, porque luego de repente hay gente.

Natalia Pantallazo.

Carlos Claro. Yo tengo mis haters y de repente lo sacan: 隆Energ煤meno! Cierto, soy un energ煤meno, pero luego digo Carlos cuida tu huella digital. Habr谩 gente nueva que llegue y que se crea que es normal. D茅jale que siga enga帽ado, por favor. Que siga crey茅ndolo.

Javier Hace poco no s茅 con qui茅n hablabla esto y me dec铆a Javier, el club que tienes que montar es directamente montar una p谩gina donde la gente suba pantallazos de lo que hab铆a escrito. Que sea como el...

Sonia Pero no todo lo que decimos haters... En realidad, quejarte tampoco es ser un hater. Para m铆 hater ya es un poco m谩s el nivel troll.

Natalia Hater es lo que tiene Cruzcampo.

Sonia A ver, es que normalmente. O sea hay fans de Gran Hermano que se quejan de cosas, pero dentro del programa y no los considero haters. Son fans, fans enfadados en un momento dado, pero en otro estar谩n contentos.

Carlos Pero el problema es... Una cosa es una cr铆tica y otra cosa es que de repente no es cr铆tica, solamente es destructivo, es odio y no es que sea fan, es que en ning煤n momento te dir铆an que soy un fan. Si t煤 quieres ofender di "querido fan". Entonces dice fan tu puta madre. Perd贸n.

Sonia Pero es igual en atenci贸n al cliente tambi茅n tenemos. O sea en Mitele Plus hay algunos muy enfadados a los que atendemos y en muchas veces se..

Javier 驴En Mitele Plus? Eso es lo que aparece en la pantalla que siempre digo que no. 驴Qu茅 es eso de tele plus?

Sonia Pues di que s铆, prueba.

Javier 驴Qu茅 es eso de Tele Plus?

Sonia Mitele Plus. Mi Tele, Tu tele. (risas) Es que el otro d铆a vimos, el otro d铆a tuvimos una conversaci贸n en Twitter que encontramos. Era maravillosa porque claro, alguien dec铆a: 驴Oye, sabes d贸nde puedo ver "La isla de las tentaciones"? Y alguien le contestaba en Mitele y contestaba, 驴en tu tele? (risas) Fue maravilloso y le regalamos un a帽o de Mitele Plus a ella porque nos pareci贸 que era tan inocente y tan maravilloso.

Javier Yo tambi茅n soy muy inocente. Me puedes regalar el a帽o tambi茅n.

Sonia Si consigues ah铆 una cosa tan encantadora, pero ya no se puede repetir. El chiste ya s贸lo ten铆a gracia con su naturalidad.

Carlos Y fue muy viral.Sonia no te dice fue muy viral, fue muy rentable. Se le ha olvidado dec铆rtelo.

Javier Claro.

Sonia Pero bueno, entonces ah铆 s铆 que hay gente que se queja y que si la atiendes en un primer nivel normalmente se les pasa y luego hay unos que no, pero que seguramente hici茅ramos lo que hici茅ramos seguir铆an. Esos son los que considero haters.

Natalia A d铆a a d铆a de hoy, si uno quiere ser, tener el ego satisfecho, poner un tuit y que tenga muchos retuits y muchos likes, esa odiosa m茅trica, entre comillas, de la que habl谩bamos antes es criticar el servicio de transporte de Uber o Cabify. Y enseguida tienes tropecientos mil comentarios y de todo, de los taxistas indignados diciendo: Claro, eso te pasa por blablablabla. Entonces t煤 ya eres influencer.

Carolina Est谩 guay porque luego ellos se generan sus propios debates entre ellos y ah铆 es como comer palomitas. Ah铆 ya no entras. Pero no os olvid茅is que "En el futuro cabemos todos". En Cabify tambi茅n tenemos taxis.

Javier Te iba a decir si quieres te dejamos dos segundo para que digas eso (risas).

Manu Hay otro colectivo que todav铆a lo viraliza m谩s, que son los usuarios indignados del Metro de Madrid, que es de las propias marcas, con las que hay veces que soy un poco hater.

Carolina Ah yo, con eso, con la AMT y luego hay una marca de la que soy fan, pero me quejo, que es Iberia, porque volar a Vigo es car铆simo y entonces...

Javier 驴Y te quejas p煤blicamente? No env铆as una carta...

Carolina No, no le mando una carta al se帽or Iberia. Luego pienso aqu铆 no me va a contratar nunca.

Carlos Y sobre todo dicen bueno, mientras lo digas tu y no lo digan 100 millones de personas o no lo diga la CNMC o el organismo el Ministerio de Fomento o quien fuera no hay problema.

Javier Ya hemos hablado un poquito. Os iba a preguntar alguna an茅cdota en concreto que hay谩is vivido con alg煤n hater o durante el d铆a a d铆a. Incluso una an茅cdota interna que hay谩is vivido en el departamento. Os la dejo ah铆 para que vay谩is pensando cu谩l eleg铆s. Mientras, ha salido el tema de Facebook, yo s铆 quer铆a tambi茅n ponerlo encima de la mesa, que saque el cambio de algoritmo que hubo con Facebook, en el que las marcas, principalmente los medios, dejamos de tener alcance. Obviamente, yo tengo mi opini贸n personal de que Facebook nos debe demasiado dinero a todos ahora mismo, porque hicimos una inversi贸n millonaria, tanto de captaci贸n como estrat茅gica, contrataci贸n... Vinculado todo hacia un canal de comunicaci贸n y luego el canal de comunicaci贸n, en su derecho, cambia los t茅rminos y condiciones. Entonces ya ese dinero no sirve para nada. Pero bueno, esto no es lo que os iba a preguntar. Gracias por escucharme. (risas)Lo que os iba a preguntar es: 驴Facebook ha desaparecido como alcance para vuestras marcas o sigue teniendo mucho protagonismo? Quer铆a saber un poco vuestra opini贸n en vuestro d铆a a d铆a. En el nuestro de hecho no existe. Cerramos la cuenta de Facebook hace a帽os y nuestro tr谩fico en social media ha crecido, con lo cual no hay ninguna incidencia negativa. En vuestro caso, 驴qu茅 nos pod茅is contar de esto?

Sonia Para nosotros sigue siendo s煤per importante. Y el porcentaje de tr谩fico que viene de redes sociales, la gran mayor铆a sigue siendo de Facebook, salvo en proyectos nuevos como por ejemplo en Mtmad, que es una plataforma con v铆deos de influencers y entonces ah铆 es de Instagram, pero en el resto claramente la gran diferencia de todo lo dem谩s. Y adem谩s, es cierto que aquel cambio de algoritmo que nos anunci贸 dos meses despu茅s de sufrir sin saber qu茅 pasaba y cuando ya lo anunci贸, dijimos 驴va a ser peor todav铆a? Y no, es que estaba como anunciando tres meses despu茅s lo que ya llevaba ocurriendo un tiempo. Es cierto que en los 煤ltimos meses te dir铆a que hasta ha mejorado un poquito. No es que haya vuelto a la 茅poca buena, pero bueno, se mantiene con una cierta regularidad. No tenemos tantos altibajos y para nosotros es s煤per importante y sigue teniendo una base. Es cierto que me mir谩is con cara de marciano porque es cierto que yo tampoco dentro y seguro que dices si no entro en Facebook desde hace un mont贸n, pero la realidad es que seguimos publicando, sigue interactuando, la gente sigue entrando y viniendo por ah铆. O sea sigue funcionando.

Javier Vosotros, adem谩s, sois propulsores de la marca Facebook sin saberlo. Una cr铆tica muy interesante a todos los spots que terminan con el logotipo de Facebook, Instagram, Twitter. Siempre me pareci贸 como el growth hacking hecho por las redes sociales sin pedirlo.

Carlos Absolutamente.

Javier M谩s est煤pido que he visto nunca.

Carlos Absolutamente.

Manu Bueno. A ver en los primeros anuncios de hace tal ten铆a su punto.

Javier S铆. En los primeros. Tengo perfil en Facebook, pero a d铆a de hoy. He llegado a ver, mencion谩bais la AMT, he llegado a ver en la AMT, autobuses vinilados con el nombre de la marca y tal y debajo el logotipo de Facebook, el logotipo de Twitter y yo dec铆a...

Natalia Sin el nombre de usuario ni nada, 驴no? Solo el logo.

Javier En plan estamos aqu铆. Si soy usuario de estas redes sociales y t煤 me interesas, no te preocupes que ya te encontrar茅 si te llamas normal, si no est谩s intentando ocultarte. Les hemos dado un awareness de marca a las redes sociales haciendo este tipo de cosas. Pero bueno ok. Facebook por Mediaset s铆. Cabify 驴qu茅 opina aqu铆? Bueno Cabify, t煤 en general. No hace falta que hagas una opini贸n corporativa y me respondas que todos cabemos. (risas).

Carlos En el futuro.

Carolina En el futuro... El Messenger de Hotmail tambi茅n pensaba que iba a vivir para siempre y un d铆a dej贸 de vivir, as铆 que nunca sabes. No, yo creo que nosotros para la parte de lo que es performance y captaci贸n, s铆 se sigue utilizando bastante, pero lo que es a un nivel org谩nico en social media de interacciones, nada. El 煤nico canal que temer铆a que realmente nos est谩 funcionando en ese punto son las stories, pero las stories de Instagram. Es que de hecho, esta semana o la semana pasada sali贸 como que la mayor parte de la gente met铆a much铆simo dinero, los anunciantes, en las stories de Facebook, que era como no s茅, como algo importante, y yo estaba pregunt谩ndome c贸mo: 驴Pero esto lo usa alguien? Y me dec铆a un amiga de una agencia pues nuestros anunciantes mucho. Ya, 驴pero t煤 lo usas?

Javier Para m铆 solo hay un stories peor que los de Facebook.

Sonia Los de WhatsApp.

Carolina Bueno, y el cambio de estado s铆.

Manu Pero yo creo que aqu铆 muchas veces tenemos un sesgo brutal por el sector en el que trabajamos y muchas veces hay mucha gente del mundo real que no est谩n contaminados. No est谩n tan a la 煤ltima como nosotros.

Javier No como nosotros que estamos ahora mismo en un trasatl谩ntico cruzando el oc茅ano 脥ndico.

Natalia 驴Otra vez estamos en un crucero. Qu茅 guay. (risas)

Manu Que estamos muy contaminados, pero la gente usa las stories de WhatsApp. Esto lo hice en un evento, una charla que hicimos sobre el formato stories y le dijimos a los asistentes, casi todo gente de publicidad, de hecho estaba Natalia.

Natalia S铆.

Manu Le dijimos a los asistentes: Oye, 驴qui茅n de aqui utiliza las historias de WhatsApp? Dec铆an nadie. Creo que uno dijo que las utilizaba. Hicimos el ejercicio todos de abrir WhatsApp, ver los estados, que es como se llama, y todo el mundo flipaba. Dec铆a, pero si esta gente lo utiliza, uno dec铆a si lo est谩 utilizando mi madre. Que nos pensamos que somos esta burbujita, pero que hay mucha gente ah铆 fuera. Hay mucha gente que usa Facebook.

Javier En mi caso concreto, yo que soy una persona como t煤 dices fuera del mundo y no..

Manu Muy contaminada.

Javier Muy contaminada. Tendr茅 como 3 mil contactos en WhatsApp m谩s o menos y hay siete que usan... Y siempre son los mismos siete. Entonces probablemente sean los que fueron a tu evento, pero se usa. 驴Carlos tienes opiniones al respecto?

Carlos Pues nosotros la verdad es que frente a TikTok, que nos va a costar much铆simo conectar con gente de forma org谩nica, en Facebook conectamos con gente de forma org谩nica b谩sicamente porque tenemos que asumir que el p煤blico de Facebook o el usuario de Facebook es mucho mayor y que quiz谩s el usuario de nuestra marca es joven alguno, pero tambi茅n hay mucho mayor. Y no solamente eso, es nuestro cliente. Es decir, nosotros no estamos, no somos Burguer King o Fanta, que va a por El Rubius, vale. Nosotros somos, oye el de la luz, el de generar una relaci贸n de confianza con nuestros usuarios que van desde los 90 a帽os hasta los 20, 25, vale. Cuando contratas tu primer servicio a la luz, 30, alguno ni eso. Le viene ya dado y simplemente queremos pensar oye, pues en Facebook resulta que tenemos tr谩fico, resulta que tenemos interacciones, resulta que tenemos de todo, incluso en campa帽as, si la hago muy agresiva, van a aparecer haters, que es muy buena se帽al porque me demuestra que Mark Zuckerberg me ha enga帽ado tres o cuatro veces, pero que tambi茅n haber, hay gente ah铆. (risas)

Javier A nosotros particularmente las redes sociales que mejor nos funcionan, ya lo dije en una ocasi贸n, creo que comet铆 un error que fue..

Natalia 驴Dos veces en la misma piedra o qu茅? Venga a lo loco.

Javier No pasa nada si ya no estamos l铆deres, que ya no se puede hacer nada y ah铆. Es LinkedIn. La verdad es que LinkedIn nos funciona como un tiro, funciona s煤per bien. Es nuestra red de tr谩fico org谩nico m谩s potente. El crecimiento es brutal. Tambi茅n es verdad que en nuestro campo es lo que deber铆a ser, 驴no? Y pues nada, llevamos ah铆 el...

Carlos A nosotros tambi茅n. Como os pod茅is imaginar en Iberdrola como, vamos a llamarlo as铆 "marca ampliadora" que le llaman algunos, nos funciona muy bien, vale, pero es cierto que no es el objetivo. La reputaci贸n corporativa puede funcionar bien ah铆, pero la reputaci贸n social se trabaja en otras ramas que, me guste o no, tengo que desenga帽arme a m铆 mismo y decir oye tengo que ir a otras a buscar reputaci贸n social.

Javier Pues hombre en Iberdrola es que tienes ahi un curro importante. Ser una love brand siendo una energ茅tica es complicad铆simo. La otra que nos funciona muy bien es Instagram Stories. Nos funciona s煤per, s煤per bien. 驴Vosotros la utiliz谩is tambi茅n mucho?

Carolina Yo en Cabify lo utilizo para todo, no para tr谩fico, porque no es nuestro objetivo, pero s铆 para generar interacci贸n con el usuario. De verdad que la gente participa much铆simo y a ver, luego hay mucho hater o gente que te pone tonter铆as, a ver si bajas el precio o lo que sea, pero me parece muy divertido tambi茅n como que la gente se moleste en hacer eso. Ya me parece guay. Eso me parece en un momento en el que es todo muy unidireccional, me parece muy interesante.

Sonia S铆. Nosotros tambi茅n. Instagram es nuestra red. Nos encanta el tipo de contenidos con los que trabajamos nosotros es ideal y encima si te contestan en stories adem谩s no tienes un problema porque lo v茅s t煤 y no lo est谩 viendo todo el mundo. Pero vamos, nos encanta Instagram, realmente nos encantan los stories, pero el feed sigue funcionando s煤per bien. O sea, los n煤meros que obtienes ah铆 son.. Y quiz谩s, o sea casi el gran problema que le veo cuando eres un equipo y tienes que llevar muchas cuentas es la gesti贸n de los stories porque necesitas el m贸vil, porque no puedes tener tampoco un mont贸n de cuentas logueadas en un mismo m贸vil. Todo eso nos resulta un poco m谩s complicado.

Javier Yo siempre me he preguntado c贸mo hacen las grandes marcas para hacer una gesti贸n menos amateur de algunas redes sociales, que por m谩s que investigas es que la 煤nica manera es esta.

Sonia Es decir: 驴Qui茅n tiene la cuenta de Mujeres y Hombres en este m贸vil? Entonces es ah p谩same este. Espera, toma porque no nos da para.. Yo una vez no s茅 tuve un bug en el iPad y me dejaba, tuve como 15 cuentas y dije no lo voy a tocar porque as铆...

Javier O sea, si vamos a Mediaset, hay 50 tel茅fonos encima de la mesa y cada uno va cogiendo uno y cosas as铆, 驴no?

Sonia Puede haber... Yo siempre digo que igual en otras profesiones ver a alguien mirando el m贸vil en el trabajo es como mal. A m铆 me mola que mi equipo est茅 en el m贸vil porque adem谩s tenemos que ver las cosas como se ven en el m贸vil. Si las ves en el desktop no est谩s realmente teniendo la misma experiencia de usuario, con lo cual siempre animo a que estemos mucho en el m贸vil, pero es verdad que lo hace poco operativo. Entonces...

Javier Acabo de tener un crush con tu comentario ahora mismo. Yo pienso lo mismo, lo que pasa es que no consigo que me hagan tanto caso.

Sonia Es que a ver no es f谩cil y justo los stories que nos encantan es verdad que dan m谩s trabajo que otras publicaciones.

Carolina Y tienes que configurarlos adem谩s para que queden bien tambi茅n con el look and feel interno y poner las stickers. Y luego tambi茅n ninguna herramienta te deja como coger los datos y entonces tienes que cogerlos a mano s铆 o s铆 porque la pista ha cerrado, pero es s煤per bueno para UCG. En Cabify de verdad todos los d铆as cuando, despu茅s de ver Slack voy en el bus al curro mir谩ndolo y es como mira otro que se ha vuelto a casa en Cabify a las cinco de la ma帽ana. 驴Qu茅 pintilla tiene? Y le podemos repostear. Much铆simo.

Carlos Nosotros parad贸jicamente, pues claro, tenemos la suerte de tener muchos patrocinios y tener tambi茅n un mundo que es muy guay, que es el de las renovables, es el verde. Y claro, tengo la suerte de poder compartir mucho en stories, mi equipo que son muy, muy buenos yo creo, vale.

Javier 驴La Guardia Verde, no?

Carlos La Fuerza Verde. Y luego tambi茅n...

Javier 驴Se te ocurri贸 a ti?

Carlos S铆 para que te voy a enga帽ar. (risas) Si me vas a insultar a est谩s a tiempo.

Javier No,no. Me gusta.

Carlos Ah bueno. Y luego tambi茅n hay otra parte, que es que nosotros en Instagram empezamos muy pronto dentro del mundo IBEX, el mundo de las corporaciones, de las grandes entidades y en el fondo me considero un afortunado, no utilizamos agencia. Somos un equipo interno y tenemos la suerte tambi茅n de ir viendo lo que van haciendo otros de muchos dibujitos todo el d铆a. Me pone muy nervioso. Muchas animaciones, 驴no? Porque no tienen nada que ense帽ar. Nosotros tenemos tanto que ense帽ar, lo hacemos absolutamente en el timeline constantemente. Con un post, 驴no? Pero luego tambi茅n de vez en cuando lo hacemos con stories y a la gente le gusta mucho.

Sonia A m铆 cuando habl谩bamos, ahora que estabas hablando tambi茅n de la identidad corporativa. Y es verdad que nosotros intentamos tambi茅n en cada marca que tengan un poco ah铆 de identidad y tenemos tambi茅n las plantillas, pero me revelo tambi茅n un poco con esa perfecci贸n y esa belleza, porque creo que Instagram tambi茅n tiene que ser un poco de naturalidad y tenemos heredado de ese principio que parece que todas las fotos ten铆an que ser s煤per bonitas y que todos los stories ten铆an que estar perfectos. Y creo que a veces tienen que sentirse naturales. T煤 est谩s ah铆 pele谩ndote en unos stories en donde ves stories de los amigos de ese usuario y de repente tampoco puedes aparecer... Es que pareces un anuncio si lo haces tan, tan, tan... O sea, me gusta tambi茅n que rompamos.

Carolina Es un debate intern que tenemos tambi茅n.

Javier 驴Y nos ha pasado que la gente repostea tanto los stories de Reason Why que no pod茅is ver los vuestros? (risas).

Sonia Ya dec铆a yo. Era eso.

Javier Claro es que no pillamos nada. Oye os hab铆a dicho que 铆bais a contar alguna an茅cdota. Nos estamos quedando casi sin tiempo y tambi茅n tengo que haceros otra pregunta. Vamos con alguna an茅cdota. 驴Ten茅is alguna mente? 驴Alguien me levanta la mano?

Carlos Hombre, yo tengo que no me deja de asombrar de repente pol铆ticos que digo oye, t铆o, si te comportas como un hater, 驴c贸mo quieres que te trate? Y luego gente tambi茅n que de repente dice que no le trate de t煤 y se llama bueno pues un diminutivo, no me dice el nombre...

Javier Fernandito.

Carlos Imaginaros que de repente dec铆a no me trates de t煤, en mi etapa policial le dec铆a perd贸name entonces Se帽or Anto帽ito. Bueno, el nombre era Miguelito. Perd贸n, don Miguelito. Era tan rid铆culo que en el fondo yo me re铆a mucho.

Sonia Bueno, tengo una que me acabo acordar que est谩 bien. Te va gustar. Venga, Giphy. Tenemos un canal en Giphy para poder tener los stickers que luego recogemos en nuestros stories de Instagram y si tenemos una serie nueva pues las "Se帽oras del (h)AMPA" le hacemos un robot de cocina con sangre y lo podemos usar luego en los stories. Y uno de los stickers que ten铆amos era no s茅 si record谩is a Terelu comiendo una porra en el programa de las Campos y entonces una noche previa a los Oscar.

Javier Ahora mismo hay una tensi贸n de qu茅 vas a contar...

Sonia Pues de repente Jessica Chastain estaba ah铆 en su noche de los Oscar y entonces puso un storie con ese sticker de Terelu comiendo una porra. (risas) Y nosotros no damos cr茅dito. O sea fue absolutamente maravilloso. Eso fue petarlo.

Javier Brutal.

Sonia S铆, s铆. Hablaba de Lorena Bobbit, que no s茅 si algunos se acuerda de eso, pero bueno, el caso es que lo pet贸 much铆simo y es un sticker que tiene unos datos siempre recurrentemente muy buenos. En lo que no s茅 es que qu茅 palabra clave utiliz贸 para encontrarlo, tengo que decir. Lo revisamos luego todas y pon铆a en plan "yum" y cosas as铆. "Hungry".

Javier Bueno, tenemos dos an茅cdotas muy buenas y tengo la pregunta que os quer铆a hacer, porque adem谩s sab茅is. Nosotros estamos evangelizando mucho con esto de una cosa es militar hacia tu marca y es correcto como tiene que ser. No me gusta. Me gustar铆a que pasara tambi茅n en pol铆tica, ya que has hablado de pol铆tica. En pol铆tica es imposible que pase. Si te gusta un partido, todos los que no sean el tuyo, todo lo hacen mal, lo cual es bastante il贸gico e improbable. Me gustar铆a trasladar esto a la parte m谩s de marca, m谩s econ贸mica, m谩s comercial. 驴Podemos decir algo bueno de nuestra competencia?

Carlos S铆, por supuesto.

Javier Pues venga, ya que te animas. Dime algo bueno de tus competidores.

Carlos Su presupuesto. No es broma (risas). Es maldad... Yo si no fuera por ellos, en primer lugar necesito absolutamente la competencia para medirme, vale, para mejorarme, para incentivarse, para aprender. Yo aprendo todos los d铆as...

Javier Como se nota que viene de polic铆a y ahora de Iberdrola.

Natalia Est谩 bien instruido.

Carlos No, pero en el fondo.

Carolina Maneja muy bien la neolengua.

Carlos No, no, no. Yo aprendo much铆simo y me motiva mucho. Y es que yo no s茅 nada. No os voy a enga帽ar. Si no supiera por ellos... El 煤nico problema que he tenido siempre es que siempre he tenido que ir abriendo camino. Es decir, en el mundo corporate es un mundo muy rancio, muy del siglo XX. Literal, vale. Y bueno, en Iberdrola no, porque me dejaron afortunadamente hacer de todo. Y llevo ya much铆simo tiempo. Y al principio todo el mundo te dice que el resto de la competencia te pone a parir y luego me empiezan a preguntar por dentro: 驴Os lleva la misma agencia que a tal empresa? Digo, a nosotros no nos lleva agencia igual es que otra empresa.

Javier Nos tiene que contar eso. 驴Por qu茅 no ten茅is agencia?

Carlos Porque yo he recibido un mont贸n de agencias y les digo oye, por qu茅 no me hac茅is una propuesta en la cual sea un win to win. Que el primero win sea la audiencia, luego nosotros y luego vosotros. Y todav铆a hay un mont贸n de propuestas que yo digo oye como proyecto s铆, pero si tengo yo un equipo suficientemente bueno, 驴por qu茅 carajo, voy a ir fuera?

Javier O sea no has encontrado un valor diferencial, un valor a帽adido que te puedan ofrecer desde fuera.

Carlos Para proyectos s铆. Para proyectos muy concretos y para... Absolutamente. El problema es que yo digo en el d铆a a d铆a, si eres bueno, te voy a contratar, pero te voy a contratar para que vengas conmigo. Es as铆 de claro. Y luego en el fondo hay un problema y es que la atenci贸n a la gente desde fuera no tendr铆a credibilidad. Habr铆a riesgos y prefiero llevarla muy de cerca. Y luego tambi茅n la identidad de la marca.

Javier Bueno ah铆 Cruzcampo igual no estar铆a tan de acuerdo (risas). Cruzcampo lo tiene externalizado.

Carlos Claro, el problema es que luego, en el fondo yo tambi茅n lo tienes externalizado hay una serie de riesgos y digo 驴no te merece la pena tener a estas dos personas en tu equipo? Yo creo mucho. Lo importante es que, sea dentro o sea fuera, es que sean profesionales dignamente pagados a ser posible, vale?

Javier Cabify una frase buena de tus competidores. Esta es dura eh. 驴Puede ser la pregunta m谩s dura que te hayan hecho nunca?

Natalia No vale la del futuro, obviamente.

Javier Ha dicho que no. Es que no me has dicho nada bueno en todo el podcast.

Carolina 驴C贸mo que no? Mira, a m铆 me gustan mucho algunas acciones especiales que hacen Lyft y Uber. Me gustaba mucho el karaoke de Mariah Carey porque yo soy s煤per fan de Mariah Carey y me pareci贸 una acci贸n muy interesante. Tambi茅n C Tangana cantando "Te pago el Uber", que realmente no s茅 si ha sido una colaboraci贸n pagada o ha sido un espont谩neo. Y luego me encantaba una acci贸n que ten铆a Lyft, que es, como un poco digamos, el referente de Cabify en Estados Unidos, que es la competencia de Uber m谩s fuerte all铆, que hac铆a unos v铆deos patrocinando los videoclips de Car d b y me parec铆a una presencia de marca muy fuerte.

Javier Te agradezco la respuesta, pero tu neolenguaje ha sido todav铆a m谩s llano porque les has mencionado. A diferencia de Carlos que no ha dicho su nombre. Ha quedado ah铆 y no ha dicho su nombre. Mediaset, algo bueno de tus competidores tiene que haber.

Sonia Bueno, yo siempre tengo un ojo puesto tambi茅n en toda la competencia, pero me gusta mucho OT. Lo que hacen en redes sociales y en digital siempre me resulta s煤per interesante. En cada nueva temporada tengo el ojo puesto para ver qu茅 hacen y en esta ocasi贸n han abierto un OK Google, que a m铆 me parece muy interesante saber c贸mo funciona. Tambi茅n est谩n en TikTok, bien. (risas).

Javier Me est谩 encantando este pol铆ticamente correcto hablar de los competidores.

Sonia A m铆 me encanta, yo lo miro much铆simo lo que hacen.

Javier Entre nosotros nadie imaginaba que fueras a hablar de OT cuando lo has mencionado, pero me parece genial. Es como cuando nosotros hablamos de New York Times como competidores. No porque est茅n en otra dimensi贸n, ni mucho menos. No iba por ah铆, sino porque Mediaset, su competidor, nos lo imagin谩bamos que ibas a decir otro, pero me encanta que hayas dicho OT y lo voy a dejar ah铆, tambi茅n en el aire.

Sonia Pero me gustan mucho las cosas que hacen en OT. A ver.

Javier Est谩 genial. Me ha encantado. Lo vamos a dejar aqu铆, 驴no Natalia?

Natalia Pues s铆, yo creo que ya hemos dado una visi贸n... A ver, quedan cositas como siempre, pero visi贸n hemos dado.

Javier Yo creo que vamos a tener que reeditar o repetir tem谩ticas porque...

Natalia Yo tengo un planteamiento a partir de determinado episodio quiz谩 haya segundas partes.

Javier Segundas partes.

Natalia Que siempre fueron buenas.

Javier Bien. Me ha gustado eso como cierre. Bueno, espero que lo hay谩iss pasado bien. 驴Lo hab茅is pasado bien?

Sonia S铆, fenomenal.

Javier Ten茅is que decir que si porque sino... (risas) Vale, bien y tambi茅n espero que haya sido muy 煤til. Much铆simas gracias por venir y a vosotros por escucharnos. Nos vemos en el siguiente podcast. Adios!


Una reflexi贸n sobre la gesti贸n de las redes sociales

  • El 27 de enero se celebra el D铆a del Community Manager
  • Jack Dorsey, CEO de Twitter, ha manifestado que lo m谩s probable es que no se puedan editar tuits
  • Cabify est谩 automatizando la atenci贸n al cliente en redes sociales
  • En Mediaset existe la regla no escrita de los 3 segundos: dedicar 3 segundos a volver a leer el tuit antes de publicarlo para evitar errores
  • Iberdrola no tiene agencia de social media, sino un equipo interno que gestiona la actividad en el d铆a a d铆a
  • La cantante Rosal铆a ya se ha abierto perfil en TikTok, mientras Cruz Roja est谩 realizando una campa帽a para salvar el planeta en esta red social
  • En social media no solo importan las m茅tricas cuantitativas, sino tambi茅n las cualitativas. Adem谩s de medir comparando con la competencia, es importante hacerlo sobre uno mismo
  • Mediaset tiene m谩s de 200 cuentas activas en distintas redes sociales
  • Carlos Fern谩ndez Guerra es el ex CM de @Polic铆a, una de las cuentas de TW m谩s populares del mundo, l铆der en seguidores y referente internacional por las acciones y contenidos desarrollados
  • Twitter es la red social que m谩s est谩 cayendo en actividad. Sin embargo, es donde est谩n los periodistas y donde las marcas consiguen titulares
  • En el podcast te recomendamos que leas este art铆culo sobre las granjas de fans

En este episodio reflexionamos sobre el futuro de las redes sociales:

驴Es TikTok la gran revoluci贸n del social media?
驴Qu茅 futuro de espera a Facebook?
驴Cu谩nto de psic贸logo tiene que tener un buen Community Manager?

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