Formulario de búsqueda

Telefónica desarrolla un sistema para controlar el aforo en las playas

Compartir en:

Telefónica desarrolla un sistema para controlar el aforo en las playas

  • La solución de videovigilancia calcula el porcentaje de ocupación del espacio en tiempo real
  • El software cuenta con más del 99% de fiabilidad gracias a cámaras dotadas de inteligencia y visión artificial

Bañarse este verano en el mar será más complicado que otros años. Con el objetivo de prevenir posibles contagios por coronavirus, las playas españolas se verán obligadas a abrir bajo sistemas de control de aforo. Ante esto, Telefónica ha desarrollado una solución que permitirá supervisar la distancia social a través de la tecnología y la conectividad.

La compañía ha creado un sistema de videovigilancia que consta de cámaras IP con conectividad 4G. Éstas cuentan con un potente software que ayuda a detectar qué zonas están siendo ocupadas y cuáles están libres para calcular así el porcentaje de ocupación de la playa en tiempo real.
Tal y como apuntan desde Telefónica en un comunicado, esta solución “permite disponer de cámaras exclusivas para el conteo de personas en los accesos a la playa mejorando la fiabilidad del sistema y combinando datos de porcentaje de ocupación del espacio aforo de personas en dicho espacio”.

El sistema ayudará a los ayuntamientos a garantizar la distancia social en sus playas

El sistema se presenta justo cuando todo el país se encuentra ya en las Fases 2 y 3 de la desescalada. Así, la nueva normalidad está cada vez más cerca, lo que permitirá los desplazamientos de miles de turistas nacionales e internacionales a las localidades de costa por vacaciones a partir del 1 de julio. De esta forma, los ayuntamientos dispondrán de una herramienta para garantizar la distancia de seguridad que recomiendan mantener las autoridades sanitarias, hasta que se encuentre una vacuna contra el COVID-19.

La privacidad está protegida

El protocolo de seguridad para la reapertura de las playas recomienda que sean las autoridades pertinentes las que determinen el aforo de bañistas y fijen el número máximo de personas que podrán acudir en grupo a estos espacios. Sin embargo, con el objetivo de garantizar la privacidad y protección de los ciudadanos, la solución no graba imágenes ni almacena datos personales, ya que tan solo detecta las zonas de la playa que están ocupadas y aquellas que están libres mediante manchas de color a modo semáforo.

Sistema Telefónica control de aforo en playas

De esta forma, el mapa permite visualizar el área de la playa, el porcentaje de ocupación, el aforo actual y el máximo permitido en esa localización. Asimimo, se pueden configurar alertas en el teléfono móvil de las personas responsables de la supervisión.

Según explican desde la compañía, este sistema “cuenta con más del 99% de fiabilidad gracias a las cámaras dotadas de inteligencia y visión artificial mediante red neuronal” y es capaz de discernir y discriminar otros objetos y elementos que no sean humanos y, por tanto, descartarlos de la métrica de conteo.