Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Los datos de tu móvil podrían estar en peligro mientras cargas la batería
Compartir en:

Los datos de tu móvil podrían estar en peligro mientras cargas la batería

  • Kaspersky Lab ha llevado a cabo una investigación para analizar el peligro al que se exponen los dispositivos móviles mientras se cargan
  • Los riesgos son obvios: pueden rastrear tu ubicación, el móvil puede acabar lleno de adware o ransomware y los hackers pueden convertirlo en su objetivo
Reason Why Reason Why logo
movil-bateria

Mientras cargas tu dispositivo móvil a través de una conexión USB stándar al ordenador o a cualquier otro puerto, la seguridad de tu smartphone podría verse comprometida.  Así lo aseguran los analistas de Kaspersky Lab.

Los móviles abren gran cantidad de datos al ordenador mientras se cargan

Los analistas llevaron a cabo una investigación con smartphones de diferentes sistemas operativos Android e iOS con el objetivo de entender cómo es la transferencia de datos a dispositivos externos mientras se cargaban conectados a un PC o Mac. Tras las pruebas se mostró que los móviles abren gran cantidad de datos al ordenador como el nombre del dispositivo, el fabricante, el tipo de dispositivo, su número de serie, la información de firmware, del sistema operativo o el sistema de archivo entre otros. La cantidad de datos enviados durante el periodo en el que han estado conectados varía según el dispositivo y el anfitrión, pero todos transferían la misma información básica como mínimo, lo que puede suponer un problema de seguridad.

El robo de datos es posible

Aunque aún no se ha dado a conocer ningún incidente real que implique a estaciones de carga, el robo de datos de los móviles conectados a un ordenador sí se ha detectado en el pasado. Por ejemplo, esta técnica se utilizó en 2013 como parte de la campaña de ciberespionaje Octubre Rojo

Además, el grupo Hacking Team también hizo uso de una conexión de ordenador para cargar un dispositivo móvil con programas maliciosos. Ambos agentes de amenaza encontraron una forma de explotar el intercambio de datos inicial supuestamente seguro entre el smartphone y el PC. Y es que al marcar los datos de identificación recibidos desde el dispositivo conectado, los hackers fueron capaces de descubrir qué modelo de dispositivo usaba la víctima y progresar en su ataque.

Los riesgos principales son que como usuario pueden rastrearte a través del ID del dispositivo y el smartphone podría acabar lleno de adware o ransomware. Además, si el móvil es de una garn compañía, podría convertirse en objetivo de hackers profesionales.

Recomendaciones para estar protegido

Contra el riesgo de posibles ciberataques, Kaspersky Lab ha lanzado una serie de recomendaciones:

  • Usar solo USB, ordenadores y puntos de carga de confianza para cargar el dispositivo
  • Proteger el smartphone con una contraseña y no desbloquearlo durante la carga
  • Usar tecnologías de cifrado y conectores seguros para proteger los datos
  • Proteger tanto el dispositivo como el PC / Mac del software malicios con la ayuda de una solución de seguridad probada.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.