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La realidad aumentada, influencia para el modelo publicitario
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La realidad aumentada, influencia para el modelo publicitario

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Cada vez  son más las empresas que se interesan por incluir el concepto de realidad aumentada en su modelo publicitario para desarrollar así estrategias de marketing más eficaces e innovadoras que logren conectar con el usuario.

Sin embargo, aún no está claro que este tipo de publicidad impulse las ventas de una compañía. No obstante, su capacidad de persuasión radica en la posibilidad de crear experiencias en las que el consumidor pueda proyectarse en nuevos entornos simulados pero reales y, además, compartirlas con su comunidad.

Así, se consigue un tipo de marketing experiencial real y que fomenta también el engagement social. Pero la realidad aumentada tiene aún un largo camino que recorrer hasta ser explotada por las compañías al 100% de sus posibilidades. Y es que incluso debería ser posible que la persona  pueda formar parte de los anuncios publicitarios como una de las muchas posibilidades que se podrían brindar.

La aparición de las gafas de realidad virtual de diferentes compañías y las apuestas que están haciendo los gigantes del mundo online, ayudan a que todo el mundo se pregunte por este tipo de aplicaciones debido a su alto potencial.

Y es que la realidad aumentada permite establecer a los anunciantes un nuevo sistema de promoción que se adapta a todos los sectores permitiéndoles destacar entre sus competidores  por ofrecer nuevas formas de presentación de proyectos y productos. Pero de momento se encuentra en una fase conocida como hype, un concepto que hace referencia a ese punto en el que todo el mundo habla de algo y se plantea cómo podría afectar a su negocio.

Las expectativas están muy altas y el punto positivo se encuentra en la experiencia altamente realista que puede vivir el consumidor. Algo que modificará sin duda la relación de los anunciantes con los consumidores.

Las marcas, en caso de aplicar correctamente esta técnica, podrían brindar a los consumidores una mejor atención, personalización y capacidad de respuesta entre otras cosas. Por el momento, los usuarios han dicho sí a este nuevo concepto.  Dos de cada tres usuarios estarían dispuestos a incluir la realidad virtual dentro de sus experiencias de compra según el estudio realizado por Walker Sands Communications, “Future of Retail”.
 
Para que os sirva de ejemplo, os dejamos con algunos de los casos reales que se han dado en el entorno de la empresa aplicando la realidad aumentada a la publicidad. Se trata de campañas que en su día fueron muy sonadas. Enjoy!

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