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"El Retail necesita soluciones, no burbujas de tecnología"
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"El Retail necesita soluciones, no burbujas de tecnología"

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“Hablamos mucho de tecnología pero no de soluciones en el Retail, ¿qué está ocurriendo?”.
Es la sentencia de Raúl Garcia Serapio, Socio Director de Neuromobile, que ha participado en la segunda jornada del Madrid Retail Congress.

Durante su presentación ha hecho hincapié en la importancia de los dispositivos móviles para conectar con el usuario y ofrecerle soluciones. El problema, según él, es que la sociedad ha experimentado una burbuja de las apps con ciertos errores y algunas buenas prácticas. Así que la gran pregunta es "¿Qué debe esperar el Retail del canal móvil?".

Mas allá de ofrecer datos, Serapio ha invitado a realizar una reflexión sobre cómo el Retail de calle tiene que tener el foco puesto en el canal mobile porque los comportamientos de los seres humanos van ligados, indiscutiblemente, a sus smartphones. Como muchos otros ponentes han afirmado durante este congreso, el móvil se ha convertido en una extensión física del cuerpo de cualquier persona.

Hitos tecnológicos que han influenciado a la sociedad

Las nuevas tecnologías ha sido capaces de condicionar no sólo el comportamiento del individuo, sino también el orden y las prioridades de una sociedad en la que están incluidos los comercios. El problema, dice Raúl Garcia Serapio, es que estos avances no han sido analizados al detalle y por tanto, no han sido entendidos en su totalidad.

Si en el año 95, la tecnología estaba centrada en el mundo de la empresa a través de las .com, en 2005 los nuevos avances se centraron en las personas. El engagement, las redes sociales, y los canales 2.0 han sido el medio para crear un concepto tan manido como es el de comunidad.

Sin embargo, ahora es el internet de las cosas y el aspecto weareable lo que causa furor entre el público. Un avance que ha pasado con tanta fugacidad que los propios implicados en el proceso, dice, no han sabido comprender ni contemplar lo que cada ha supuesto para su negocio.

Así, el “empacho tecnológico” no ha resultado productivo para el tejido empresarial porque en lugar de hablar de soluciones, la conversación en los últimos años se ha centrado en avances y conceptos tecnológicos. Por eso, sostiene, es necesario que el sector del Retail sepa detenerse en el camino, analizar qué es lo que quiere y cómo lo quiere, para no dejarse arrastrar por los conceptos de moda que muchos siguen sin ningún tipo de sentido y coherencia para su estrategia comercial.

Y es que de nada sirve implementar avances  externos si el cambio no se produce también de manera interna. Una máxima que el sector debe de tener en consideración. Es vital incorporar a agentes de cambio que promuevan esa transformación digital en una empresa.

El boom de las apps

Otro de los problemas por los que Raúl Garcia Serapio sostiene que en España no se habla de soluciones es porque se han lanzado muchas aplicaciones sin ningún tipo de sentido generando una burbuja que precede a otras como la de las .com.

La gran variedad de apps para el mundo del Retail no está significando ni mucho menos que sean eficaces para el sector, puesto que la mayoría cuenta, según Serapio, con una gran inestabilidad. Serapio ha asegurado que "falta empatía" en la creación de estas aplicaciones.

“En el sector del Retail estas apps sólo están siendo creadas para vender y no para facilitar la vida al consumidor, como sería lo ideal”. Un ejemplo es que la mayoría carece de contenidos. Están creadas para algo momentáneo y temporal, lo que para Serapio debería cambiar.

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