Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
10 mitos de la tecnología, a examen
Compartir en:

10 mitos de la tecnología, a examen

  • Analizamos las creencias más interesantes y polémicas de la tecnología
  • Sí, las pilas se recargan en el congelador y no, no sirve de nada poner un cactus al lado de la pantalla
Reason Why Reason Why logo
mitos-tecnologia-cazadores

Seguro que has oído más de una vez eso de que quedarte mirando delante del microondas es malo, o que si se te moja el móvil lo puedes secar metiéndolo en arroz, o que una planta al lado de la pantalla absorbe las radiaciones de ésta…

Pues bien, desde Reason Why nos hemos puesto el batín de “Mythbusters“ y hemos realizado una exhaustiva investigación para sacar a flote la verdad (o mentira) de estas creencias populares.

1- Un teléfono mojado se seca metiéndolo en arroz

Si alguna vez te bañaste con el móvil encima, o se te cayó en algún recipiente con agua, lo más seguro es que hayas intentado secarlo rápidamente por todos los medios antes de darlo por muerto. Pero si se ha sumergido por completo, para secarlo por dentro la cosa se complica. La solución es el primero de estos mitos: sumergir el móvil, pero esta vez en un recipiente con arroz.

Desde Reason Why lo hemos comprobado de manera empírica y podemos decir que sí, que funciona. Pero, ¿cómo lo hace? El arroz funciona como un potente absorbente y puede acumular toda la humedad del dispositivo.

No es de extrañar que sea la recomendación de algunos fabricantes como Nokia, que instan a dejar el móvil mojado dentro de una bolsa hermética con arroz y ésta sobre un radiador durante unas 8 horas. Así pues, confirmado, este mito es: VERDADERO.

El resultado será un móvil totalmente seco, hasta si se había mojado por dentro. Aunque otros usuarios opinan que el móvil se seca por otros motivos… ;-)

2- Utilizar el teléfono móvil favorece la aparición de cáncer

Otro de los mitos que casi todos hemos escuchado. El uso continuado durante varias horas al día que hacemos de estos dispositivos fueron calificados por la OMS como “posiblemente cancerígenos”, allá por 2011.

La OMS, con un estudio de 10 años, no ha encontrado relación entre el cáncer y el uso del teléfono móvil

Años antes, en 1996, y “en respuesta a la inquietud manifestada por el público y los gobiernos“, la OMS instituyó el “Proyecto Internacional de Campos Electromagnéticos (CEM) para evaluar los datos científicos existentes sobre los posibles efectos de esos campos en la salud“.

El estudio publicará sus conclusiones más recientes a lo largo de 2016, aunque en 2014 la OMS ya dio a conocer algunas. En resumen, durante 10 años, el estudio determinaba que no se había producido ningún aumento del número de casos de cáncer de cabeza y cuello relacionados con el uso de teléfonos móviles. A la luz de los datos de la OMS, podemos afirmar que este mito es FALSO.

3- Los microondas son malos para la salud

De la misma manera que los móviles son “inofensivos”, los microondas también lo son, a pesar de que ambos emiten radiaciones. La clave está en el tipo de radiación que emiten. Hay dos tipos: las radiaciones ionizantes, como las que emiten los aparatos de rayos X que se usan en radiografías y que sí afectan al ADN si se está expuesto a ellos durante largos periodos de tiempo.

Pero existe otro tipo de radiaciones, llamadas no ionizantes, que emiten casi todo tipo de aparatos electrónicos, como teléfonos móviles, microondas, pantallas de ordenador, etc, y que son inocuas para el ser humano.

Además, todos los hornos microondas tienen una puerta con sistema de bloqueo que evita que la radiación salga fuera durante el proceso de cocina, por lo que es poco probable, a pesar de que se ha estudiado su uso, que los microondas estén relacionados con algún tipo de cáncer. Es más, la comida conserva mejor sus nutrientes en el microondas, dado que los tiempos de cocción son menores. Por lo tanto, este mito es FALSO.

4- No cargues tu móvil hasta que esté al límite de su autonomía

En el principio, los fabricantes de móviles crearon dispositivos con baterías gigantes que había que cargar y descargar al completo para que duraran un par de horas… y vieron que estaba bien. Pero en la actualidad, las baterías han evolucionado mucho y son mucho más cómodas de usar. Desde que se popularizaron las baterías de ión de litio, presentes en todos los móviles de la actualidad, ya no existe el llamado “efecto memoria”.

efecto-memoria-bateria-movil

Éste hacía que con cada uso, la batería del teléfono fuera cargando menos y menos a no ser que se descargara totalmente antes de volver a cargarla. Ahora, este efecto no existe, por lo que puedes cargar tu móvil en el momento que te parezca más adecuado sin que ello perjudique la vida útil de la batería.

Eso sí, existen algunas prácticas “saludables” para alargar su vida, tal y como explican algunos fabricantes como Apple. Estos consejos consisten en realizar un ciclo completo de carga (es decir, descargar la batería a tope y cargarla al 100% como a la vieja usanza) al menos una vez al mes.

Al margen de esto, lo que realmente le viene bien a la batería es que los iónes se muevan, por lo tanto es recomendable usar los aparatos varias horas al día (el uso normal es más que suficiente) para que se mantenga en plena forma. Así pues, este mito es FALSO.

No, las plantas no ayudan a reducir las radiaciones de la pantalla

5- Poner un cactus o un helecho al lado de la pantalla reduce las radiaciones

No existe ninguna prueba de que esta práctica reduzca en forma alguna las emisiones que produce un monitor. Esta creencia popular está relacionado con que el cactus es una de las plantas que más radiación (ultravioleta, la del sol) reciben.

Sin embargo no existen estudios que apoyen que su uso delante de la pantalla reduzca las radiaciones de ésta. Ocurre lo mismo con el uso de helechos o cualquier otra planta. Por lo tanto, este mito es FALSO.

6- ¿Te espían por la webcam?

Un tema delicado, así que vamos por partes. Cualquier fuente de entrada a tu ordenador es susceptible de ser hackeada. No sólo podrían verte por la cámara, también podrían escucharte por el micrófono, saber lo que tecleas (incluidas contraseñas), etc.

Para ello, es necesario que algún ciberdelincuente instale en tu ordenador un “creepware”, nombre con el que se conoce a este tipo de programas. Normalmente se infecta a través de virus y a partir de ahí, se puede obtener acceso remoto al ordenador.

Aunque existe este riesgo, en realidad hay formas bastante sencillas de protegerse. La más utilizada por muchos usuarios es la de tapar la cámara con un post-it. Otra sería comprobar cuándo se está utilizando la cámara (cuando la lucecita de al lado se enciende) y cortar el acceso a internet.

mitos-tecnologia-cazadores-postit

En móviles ocurre lo mismo, conviene limitar el acceso de las aplicaciones a cámara y micrófono cuando no sea necesario. Y no hablemos de los polémicos SmartTV.

Además de esto, cambiar las contraseñas de acceso al router wifi y al ordenador cada cierto tiempo, limitar el acceso del ordenador a la web y en definitiva, ser un poco cuidadoso, puede evitar problemas de privacidad. Dejamos este mito en EMPATE, porque aunque pueden espiarte, no tienes porque ser víctima de esta práctica.

7- El congelador es capaz de recargar pilas y baterías

Aunque parezca mentira, el simple hecho de meter pilas en el congelador puede ayudar a que se recarguen mínimamente.

Esto ocurre porque el frío hace que el conductor que une los dos “polos” (cátodo y ánodo) permita el paso de electrones con mayor eficiencia. Esto hace que la poca carga que le queda a la pila pueda utilizarse. Aunque conviene tener cuidado porque, al expandirse, también existe el riesgo de que la pila explote si se deja demasiado tiempo bajo cero.

Otro truco que funciona es el de frotar una pareja de pilas fuertemente durante unos minutos contra una tela. El roce producirá una mínima corriente estática que logrará “recargar” mínimamente la batería. Confirmado pues, este mito es: VERDADERO

8- Cerrar todas las aplicaciones reduce el consumo de batería

Esta creencia es cierta en dispositivos con Android, dado que el sistema no hace una gestión eficiente de las aplicaciones en segundo plano, por lo que éstas pueden estar consumiendo batería y recursos sin que lo sepas.

Si tienes un iPhone o un iPad, cerrar las aplicaciones gasta más batería que dejarlas abiertas

En el caso de iOS la realidad es otra. El sistema ya se encarga de gestionar el consumo energético por el usuario. Esto supone que si se cierran aplicaciones, el sistema tiene que hacer un “trabajo extra” para clasificarlas y asignarle prioridad, por lo que el gasto de batería es mayor.

Así pues, en Android mejor cierra las aplicaciones que no utilices y en iOS dejalas abiertas si quieres ahorra batería. Este mito se queda en EMPATE.

9- Los fabricantes de antivirus son los que crean los virus

Este mito ya entra más en el ámbito de la teoría de la conspiración. No hay muchos datos fiables, pero si sabemos que algunos hackers expertos acaban trabajando para las firmas de seguridad.

Desde algunas compañías se ha desmentido esta postura y firmas como Symantec, creadora de los antivurus Norton, tienen un política muy clara: “no contratar a personas que hayan realizado prácticas relacionadas con el hackeo”.

A pesar de esto, lo que está claro es que existen bandas organizadas de cibercriminales que crean software para obtener dinero, difundir spam o acceder a datos privados. Así que podemos decir que este mito es: FALSO.

10- ¿Es malo dormir junto al smartphone?

Otra de las creencias más extendidas es que dormir al lado del móvil puede alterar el sueño. La realidad es que cualquier aparato electrónico emite radiaciones electromagnéticas, como hemos comentado. Dormir al lado del móvil es tan perjudicial como hacerlo al lado de un despertador con radio, por ejemplo, un ordenador encendido o cualquier otro aparato.

En este sentido, y dada la gran cantidad de radiaciones que recibimos a lo largo del día, lo mejor es probar. Si tienes problemas para dormir puedes descartar indicios apagando todos los dispositivos electrónicos durante la noche. Por lo tanto, este último mito es VERDADERO.

Con este artículo hemos logrado desmentir algunos mitos de la tecnología, pero hay muchos más... ¿Se te ocurre alguno más que quieras que analicemos? :-)

5

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.