Formulario de búsqueda


¿El fin de la tasa rosa? Bajará el IVA de compresas y tampones al 4%

Compartir en:

¿El fin de la tasa rosa? Bajará el IVA de compresas y tampones al 4%

  • El IVA de productos como tampones y compresas está ahora en un 10%
  • El Gobierno ha aprobado la medida argumentando que son artículos “de primera necesidad”

Imagen: Adobe Stock

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado una nueva medida por la que el año que viene se reducirá el IVA de los productos de higiene femenina hasta el 4%. Actualmente es del 10%.

“Son artículos de primera necesidad”, ha argumentado, añadiendo que su objetivo es poner fin a una desigualdad existente, conocida popularmente como “tasa rosa”.

Irlanda cuenta con un “tipo cero” a las compresas

Esta medida, tal y como explicaba en junio la Ministra, pretende “no gravar a las mujeres con un impuesto añadido por el simple hecho de ser mujeres”.

Al comparar a España con otros países de Europa, Francia tiene el tipo mínimo permitido del 5,5% para las compresas y demás productos de higiene íntima femenina. Reino Unido tiene un 5%, mientras que Países Bajos grava estos productos con un 6%. Irlanda cuenta con un “tipo cero” a las compresas y tampones debido a que su legislación era anterior a la horquilla de tipos comunitarios que se aprobó a principios de los años noventa. Alemania, por su parte, tiene un tipo mayor que el de España, al aplicar un 19%.

En definitiva, María Jesús Montero ha prometido que los Presupuestos del año que viene tendrán una “perspectiva de género”.