Formulario de búsqueda

El SXSW de Austin apuesta por una edición online para 2021

  • El festival se celebrará del 16 al 20 de marzo y podrá seguirse en la web, móvil o en la aplicación para Smart TV
  • El SXSW Online XR ha recreado varios lugares emblemáticos del SXSW para rendir homenaje a Austin (Texas)

Hace prácticamente un año, el 7 de marzo, la organización del SXSW canceló el evento que se celebra cada año en Austin (Texas, Estados Unidos) por la rápida expansión del coronavirus. Fue uno de los primeros eventos del sector que se cancelaron, antes de que los confinamientos forzosos llegasen a todo el mundo.

"Continuaremos reuniendo a las mentes más brillantes de las industrias creativas de todo el mundo"

Ahora, para la edición de 2021 y con la vista puesta en no poner en riesgo la salud de sus asistentes, el festival se ha reinventado, planteando un evento online que podrá seguirse en la web, móvil o en la aplicación del festival para Smart TV. El Programa de Cine Virtual completo, que incluye el Concurso de Cine Virtual y Cinema Spotlight, también estará disponible y se podrá descargar a través de la tienda VRrOOm online.

Para mejorar la experiencia de los asistentes, el SXSW Online XR ahora ha bajado el precio de las entradas a 325 dólares -normalmente rondaban entre los 800 y los 1000 dólares- y ha recreado varios lugares emblemáticos del SXSW, construyendo una réplica digital del que sería el festival en 2021 en Austin, lo que permitirá a los usuarios sentir que están en Texas.

"Este ha sido un año de cambios y nosotros, como el mundo entero, estamos remodelando nuestra perspectiva sobre cómo nos conectamos", ha explicado Roland Swenson, Director Ejecutivo y Cofundador, en el comunicado oficial. "Nos complace trabajar en SXSW Online como parte de nuestro programa para 2021 e, independientemente de la plataforma, continuaremos reuniendo a las mentes más brillantes de las industrias creativas de todo el mundo", ha añadido.

El planteamiento de este evento puede recordar a la última edición de los Premios Nacionales de Creatividad en España, para los que la organización creó un Kursaal físico y otro virtual con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario. Entonces, se diseñó una plataforma online en la que los participantes podían personalizarse su apariencia e identidad y moverse por el recinto.

Espacio virtual

El festival, que se celebrará del 16 al 20 de marzo parte de la apariencia de SXSW 2021 y ofrecerá eventos especiales, representaciones de teatro online, reuniones online y una selección de videos de 360º del programa de Cine Virtual y retransmisiones de video 2D de la programación del festival.

También permitirá a los usuarios que se reúnan para explorar este mundo online y descubrir el contenido específicamente creado para esta edición. En esta línea, desde el mismo SXSW animan a los usuarios a pasar por el Paramount Theatre para hacer una fotografía en la alfombra roja con sus amigos, acudir al Red River Cultural District para una fiesta o visitar el Contemporary Austin, Mohawk, el Empire Control Room & Garage y el Cedar Street Courtyard.

"SXSW realmente quería crear un espacio en el mundo virtual que le diera vida a Austin de una manera espectacular", ha explicado Blake Kammerdiener, programador de películas y XR en el comunicado oficial. “Nos unimos a Louis Cacciuttolo y su compañía VRrOOm, cuyo trabajo reciente incluye Welcome to The Other Side con Jean-Michel Jarre, y el artista Vincent Masson para crear este fantástico espacio virtual que rinde homenaje a Austin, y algunos de los lugares que están destrozados por no usar este año", ha concluido.