Sony ha presentado Project Leonardo, un mando accesible para jugadores con diversidad funcional

  • Consiste en un kit de mando de accesibilidad personalizable para PlayStation 5
  • Su objetivo es ayudar a a jugar de forma más fácil y cómoda durante más tiempo

La accesibilidad continúa siendo una asignatura pendiente en múltiples territorios del entretenimiento, aunque el desarrollo tecnológico y la ingeniería han permitido realizar avances significativos. Una muestra de ello es Project Leonardo, un kit de mando de accesibilidad personalizable que Sony ha diseñado para PlayStation 5, con el objetivo de continuar abriendo el gaming y los videojuegos a todo el mundo. 

Project Leonardo ha sido presentado durante CES 2023

La compañía ha presentado la iniciativa en el marco de la feria tecnológica CES 2023, celebrada en Las Vegas. Según ha explicado en un comunicado, Project Leonardo ha sido desarrollado con las contribuciones de expertos en accesibilidad, miembros de la comunidad, organizaciones como AbleGamers, SpecialEffect y Stack Up, y desarrolladores de juegos para ayudar a muchos jugadores con diversidad funcional a jugar de forma más fácil y cómoda durante más tiempo.

Hemos diseñado un mando altamente configurable que funciona con muchos accesorios de accesibilidad de terceros y se combina con la consola PS5 para hacer posibles nuevas formas de juego”, apuntan desde Sony. “Está diseñado para abordar los retos más comunes entre los jugadores con limitaciones motoras, como la dificultad para sostener el mando durante mucho tiempo, pulsar botones o gatillos demasiado próximos entre sí o posicionar los dedos y los pulgares de manera óptima en un mando convencional”.

En este sentido, la innovación incluye componentes intercambiables, como diversas tapas para joysticks analógicos y botones de diferentes formas y tamaños, que los jugadores pueden usar para crear todo tipo de distribuciones de botones y ajustar la distancia entre el joystick analógico y los botones direccionales. Esto permite generar una configuración adaptada a su fuerza, su rango de movimiento y sus necesidades físicas particulares. 

A nivel de software, el mando ofrece la posibilidad de adaptar la experiencia de juego, de tal forma que los botones del mando se pueden asignar a cualquier función compatible, y varios botones se pueden asignar a la misma función, mientras que dos funciones pueden asignarse a un mismo botón. Por otro lado, con Project Leonardo se pueden almacenar los ajustes de asignación de botones como perfiles de control y alternar fácilmente entre ellos pulsando el botón de perfil.

El mando diseñado por Sony se puede utilizar de forma independiente o combinarse con otros mandos Project Leonardo u otros mandos inalámbricos ordinarios. Se pueden usar juntos hasta dos mandos Project Leonardo y un mando inalámbrico DualSense, para jugar de forma colaborativa con otras personas. Además, cuenta con cuatro puertos auxiliares de 3,5 mm que admiten la conexión de diferentes interruptores y accesorios de accesibilidad externos. 

En lo que respecta a su uso, desde Sony señalan que el mando Project Leonardo cuenta con un diseño dividido y simétrico que facilita el reposicionamiento los joysticks analógicos, para colocarlos tan juntos o separados como se desee. El mando es plano por debajo, y no es necesario sujetarlo con las manos, por lo que los jugadores pueden usarlo sobre una mesa o la bandeja de una silla de ruedas. También se puede fijar fácilmente a soportes o trípodes, y orientar en 360° para un uso más cómodo. 

Dado que los jugadores pueden personalizar Project Leonardo en función de sus necesidades, no existe una configuración “correcta”. Queremos darles las herramientas para que creen sus propias configuraciones”. ha señalado So Morimoto, diseñador de Sony Interactive Entertainment, en el comunicado. “El mando también acepta de forma flexible distintas combinaciones con accesorios de accesibilidad para crear estéticas únicas. Me entusiasma que sea la colaboración entre jugadores la que termine de definir un diseño en lugar de presentarles una única opción”. 

La aportación de la comunidad

De momento, Project Leonardo se encuentra en fase de desarrollo y recibiendo comentarios de la comunidad para su optimización. “Agradecemos las aportaciones de la comunidad, que han defendido una mayor accesibilidad en el gaming. Sois la razón por la que hacemos nuestro trabajo, y vuestra pasión nos inspira día tras día. Para nosotros, es un auténtico privilegio crear productos que cubran mejor vuestras necesidades”, comentan desde Sony. 

Project Leonardo de Sony se une así al Xbox Adaptive Controller, de Microsoft, como los escasos mandos accesibles comercializados por las firmas fabricantes de videoconsolas. Algunos aficionados y usuarios, como el youtuber Akaki Kuumeri, han diseñado sus propios adaptadores para jugar con una sola mano a partir de la impresión de piezas y elementos 3D. 

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