Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Cobrar 1 dólar al año está de moda
Compartir en:

Cobrar 1 dólar al año está de moda

El CEO de Facebook cobrará 1 dólar de sueldo en 2013. Mark Zuckerberg ha renunciado a su sueldo de 500.000 dólares base y tampoco cobrará ningún bonus. Pero, ¿por qué?

Reason Why Reason Why logo

Marck Zuckerberg cobrará en 2013 un sólo dólar en total. Se une así al club de ejecutivos que cobran simbólicamente 1 dólar por su trabajo. En 2012 Zuckerberg cobró un sueldo anual de 500.000 dólares y 260.000 más en bonus y extras. Además, sus viajes en aviones de Facebook costaron unos 1,2 millones.

 

Pero, ¿por qué un dólar? En Estados Unidos está prohibido trabajar en una empresa sin cobrar, por lo que el dólar anual es la cifra simbólica que los que quieren trabajan sin cobrar eligen.

 

Pero eso no significa que Zuckerberg vaya a vivir en la miseria. Cuando Facebook salió a bolsa el año pasado compró 60 millones de acciones de Facebook, valoradas en 2.300 Millones de dólares, que adquirió por el ridículo precio de 6 céntimos cada una. El valor de las acciones ha crecido tanto que ha terminado vendiendo una parte para pagar los impuestos.

 

Y aún tiene guardados 60 millones de acciones más que puede adquirir cuando salgan al mercado en noviembre de 2015, por el mismo precio. 

 

marck zuckerberg

 

Tener un sueldo de 1 dólar al año se ha convertido en una moda entre los ejecutivos súper exitosos americanos, que acaban ganándose la vida (una vida bastante lujosa) con las acciones.

 

En 2005 los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, y su CEO de entonces, Eric Schmidt, se autoimpusieron un sueldo de 1 dólar. Page y Brian lo mantienen, aunque Schmidt, ahora presidente ejecutivo, ha pasado a cobrar un sueldo millonario.

Steve Jobs cobró un dólar anual cuando volvió a Apple en 1998 (en este caso no obtuvo tampoco acciones hasta 2003).

 

ejecutivos que cobran 1 dólar

 

Otros ejemplos del mundo de la tecnología son el CEO de Oracle, Larry Elson; el de Tesla, Elon Musk; el de Zynga, Mark Pincus, y la de H-P, Meg Whitman. También Jerry Yang, de Yahoo!, tuvo un sueldo de un dólar al año hasta que fue nombrado CEO el año pasado.

 

Además de un símbolo de status, el salario de un dólar al año sirve para mostrar que la motivación real es trabajar para hacer crecer la empresa. Quien cobra de acciones sólo cobra si la empresa obtiene beneficios. También es una forma de dar ejemplo a los trabajadores. Nadie podrá quejarse de que cobra poco si el CEO de la empresa cobra un dólar al año...

 

Lo de la contención salarial está muy bien, pero el sueldo de 1 dólar al año es tan extremo que destruye el propósito. Es obvio que estos ejecutivos no están moderando su sueldo, sino que prefieren cobrar en forma de acciones. 

 

Además, hay muchas voces críticas en Estados Unidos que ven esta acción como una evasión de impuestos

Tanto en Estados Unidos como en España, quien obtiene beneficios de acciones paga muchos menos impuestos que quien los obtiene de un sueldo.


Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.