Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Cuando los derechos de autor y marca afectan a monumentos míticos...
Compartir en:

Cuando los derechos de autor y marca afectan a monumentos míticos...

Reason Why Reason Why logo
Torre-Eiffel-propiedad-intelectual

Uno de los monumentos más emblemáticos de Paris ha acaparado el protagonismo estos días más allá de las cuestiones estéticas. Y es que, a partir de ahora, según ha dictaminado el Parlamento Europeo, fotografiar la Torre Eiffel de noche podría considerarse delito.

Las diferentes iluminaciones nocturnas que utiliza el monumento están protegidas por derechos de autor y marca. Precisamente por eso, el Parlamento se encuentra en pleno debate  para decidir su permisividad o prohibición. El debate hace referencia a la libertad de panorama, un derecho que puede colisionar con algunas normas recogidas en la Ley de Propiedad Intelectual. De hecho, algunos países ya han prohibido fotografíar y difundir imágenes de sus edificios públicos. 

 A partir de ahora, según ha declarado el Parlamento, la comercialización de la imagen nocturna de la Torre Eiffel puede suponer una violación de esos derechos.

Un debate que, pese a que data del año 2001, esta ahora más candente que nunca. Cada país, de hecho, ha aprobado la legislación como ha creído conveniente y de manera particular. Algunos países han prohibido la práctica de fotografíarse con edificios públicos, mientras que otros como Bélgica o Italia están haciendo caso omiso. Sin embargo, en países como Reino Unido, Alemania o Países Bajos se ha permitido la realización de fotografías pero nunca con fines comerciales.

Propiedad Intelectual en España

En España encontramos un caso representativo. El Museo Guggenheim de Bilbao, por pertenecer a la Fundación Solomon R. Guggenheim, ha sido registrado como marca. Por ello, la fundación ha especificado que "queda expresamente prohibida la reproducción, comunicación pública, transformación o distribución de la imagen del museo en cualquier soporte y para cualquier fin, sin el previo consentimiento expreso por escrito".

Otro ejemplo lo encontramos en el Auditorio de Tenerife, que cuenta con unas tarifas específicas para poder fotografiarse con él.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.