Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
Xabi Alonso podría ir a la cárcel por sus acuerdos publicitarios
Compartir en:

Xabi Alonso podría ir a la cárcel por sus acuerdos publicitarios

  • Kardzali es una sociedad en Madeira a la que Alonso cedió sus derechos de imagen
  • Gillette, Emidio Tucci, Movistar o Hugo Boss están entre los anunciantes con los que el futbolista ha trabajado
15/03/2018 - 13:10
Redacción
Xabi-Alonso

El futbolista Xabi Alonso podría ir a la cárcel como consecuencia de sus acuerdos publicitarios. La abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, ha pedido ocho años de cárcel para el deportista.

Alonso compró Kardzali en 2009, días antes de fichar por el Real Madrid

La clave del asunto es Kardzali, una sociedad en Madeira (Portugal) a la que Alonso cedió sus derechos de imagen. La empresa fue comprada por el jugador en 2009, unos días antes de fichar por el Real Madrid procedente del Liverpool.

Entre 2010 y 2012  Kardzali ingresó en Madeira 4,9 millones de euros por derechos de imagen. Ese dinero venía de numerosos anunciantes: Real Madrid, Adidas, Movistar, Gillette (P&G), Electronic Arts Sofware, La gula del Norte, Emidio Tucci (El Corte Inglés), Yamaha y Hugo Boss.

El caso de Xabi Alonso y la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria envió el caso a la Fiscalía en 2015, pero fue archivado por considerar que no había delito. La explicación era que Alonso simplemente aprovechó una opción existente para pagar menos impuestos, ya que Madeira forma parte de la Unión Europea. En esa zona los impuestos para las empresas como la de Xabi Alonso se sitúan por debajo del 5%.

Kardzali ingresó 4,9 millones de euros por derechos de imagen entre 2010 y 2012

Ahora la Audiencia de Madrid ha considerado que es mejor que el caso se decida en un juicio, por lo que Xabi Alonso se sentará en el banquillo de los acusados. En un escrito presentado por la Abogacía del Estado se detallan los contratos publicitarios de Xabi, indicando además que “simuló la cesión de los derechos de imagen a Kardzali”.

Estos son algunos de los anuncios de Xabi Alonso por los que el futbolista está siendo acusado:

La opinión sobre el caso de...

Óscar Rincón, Presentador de La Sexta Deportes 21horas:

“El titular sería: Hacienda le echa un órdago a Xabi Alonso, éste se niega a pactar como han hecho otros futbolistas lo que conllevaría una pago de multa y una pena inferior a dos años”. “Es demasiado pronto para saber si iría a la cárcel. La abogacía del Estado representa a Hacienda por lo que no es una acusación cualquiera, pero el futbolista cuenta a su favor con el informe inicial de la Fiscalía y el del juez instructor que archivaron el caso inicialmente porque consideraban que no había delito”. Sobre si considera que este tipo de medidas son eficaces para que los futbolistas tributen en España, Óscar considera que sí: “Debería ser lo justo, pero las normas son interpretables y hay asesores fiscales que se dedican a buscar los resquicios legales para tributar menos impuestos. Es pura ingeniería fiscal. Los asesores evolucionan más rápido que las leyes”.

 

periodista-deportivo

 

Miguel Cuesta, Periodista Deportivo:

“En este caso creo que se ha juntado la falta de información con el deseo de pagar menos impuestos. No quiero exculpar a los futbolistas, pero mi opinión es que no se preocupan por este tipo de temas fiscales. Delegan en expertos y se desentienden. No creo que Xabi Alonso actuase con premeditación intentando evadir impuestos. En cualquier caso es importante el punto de que la sociedad que ha creado está en Portugal, un país que forma parte de la Unión Europea. Si queremos evitar este tipo de situaciones, deberíamos buscar un acuerdo económico a nivel europeo para que no existan diferencias tan grandes entre países”. Miguel también recuerda que en España hace unos años era legal gestionar los derechos de imagen a través de sociedades de este tipo y en cuanto a los derechos de imagen de los futbolistas que participan en campañas publicitarias internacionales, apunta: “Si el futbolista juega en un equipo español pero participa en una campaña en Arabia Saudí, ¿dónde tributa? Eso no está claro”.

 

Guillermo Moreno, Periodista Deportivo en La Sexta:

“Este es un ejemplo más del desconocimiento de muchos jugadores sobre su situación financiera. No creo que lo hagan conscientemente, pero sí que son responsables de lo que no saben. No veo desproporcionada la actuación judicial. La petición de prisión suena un poco fuerte, pero hay que actuar según lo que establece la ley”. Sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo europeo para garantizar igualdad de condiciones legales en todos los países de la Unión, Guillermo opina que “sería lo ideal, pero tiene una complicación extrema. Es casi imposible poner de acuerdo a todos los países”.

Actualización 21/03/2018

La Fiscalía ha pedido 5 años de cárcel para el exfutbolista Xabi Alonso por 3 delitos fiscales. Inicialmente Hacienda había solicitado 8 años y medio por defraudar 2 millones de euros durante los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012, pero la Fiscalía de Madrid ha rebajado la pena. El Ministerio Público acusa a Alonso de 3 delitos fiscales cometidos durante la etapa en la que jugaba en el Real Madrid y además pide la misma condena (5 años) para su asesor fiscal, Ivan Zaldúa, y para Ignasi Maestre, administrador de la sociedad afincada en Madeira, Kardazli Comercio Serviços de Consultoría e Investimentos LDA, encargada de gestionar los derechos de imagen del deportista.

Síguenos en tiempo real vía Feedly: clic aquí

Recuerda que esto no es Google, lo has leído en Reason Why

follow us in feedly
Comentarios
Añadir nuevo comentario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.