Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Siete movimientos sociales que están impactando en consumidores y marcas
Compartir en:

Siete movimientos sociales que están impactando en consumidores y marcas

  • Las marcas han dejado de hacer marketing para hacer cultura
  • Hoy en día la vida es un producto y todo es susceptible de convertirse en un servicio
Reason Why Reason Why logo

La vida hoy es un producto. Lo que se entendía por realidad ha cambiado para siempre. Las marcas han dejado de hacer marketing para hacer cultura.

Son algunas de las conclusiones que desvela NOW/Unit, la unidad de innovación y estrategia de la agencia dommo, en su estudio anual sobre las grandes tendencias que serán relevantes en los negocios este 2017. En términos generales hay siete movimientos que, a día de hoy, impactan directamente en los consumidores.

Los servicios hacen cada vez más rápida y sin esfuerzo cualquier experiencia

Living Services

Hoy la vida es un producto y todo es susceptible de convertirse en un servicio. El consumidor se está acostumbrando a satisfacer, con los servicios conectados, hasta el más mínimo detalle de su día a día y espera que las compañías, ya sean startups o empresas establecidas, resuelvan esta expectativa con servicios cada vez más abiertos y conectados entre ellos. Servicios que se adapten, evolucionen, aprendan y, poco a poco, generen sistemas capaces de responder a cualquier contexto del usuario, simplificando y haciendo cada vez más rápida y sin esfuerzo cualquier experiencia.

Google Home, por ejemplo, personaliza la automatización del hogar y convierte las tareas del día a día en un servicio inteligente. Encender y apagar luces, subir persianas, elegir la música según el estado de ánimo, recomendar restaurantes... son algunas de las funciones que permite.

La humanización de la tecnología será clave para que dejemos de hablar de ciencia

Data Live

Hoy los datos empiezan a cobrar vida. Hemos aprendido a recolectar datos de millones de fuentes y formas, pero lo más importante es que estamos aprendiendo a crear, en el más amplio sentido de la palabra, con ellos. Datos que se transforman en inteligencias artificiales, programación que desarrolla asistentes virtuales y chatbots e información que permite que los servicios aprendan y se adapten a nosotros antes de que nosotros mismos lo sepamos. La humanización de esta tecnología y su desaparición a los ojos del consumidor, mientras los datos se integran naturalmente en su día a día, serán claves para que se conviertan en realidad y no sigamos hablando de simple ciencia.

Para comunicar el lanzamiento de “The Young Pope” en Francia, Canal + colaboró con IBM para crear AiMen. Se trata de un chatbot que cobra vida por la inteligencia artificial de Watson y que respondía a las conversaciones de los usuarios de redes sociales con el tono que caracteriza al protagonista de la serie.

Unreality

Lo que se entendía por realidad ha cambiado para siempre. Todo es uno y así vivimos varias realidades a la vez, compartimos nuestra vida en redes sociales y vivimos la del resto de personas. Incluso podemos configurarlas porque lo que ocurre en digital tiene un impacto tangible en el mundo real y viceversa. Incluso las tendencias que vemos en el mundo digital apuntan a esta búsqueda de la realidad, con la proliferación de los formatos en directo, sin filtros, en vivo. Vivimos en streaming y este contexto ha puesto de manifiesto una nueva realidad para las marcas, porque no sólo afecta en las relaciones e interacciones entre personas, sino también en cómo las compañías se relacionan con su entorno.

Pokémon GO es un fenómeno que ha cambiado la forma de comportarse de millones de personas en el exterior. Pero lo interesante es cómo puede ayudar a resolver un problema social, como hizo Missing People, entrando en un mundo ficticio para actuar y ofrecer soluciones frente a la desaparición de personas en Reino Unido.

El propósito y el ADN de las marcas se vuelve más relevante que nunca

Culture Agents

En el mundo de saturación de información en el que vivimos, las marcas deben buscar nuevas fórmulas para conectar. En este contexto, la cultura y el entretenimiento se convierten en elementos clave para tener un rol relevante en la vida de la gente. Desde convertirse en industrias culturales hasta asociarse a un passionpoint o liderar la creación de contenido de entretenimiento, el propósito y el ADN de las marcas se vuelve más relevante que nunca para encontrar un punto de vista y tener algo nuevo que decir como agentes culturales.

Ser un agente cultural implica cambiar la forma de afrontar el marketing. Así, una compañía de B2B como Netscout decidió invertir todo su presupuesto de medios en crear un documental sobre la seguridad en Internet junto con Netflix. Con el enfoque de ser un contenido de entretenimiento y no de marca, el documental se estrenó en el festival de Sundance, consiguiendo distribución comercial.

Off Generations

Hay que pensar más allá de los millennials porque van surgiendo nuevos targets transversales. La clave está en segmentar y definir grupos objetivo en base a insights universales que pasen por todos ellos. Buscar la conexión emocional, lejos de diluir el mensaje, ayudará a conectar de forma más profunda con un espectro incluso más amplio de gente. Hay que olvida el 18-35 y cambiar la forma de entender cuál es el target de verdad.

Nike, en su campaña Unlimited Youth, crea un genderspeech enfocado al deportista que cualquier persona lleva dentro, independientemente de su edad o condición. Romper el tópico, incluso reflejar actitudes que en principio no corresponden al perfil o la generación, las hace aún más relevantes.

Business Hackers

Esto va de cambiar el mundo. De hecho, seguimos viendo que la gente confía más en las marcas que en el gobierno para tener un impacto positivo en el mundo. Ante esto, el rol de las marcas es más activo que nunca, tiene repercusión real e inmediata tanto en el mundo como a nivel social y cultural, y en este contexto la responsabilidad cobra un nuevo significado. Las empresas buscan crear un impacto real y tangible, y encuentran en este foco nuevas formas de generar negocio alineadas con su propósito. Hoy dejar una huella positiva en la sociedad es una forma de ganar dinero haciendo el bien.

Aprovechando las Olimpiadas de 2016, UNHCR (Acnur) tuvo la iniciativa, junto con el Comité Olímpico Internacional, de crear el equipo olímpico de refugiados, con el objetivo de reflejar, de forma tangible y no solo con un discurso, la superación constante e integrándoles en este acontecimiento mundial como un país más.

Las empresas que se basan en la tecnología tiene crecimientos exponenciales

Exponential Age

Hemos vivido unos años de sobredosis tecnológica. El desarrollo tecnológico está teniendo una aceleración exponencial y necesitamos digerir todos los cambios que genera en nuestra vida. Mientras la mayoría de las compañías tienen un desarrollo lineal, la tecnología y las compañías basadas en ella son capaces de presentar ese tipo de crecimientos exponenciales. Esa es la base de la disrupción y hoy puede llegar a cualquier categoría o negocio de forma prácticamente inesperada. Por eso es tan importante estar al tanto de qué está  ocurriendo y qué está llegando al consumidor.

Necesitamos buscar usos y aplicaciones para todos los descubrimientos tecnológicos revolucionarios. Porque esto no va de innovaciones tecnológicas, revoluciones o tendencias. Esto va de cómo la gente está haciendo que la tecnología impacte en el mundo, para mejorar su vida y su día a día. Tenemos la tecnología y tenemos los medios, ahora hay que buscar su viabilidad y qué problemas solucionar con ella.

Más info.: NOW 2017

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.