Más del 70% de los españoles está dispuesto a gastar más en productos de calidad

Los resultados del 10º estudio AIMC Marcas relativos a "El Comercio y sus Compras" ponen de manifiesto la creciente importancia que el ciudadano español sigue concediendo al precio a la hora de planificar sus compras.

Los resultados del décimo estudio AIMC Marcas relacionados con “El Comercio y sus Compras” reflejan la creciente importancia que el ciudadano español sigue concediendo al precio a la hora de planificar sus compras. Pese a la complicada coyuntura a la que se enfrentan las economías domésticas, más del 70% de los españoles está dispuesto a gastar más en productos de calidad.

 

Eso sí, la crisis económica ha modificado la forma de planificar y realizar la compra. Tanto es así que, cada vez más, “se calcula hasta el último céntimo” al configurar la lista de la compra, según declara cerca del 44% de los encuestados. Esta cifra se ha incrementado en 7,5 puntos (+20,6%) desde la primera edición de AIMC Marcas, en 2003.

 

Son datos del estudio, elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que celebra este año su décima edición con más de 10.295 entrevistas válidas.

 

Buscando el mejor precio

Una vez en el establecimiento, cuesta cada vez menos decidir qué comprar pese a la vasta oferta (42,7% frente al 44,3% registrado en 2012). El consumidor busca las promociones, tal y como apunta el 63% de los encuestados, y los productos con precios más bajos, opción seleccionada por el 48,3% de los participantes en el estudio.

Parece también que la idea de comprar algo que guste, sin tener en cuenta el precio, ya pertenece al pasado: mientras que en 2003 un 24,1% de los ciudadanos decía que si le gustaba un producto, lo compraba independientemente de lo que costase, en 2013 esta cifra baja hasta el 15,3%. Ocurre lo mismo con las compras por impulso: sólo 2 de cada 10 encuestados afirman que adquieren con frecuencia cosas que no habían pensado comprar.

 

La calidad, factor decisivo

En 2013 cerca del 70% de la población reconocía que “merece la pena pagar más por artículos de calidad”.

Uno de los criterios que más valoran los consumidores a la hora de adquirir sus productos es la calidad, sobre todo cuando tiene que ver con la alimentación (77,9%) o si se trata de hacerse con artículos para los más pequeños de la casa (61,2%).


Factores como la novedad obtienen también especial relevancia cuando los clientes buscan hacerse con productos de perfumería y cosmética (12,8%). Artículos que al mismo tiempo están muy ligados a las recomendaciones procedentes de personajes famosos, ya que el 11% tiene muy en consideración sus sugerencias antes de comprar.


La referencia a la marca del fabricante resulta un elemento decisivo para las bebidas alcohólicas (35,1%), pero no tanto para productos dirigidos a niños (21,9%) porque en este caso los padres tienen más cuenta el precio de lo que van a comprar (38,5%) que el valor de la propia firma.


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En lo que respecta a las marcas blancas, su percepción también ha cambiado en el último año: 4 de cada 10 españoles afirma que suele comprar “las marcas propias de establecimientos comerciales”, situándose así cuatro puntos por debajo con respecto al ejercicio anterior y con valores muy similares a 2011.

Por otro lado, algo más del 50% de la población está de acuerdo en que son los grandes productores los que fabrican las marcas propias de las tiendas


Ir de compras pierde adeptos

En 2013 sólo 2 de cada 10 encuestados ha reconocido que les encanta “hacer cualquier tipo de compra”. Parece que cada vez gusta menos “ir de shopping”, sea por falta de presupuesto o por la necesidad de atender otras prioridades.

Tampoco gusta tanto como antes “mirar escaparates y curiosear en las tiendas”: pese a que esta opción es escogida por el 50,7% de la población, cae casi 4 puntos respecto a 2013. A la hora de comprar ropa, se antepone el estilo del producto frente a la calidad del mismo con un 29,4%. 


Los que sí se deciden a salir de compras han protagonizado la década de irrupción de los centros comerciales en nuestro país. El 79,6% de la población declaró haber visitado uno de ellos el pasado año, cifra 3 puntos menor que en 2012, pero 23,3 puntos superior que en 2003.

Las actividades que más realizan los españoles en los centros comerciales son:

- Compras de alimentación, aseo e higiene (33,0).

- Compras de ropa, calzado y accesorios (26,9%).

- Ir a comer/cenar (8,9%).

- Ir al cine (8,7%).

- Ir a la cafetería (7,2%). 


Mercadona, el establecimiento comercial más visitado a nivel nacional

El 86,5% de la población considera muy importante que el establecimiento donde acude a hacer la compra esté cerca del domicilio. A nivel nacional, los tres supermercados más visitados por los españoles en 2013 fueron: Mercadona, que lidera el listado con un 40,2% (sus visitas han crecido un 99,6% en los últimos diez años), DIA con un 17,1% y Carrefour con un 16,4%. 


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Creciente protagonismo de los descuentos online

Las páginas de ofertas y descuentos (tipo Groupon, Lets Bonus o Groupalia) representan una nueva vía de adquisición de productos y servicios al mejor precio. En 2013 un 31% de los españoles visitó alguna página de descuentos online y un 21% compró algo por esta vía.


En cuanto al perfil de este tipo de compradores, son en su mayoría hombres (un 22,2% de ellos ha adquirido algo frente al 19,5% de las mujeres) y con una edad comprendida entre los 20 y los 44 años.


Por comunidades autónomas, Baleares (33,6%), Madrid (27%) y Cataluña (26,9%) es donde más se adquieren estos productos y en Navarra (8%), Extremadura (11,5%) y Castilla La Mancha (13%), donde menos.



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