Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Los parados podrán tener un tutor para encontrar trabajo
Compartir en:

Los parados podrán tener un tutor para encontrar trabajo

Reason Why Reason Why logo
medidas-contra-desempleo

Cualquier persona que se encuentre en situación de desempleo podrá, a partir de ahora, exigir una serie de servicios mínimos a las oficinas de empleo regionales de las comunidades autónomas.

Y es que desde hoy, las oficinas públicas de empleo de toda España deberán ofrecer una cartera de servicios a los parados y trabajadores que acudan a ellas para solicitar un trabajo. Así lo establece el Real Decreto que aprueba la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.

Los nuevos servicios que brindará el servicio público de empleo

Las oficinas deberán ofrecer cuatro servicios mínimos, que se impartirán de forma idéntica en todos los lugares:

  • De orientación profesional a parados y ocupados
  • De colocación y asesoramiento a empresas
  • De formación y cualificación para el empleo
  • De asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento

Además de estos servicios, los parados también podrán solicitar un tutor personal para conseguir un asesoramiento aún más personalizado. Sin embargo, todavía no se ha fijado una fecha concreta para conocer cuándo estarán disponibles estos nuevos recursos.

“Los usuarios tendrán derecho a recibir los servicios que se establezcan mediante una atención personalizada”, dice la norma. El Real Decreto detalla que “la articulación de un itinerario personalizado para el empleo se configura como un derecho para las personas desempleadas y una obligación para los Servicios Públicos de Empleo”.

Los empleados públicos tendrán la obligación de identificar las habilidades y competencias del desempleado, así como su formación, experiencia, intereses y situación familiar entre otros. Con esta información deberán realizar un perfil del usuario y clasificarlo en función de su empleabilidad.

El incumplimiento de este acuerdo por causas injustificadas será sancionado. El gobierno pretende así dar respuesta a uno de los principales reproches que los ciudadanos hacen a los servicios públicos de empleo: la falta de eficacia a la hora de colocar a los desempleados pretende ser tratada con esta nueva medida.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.