Las ventas de tabaco caen por quinto año consecutivo. Marlboro, la marca más vendida

Las ventas de cigarrillos siguen cayendo y llegan ya a mínimos históricos. En 2013 han sufrido una caída, por quinto año consecutivo, del 11% respecto al año anterior, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

¿Fumar se está pasando de moda? ¿O es que la gente ya no puede permitirse el lujo de la cajetilla de tabaco


Según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, las ventas de tabaco cayeron en 2013 por quinto año consecutivo. Esta vez la caída ha sido del 11% respecto al año anterior, con unas ventas de 2.375,41 millones de cajetillas que dejan las cifras en mínimos históricos. No se registraban ventas tan bajas desde 1989, año en el que este organismo inicia el estudio. 


El mayor desplome tuvo lugar en 2011, con una caída del 16,7%. Pero, echando un ojo a los números de los últimos 5 años, vemos que se ha pasado de 4.514 millones de cajetillas comercializadas en 2008 a casi la mitad el año pasado. El tabaco ha perdido mucho terreno en el mercado. 


Parece que muchos de los que siguen siendo fumadores han decidido pasarse al llamado "tabaco de liar". Las cajetillas vendidas en 2013 alcanzaron un valor de 10.217 millones de euros, un 5,3% inferior a la facturación del año 2012, mientras que las ventas de picadura de liar subieron un 6,3%, hasta 6,92 millones de kilos. La facturación se situó en 1.088  millones de euros, lo que supone un incremento del 25%


Hablemos de marcas

Marlboro, perteneciente al grupo Philip Morris, se mantiene como la marca más vendida en el ranking del mercado de cigarrillos, con una cuota del 13,36%. Le sigue Winston (Japan Tobacco International), con un 11,83% del mercado; Chesterfield, con un 9,31% y Fortuna (Altadis), con un 7,78%.


"La crisis económica, las fuertes subidas fiscales de los últimos años y el impacto del comercio ilícito de tabaco explican la caída del mercado. En el último ejercicio el comercio ilegal ha alcanzado cifras récord superiores a los dos dígitos", han declarado desde Adelta, la Asociación Empresarial del Tabaco. 

Con este punto de partida, Adelta considera que en estos momentos la prioridad es la lucha contra el comercio ilícito.


El sector tabaquero conoció a finales de 2013 la noticia de que los estancos podrán vender ya cigarrillos electrónicos junto al tabaco tradicional, a pesar de la controversia con los spots de este tipo de tabaco. El Comisionado para el Mercado de Tabacos ha considerado que este producto se encuentra dentro de los denominados 'artículos de fumador'

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