Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Hoy es un día sin música
Compartir en:

Hoy es un día sin música

Reason Why Reason Why logo
musica-IVA

La industria de la música presenta este miércoles 20 de mayo uno de sus actos más esperados. Vetusta Morla, Pablo Alborán, Ana Torroja, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Sergio Dalma o Joan Manuel Serrat, entre otros, figuran como protagonistas de un evento en el que no sonará la música.

Y es que el sector ha decidido enmudecer para protestar por un IVA cultural que les tiene, según aseguran, en “niveles de supervivencia”. Ni conciertos, ni hilo musical en las tiendas, ni vinilos girando, ni reproductores en línea… Hoy es el día en que los músicos han decidido callar para clamar por la implantanción de nuevos impuestos justos y razonables que protejan la música.

En total, a este acto social se han sumado 170 empresas y unas 215.000 personasque, junto con toda la oposición política del país, han firmado un documento en el que se solicita la bajada del IVA cultural. En concreto exigen un descenso del 21% al 4% con el fin de impulsar así nuevos talentos y hacer crecer el turismo en torno a estos eventos.

Del famoso 15M, ahora la música se escuda en el 20M en clave nuevamente política y reivindicativa y, para ello, esta vez se ha decidido fotografiar a numerosos artistas del sector, con la boca tapada. Un anticipo dicen, de lo que podría suceder si el IVA continúa en esa dimensión.

#undiasinmusica para denunciar el IVA Cultural

De acuerdo a las cifras que maneja el Gobierno, la industria cultural ha perdido entre 40.000 y 50.000 puestos de trabajo desde que se subiera el tipo impositivo del 8% al 21% en 2012. Además, también se ha perdido un 30% de asistentes a los conciertos, reduciendo drásticamente los márgenes de beneficios.

Está previsto que a lo largo de la mañana, en este evento reivindicativo, se realice la entrega de las 215.000 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org en el Congreso de los Diputados y que, seguidamente, se realice una concentración en la madrileña plaza de Cánovas del Castillo.

dia-sin-musica

Así, hoy la industria musical cuelga el cartel de “Cerrado por el IVA” para denunciar que "se está viviendo una espiral destructiva en cuanto a las posibilidades que tenemos, los que amamos los conciertos y la música en directo, tanto de ver buenos grupos nacionales como internacionales".

Según la carta de protesta, "esto no ocurre en otros países de nuestro entorno en donde el tipo de IVA que se aplica a la música en directo es mucho más bajo, por ejemplo: Francia un 5,5%, Portugal el 13%, Italia y Finlandia el 10%, Alemania el 7%, Bélgica y Holanda el 6%, Suiza el 2,5% y Noruega protege el directo como nadie ¡ aplicando un 0%!".

Algo que para ellos, los afectados, debe de cambiar ya. Cabe recordar también que desde que se celebrara la última edición de la gala de los Premios Goya, se ha empezado a especular sobre una bajada real de este tipo impositivo. En su día los rumores apuntaron que el Presidente estaría esperando el mejor momento para anunciar la esperada rebaja fiscal. Así, después de cerrar 2014 con un crecimiento económico del 1,4%, el Gobierno estaría haciendo cálculos para pensar cómo rentabilizar esta decisión, también en clave electoral.

En redes sociales el hashtag #undiasinmusica, creado para la ocasión, se ha convertido en Trending Topic. Estos son algunos de los tweets que se han dejado ver por el momento.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.