Consejos para escoger el mejor Máster en Marketing Digital

  • El Marketing Digital engloba un sinfín de especialidades
  • Un máster requiere al menos 30 horas semanales y un año de dedicación
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Daniel Martínez, Director del Instituto Internacional de Marketing - IIMN

 

Si te has planteado cursar un Máster en Marketing Digital, probablemente tengas dudas a la hora de decidir cuál es el más adecuado para ti. Al fin y al cabo, es una inversión notable de tiempo y dinero, de modo que no puedes permitirte una elección incorrecta.

Mi primer consejo para que tomes la decisión correcta es aplicar la primera regla fundamental del marketing: plantéate un objetivo y determina cuál es el mejor camino para alcanzarlo. El Marketing Digital engloba un sinfín de especialidades, unas de perfil más técnico, otras de perfil más creativo. ¿Cuál necesitas para progresar profesionalmente?, ¿cuál se adapta mejor a tus habilidades?

Si vienes de una especialidad de letras, quizá necesites formarte en comunicación digital, gestión de redes sociales o blogger; pero si lo tuyo son los números, es probable que te convenga más aprender usabilidad o analítica web. Claro está que unas no pueden convivir sin las otras, esto lo sabemos nosotros y lo tenemos en cuenta en nuestros programas formativos para que, dentro de la especialidad, sean lo más completos posible. Si vas a ser Community Manager tendrás que saber manejar la analítica web, pero tu prioridad es trabajar la creatividad y el conocimiento de los entornos y comunidades digitales. Ten siempre presente tu prioridad.

En un Máster hay que tener en cuenta la especialización

Hay una parte importante de nuestros alumnos que, antes de matricularse, no tienen clara su orientación, de modo que lo más conveniente para ellos es escoger un máster que abarque buena parte de las especialidades para adquirir una panorámica general y, a partir de ahí, encontrar su especialidad. Hay otros, en cambio, que tienen muy definida su finalidad (por ejemplo, montar una empresa e-commerce), por lo que claramente la decisión adecuada es sumergirse de lleno en esta especialidad.

Otro factor a tener en cuenta es la modalidad docente: ¿Presencial u Online? Ten en cuenta que aprovechar bien un máster requiere al menos 30 horas semanales como mínimo y un año de dedicación. Es la única forma de adquirir los conocimientos y la experiencia necesaria. En Europa lo normal son 60 créditos ECTS, que equivalen a unas 1.500 horas de trabajo.

Dicho esto, el modelo presencial siempre es más recomendable porque favorece más el aprendizaje y ayuda a generar una rutina de estudio más regular. Sin embargo no todo el mundo dispone de la libertad horaria para ir a clase, por esto nosotros apostamos por explotar al máximo las herramientas tecnológicas para equiparar la formación online a la presencial (clases virtuales en directo, campus online...). Nuestros alumnos de ambas modalidades salen igual de capacitados, pero cada uno debe tener presente que la formación online requiere una disciplina y un orden de trabajo más estrictos desde una perspectiva personal.

Una inversión es cara si el retorno no es el esperado

Tercer factor a valorar: ¿en qué Universidad o Business School me matriculo? Soy el Director General de IIMN y de cabeza y corazón recomiendo siempre nuestro centro, pero no os voy a vender nada. Al contrario, os daré un consejo. Piensa de nuevo en el objetivo que persigues con el máster y ten en cuenta lo siguiente:

  • Es una inversión, recuérdalo. Si un máster te cuesta solo 1.000€ empieza a sospechar, del mismo modo que si te cuesta 20.000€ probablemente estarás pagando demasiado. Otra regla de los negocios: una inversión es cara si el retorno no es el esperado
  • El nombre y la historia de una institución docente son importantes, pero jamás una garantía. Un árbol magnífico puede tener frutos podridos. Aprovecha la gran cantidad de información que tienes a tu abasto para contrastar opiniones, sondear las redes y hacer consultas (contacta con el centro, con los profesores, con ex alumnos…) para asegurarte de que tomas la decisión correcta.

Elegir un máster no es diferente de hacer una compra. Decides qué quieres, para qué lo quieres, buscas las mejores prestaciones, comparas precios, contrastas informaciones para asegurar la fiabilidad del producto y, finalmente, eliges la opción que más se ajusta a tus necesidades. Planteado de esta forma no parece tan complicado, ¿verdad?

Espero haberte ayudado a encontrar el camino para resolver tus dudas, si es que la tenías, pero al final el que lo recorre eres tú.

Mucha suerte, nos vemos en este apasionante mundo del Marketing Digital.

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