Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Aumenta el número de autónomos en España por primera vez en cinco años
Compartir en:

Aumenta el número de autónomos en España por primera vez en cinco años

  • Este tipo de trabajadores crece hasta un 2,3% interanual
  • Existe una gran concentración geográfica: el 44,1% está en Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid
Reason Why Reason Why logo
autonomos-empleo-espana-reasonwhy.es

En España existe un nuevo paradigma laboral: el trabajo autónomo. Una pequeña revolución que ha tenido lugar cuando una parte de los profesionales quiere trabajar bien en un proyecto para una empresa o bien para varias empresas.

A su vez, las empresas quieren tener a un profesional que únicamente le resuelva un caso concreto o varios proyectos en un periodo de tiempo limitado. Según un estudio conjunto de Adecco e Infoempleo, este colectivo representa una parte muy importante de los trabajadores españoles.

En concreto, en 2014, el número de trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) fue de 3.096.623, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esto es un 2,3% más que en 2013, lo que equivale a 68.558 nuevos autónomos.

Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía concentran casi la mitad de autónomos

Por comunidades autónomas, Cataluña es la que abarca un mayor número de estos profesionales, con 527.272, un 17% del total de autónomos en España. En segundo lugar, Andalucía, con 481.340, (15,5%) y en tercer lugar, la Comunidad de Madrid, que dispone de 359.964 profesionales autónomos (11,6%). Entre las tres autonomías se concentran el 44,1% de los autónomos de toda España.

autonomos-empleo-espana-reasonwhy.es_.png

Fuente: Adecco

Crecimiento interanual

En 2013, el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos fue de 3.028.065. Tan sólo un año después, esta cifra alcanzaba los 3.096.623, lo que supuso un incremento interanual del 2,3%.

En este sentido, tras cinco años de caídas de la afiliación, al fin se ha producido un ascenso del número total de autónomos con respecto al año anterior, rompiéndose así la tendencia a la baja. En el último año, no sólo ha aumentado el número total de autónomos en España, sino que éste ha tenido su reflejo en todas y cada una de las comunidades autónomas.

Mayor oferta

Durante 2014 se han registrado al menos 56.269 ofertas de empleo destinadas a los trabajadores autónomos, lo que supone un incremento del 4,38% con respecto a 2013. De esas más de 50.000 ofertas, un 19,9% proceden de la Administración Pública y Defensa y la Seguridad Social obligatoria.

Entre los mayores incrementos en la oferta de empleo están los del sector del transporte y almacenamiento, cuyas vacantes dirigidas a autónomos han experimentado un incremento del 113,5%; y los de las actividades inmobiliarias, con un aumento del 103,6%.

Sin embargo, la oferta laboral de las PYMES ha descendido con respecto a 2013. En el caso de las pequeñas empresas, este descenso se sitúa en torno al 0,45%. En el caso de las medianas, es del 6%. Las grandes corporaciones, en cambio, han destinado un mayor número de ofertas de empleo a los autónomos, en concreto, un 21,3% más que en 2013.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.