2014, el año de las previsiones positivas

¡Feliz Año 2014! El crecimiento de la economía española en este 2014 será de un 0,2% del PIB, es propable que la tasa de paro descienda y el déficit público disminuya hasta un 6%. ¡Os deseamos un año cargado de éxitos!

¡¡Feliz Año Nuevo!!

Decimos "Hola" a 2014 y queremos hacerlo de forma optimista, cargada de buenas cifras. 

 

Y es que el balance económico de 2013 en España es positivo y las perspectivas para 2014 no se quedan atrás. Aunque la recuperación de la economía es lenta, este año se prevé una leve mejora, según datos publicados por entidades como el FMI, BBVA, el Banco de España y la CEOE que se recogen en 1000informes.com.

 

Las últimas previsiones del FMI prevén un ligero crecimiento en la economía española este año. Según el informe publicado el pasado mes de octubre, el organismo considera que el crecimiento de la economía española en 2014 será de un 0,2% del PIB, un 0,5% menos que las previsiones del Gobierno. En cuanto al desempleo, el FMI predice que la tasa de paro será del 26,7% en 2014. 

 

En el Informe de proyecciones de la economía española, que se recoge en 1000informes.com, el Banco de España prevé que en 2014 la tasa de desempleo seguirá disminuyendo y se crearán puestos de empleo durante los primeros meses del año. El déficit público también se vaticina que disminuya hasta un 6%.

 

Este año marcará el fin de la recesión en el país, según prevé  la CEOE en su Informe de previsiones de la economía española para 2013-2014. En este estudio se menciona que en 2014 el paro descenderá en unas 40.000 personas. Este descenso puede deberse a tres fenómenos provocados por la crisis económica:

- El flujo migratorio desde España hacia el exterior por las dificultades para encontrar empleo

- El efecto desánimo que provoca que algunos parados salgan del mercado laboral y pasen a ser población inactiva

- La vuelta a los estudios, que se está convirtiendo en una alternativa para los jóvenes que no encuentran empleo.

 

Por su parte, el BBVA prevé que en 2014 el PIB, por primera vez en varios años, se recupere y obtenga cifras positivas, con un crecimiento del 0,9%. Pese a esta cifra alentadora que recoge SEFO (Spanish Economic and Financial Outlook), las previsiones de la entidad financiera mantienen cifras negativas respecto al consumo público y privado. Así, vaticina que se mantengan en números rojos con un 1,7% y un 0,2%, respectivamente.

 

Además, si se cumplen las previsiones del estudio Zenthinela, el año 2013 será el último con fuertes caídas en la inversión publicitaria. El año ha ido de menos a más, siendo cada trimestre un poco “menos malo” que el anterior y cerrando 2013 con una caída que podría ser inferior a un 11,6%Se espera que se mantenga la tendencia y en 2014 veamos ya crecimientos de inversión, por primera vez desde 2010, de alrededor de un 0,8%.

Abrir Formulario