Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Ser blogger en Cuba es posible
Compartir en:

Ser blogger en Cuba es posible

¿Qué harías si necesitaras tuitear en un país en el que no hay acceso a Internet y las redes sociales están censuradas? Así viven la era 2.0 los cubanos y así nos lo cuenta la periodista Yoani Sánchez. 

Reason Why Reason Why logo

Filóloga y periodista cubana, Yoani Sánchez ha alcanzado la notoriedad a nivel mundial por su blog Generación Y. En él hace una descripción crítica de la realidad de su país.

Y es que Cuba es el país del Hemisferio Norte con menor conectividad. Los ciudadanos no pueden contratar el servicio de Internet en casa ni tampoco tener tarifa de datos en el móvil. Además, los cubanos no pueden afrontar los elevados precios de los cybercafés.


En este entorno de censura, el blog de Yoani, pese a estar bloqueado en Cuba, ha logrado ser traducido a diecisiete idiomas por un equipo de voluntarios. Y llega a tener más de 14 millones de visitas al mes inspirando miles de comentarios.

 

Durante su ponencia en el IV Congreso de Mentes Brillantes de El Ser Creativo el pasado viernes 8 de noviembre Yoani explicó cómo es su día a día digital y cómo internet nos puede hacer libres. 

 

 

¿Twitter sin Internet?

Suena incongruente. Pero en Cuba es una práctica común tuitear sin acceso Internet. 

 

Desde la Blogger Academy que fundó en Cuba, Yoani ha conseguido que muchos cubanos se gradúen en la especialidad de hacer comunicación 2.0 sin conexión a internet.

¿Cómo?

A través de un servicio de SMS se puede conectar un teléfono móvil a Twitter sin acceso a internet. Ni siquiera necesitamos que el teléfono sea un smartphone.

Para hacerlo Yoani indicó que hay que añadir a la agenda un nuevo contacto con el número +447624800379. Primero enviaremos un SMS que diga "START". Después, a la respuesta que nos llegue, responderemos con "Yes". El tercer SMS lo enviaremos con nuestro nombre de usuario y el cuarto con la contraseña. 

 

yoani-sanchez

 

Gracias a este sistema actualmente existen 152 tuiteros en Cuba. Una cifra muy baja en comparación con la de cualquier país de Occidente. Pero es un número considerable teniendo en cuenta el régimen de censura que vive la isla.

 

 

Comunicación a ciegas

La falta de conexión a Internet no es el único problema al que se enfrenta Yoani en su día a día. Existe otra limitación muy significativa: la de tuitear a ciegas. 

“No podemos leer lo que la gente nos contesta o si nos retuitean o no” afirma Yoani. No existe ese feedback inherente a la comunicación 2.0. Pero es el único medio para mostrar la realidad de la Cuba profunda. 

 

Además existe el llamado “efecto boomerang”: Los tuits de esos 152 tuiteros cubanos se publican pudiendo llegar a cualquier parte del mundo. Incluída la propia Cuba. Esto hace posible que la población cubana esté al día de la realidad de su país. No de la que muestran los medios de comunicación oficiales, sino de la auténtica. 

 

Este efecto incluso es capaz de promover acciones sociales y movilización ciudadana, como ocurrió con el Huracán Sandy. Gracias al hasthag #SolidaridadOeste los cubanos fueron conscientes de la situación que estaban viviendo sus compatriotas y se pudieron volcar con la ayuda. 

En palabras de Yoani Sánchez: “Twitter nos ha hecho mejores personas, ciudadanos más activos"

 

La próxima vez que tuiteemos lo rico que está el café o cuánto nos ha gustado esa película quizás podamos pararnos a pensar. Porque Twitter también puede servir para marcar la diferencia, sobre todo en países como Cuba. "Con un simple un retuit o una mención puede que le estemos salvando la vida a alguien”.


No os perdáis la entrevista que tuvimos el placer de hacerle a Yoani Sánchez minutos antes de su interesante ponencia.

Hablamos con ella de censura, de internet e incluso de si Fidel Castro está vivo o no...


 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.