Marcas en Social Media... quién las ha visto y quién las ve

Estamos empezando a ver excelentes ejemplos de marketing en Social Media. Pero ha costado llegar hasta aquí. La comunicación de las empresas en Social Media ha evolucionado en varias etapas... y algunas se han quedado en el camino.

Por fin algunas marcas empiezan a comunicarse bien en Social Media. 

En los últimos años, hemos visto excelentes ejemplos de marketing online.... pero esto no ha sido siempre así. Las marcas han recorrido un largo camino lleno de aciertos y de errores durante su aprendizaje en Social Media.

 

En un artículo de Marty Thomas, director de la agencia Frank Media, en la revista Marketing Mag, podemos ver las tendencias que han dominado el marketing en redes sociales en los últimos años.

 

 

Las marcas han recorrido, de momento, cuatro etapas... aunque algunas se han quedado por el camino.

 

 

Negación

 

 

Las marcas, en general, llegaron tarde a los Social Media. En 2007 y 2008, cuando las redes sociales se abrían paso entre la población general, aparecieron los primeros “locos” que querían introducir las marcas a este nuevo medio.

 

Pocas empresas picaron. Tanto anunciantes como agencias no acababan de entender el fenómeno social, y casi esperaban que desapareciera.

 

 

Negociación

 

 

Alrededor del 2009, las empresas finalmente se dieron cuenta de que las redes sociales no eran un fenómeno pasajero. Lentamente empezaron a aprender a usar las herramientas de social media en las que su audiencia era ya experta.

 

Fue la etapa más divertida del proceso, porque tuvimos oportunidad de ver muchísimos errores. Vimos peleas de marcas con trolls LLENAS DE PÁRRAFOS EN MAYÚSCULAS, encontramos cientos de comentarios de spam que nadie había borrado y blogs corporativos desactualizados durante meses.

 

 

El “síndrome del niño feo”

 

 

Martyn Thomas utiliza este término para referirse al uso de las redes sociales que hicieron las marcas a partir de 2011. Es muy incómodo decirle a alguien que su hijo es feo. Por lo tanto, normalmente les dejamos seguir diciendo lo guapo que es hasta que se cansen.

 

Y en 2011 el Social Media de las marcas era muy feo. Algunas probaron la cirugía estética, comprando fans y seguidores, pero estas estrategias nunca duran. La mayoría de empresas dependían de promociones y concursos para mantener a su audiencia interesada.

 

Trasladaron a las redes sociales sus estrategias de marketing basadas en campañas, en la conversación unidireccional y el la publicidad disruptiva.

 

 

Branded Content

 

 

Han tenido que pasar seis años para que las marcas entiendan que no se puede ignorar a las redes sociales, ni usarlas como los medios tradicionales, ni copiar y pegar sus campañas offline en el mundo digital. Y por fin empezamos a ver excelentes ejemplos de comunicación de marca a través de las redes sociales.

 

Las marcas se han dado cuenta de que en el medio online hay que crear contenidos de valor. Las interrupciones no son bienvenidas en internet y, si queremos hacer oír nuestro mensaje, hay que conseguir que la gente quiera escucharlo. 

 

Ya no basta con tener un buen eslogan y un spot muy bien rodado.

Hay que crear una experiencia de marca, integrada con los valores de la empresa. El marketing siempre está funcionando en Social Media. No se puede apagar cuando se acaba una campaña y no participar tiene un altísimo coste. 

 

 

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