El Marketing detrás de las Fake News

  • Internet es el caldo de cultivo perfecto de las Fake News
  • Para su distribución se aplican reglas propias del Marketing
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Hemos analizado mucho el fenómeno de las Fake News. Sabemos que son altamente virales y que ponen en entredicho el periodismo del siglo XXI. El ponente de The Inbounder Bas Van Den Beld las aborda desde otra perspectiva: la de producto de marketing.

¿Son las Fake News realmente noticia? Van Den Beld, estratega de Marketing Online y fundador de State Of Digital, sostiene que siempre han existido. ¿Cuál es la diferencia ahora? La facilidad para crearlas y difundirlas.

Internet, caldo de cultivo de fake news

Van den Beld diferencia entre 7 tipos de contenido falso:
La parodia; la falsa conexión entre lo que se dice y lo que se muestra; el contenido engañoso, cuyo objetivo es desacreditar; el enmarcado en una web clonada; un contexto falseado; contenido manipulado con herramientas como photoshop; y un paso más allá, el contenido fabricado.

¿Qué mueve a crearlas? “Queremos hacer dinero. Y a veces lo que necesitamos es desacreditar”.

Cuestión de marketing

Según el consultor, su creación y distribución se rige por las mismas reglas que el marketing:
Apelan a las emociones. El objetivo es conseguir el mayor volumen de clicks. Y siempre hay detrás un interés comercial.

Ganan fuerza recurriendo a los hábitos y a creencias compartidas. Intentan personalizar la experiencia, acercarse al receptor, darle lo que quiere oír, aunque no sea verdad o esté sesgado.

Difusión rápida y fácil

Internet favorece la difusión a través de cuentas falsas en redes sociales.

Las Fake News no son cuestión de datos, sino de las emociones que generan dichos datos

Permite también segmentar al público receptor y hacerle llegar la fake news de forma personalizada, cercana e incluso procedente de alguien merecedor de su confianza. La repetición y la intrusión en el ámbito local son otras estrategias que refuerzan las fake news.

Qué podemos hacer al respecto

Bas Van den Beld asume que es muy difícil diferenciar entre noticias falsas y las que no lo son. Llama a la responsabilidad de educar. Empezando por los niños, los clientes y los profesionales del marketing: “No es cuestión de datos. Es sobre lo que hacemos con ellos. Hay que hacer ver que cada esquina tiene dos lados". Y recomienda reírse de ellas. “El sarcasmo ayuda a poner las cosas en perspectiva”.

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