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Observatorio de la Publicidad: así está el sector en España
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Observatorio de la Publicidad: así está el sector en España

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La comunicación comercial se encuentra en cambio permanente. Una conclusión a la que se ha llegado tras presentar, con motivo del 50 aniversario de la Asociación Española de Anunciantes, el Observatorio de la Publicidad que recoge los datos más interesantes sobre el sector. Es la primera vez que la AEA dedica un libro en exclusiva para presentar este tipo de datos. Y es que la ocasión así lo ha merecido.

Un estudio que pretende, según ha explicado la presidenta del Observatorio y vicepresidenta de la AEA, Rosa Menéndez, “dimensionar y poner en valor" el papel de la industria y evidenciar su importancia de cara a la Administración y a la sociedad.

El Observatorio busca además de asesorar al sector con una visión global sobre el futuro de la comunicación comercial, ofrecer una descripción del marco jurídico que regula el sector y brindar también un análisis de cómo percibe el consumidor la publicidad en los diferentes soportes.

Observatorio de la Publicidad 2014

El sector de la publicidad creció un 8,25% en 2014 con respecto al año anterior. Las empresas que se dedican a la actividad publicitaria alcanzaron las 32.238 censadas en 2014, respecto a las 29.787 que había en 2013 según el directorio de empresas del INE.

En 2012 el sector publicitario generó 14.618 millones de euros. Un dato que engloba el 3,5% de todo el sector servicios en el país. También, otro dato que confirma los buenos momentos para el mundo de la publicidad, incide en que la industria publicitaria ya representa un 1,18% de toda la actividad empresarial en España.

Sin embargo, dada la introducción de las nuevas tecnologías en la actividad publicitaria, los datos no se pueden considerar como absolutos. Según ha declarado David Alameda, integrante de la Asociación Foro de la Comunicación y uno de los miembros del equipo que ha redactado el informe,  “se estima que la aportación real del sector al PIB nacional se encuentra entre el 1,2% y el 1, 4%”.

Un porcentaje muy superior a otras cifras que representan actividades como la de la alimentación o la textil. Por eso, Menéndez ha querido destacar la importancia del sector. Según ella la publicidad ejerce un fuerte protagonismo en la sociedad gracias a tres factores que son considerados como fundamentales:

  • El instrumental y el tecnológico
  • El estrictamente económico
  • El sociocultural, como un buen reflejo de lo que hoy acontece en la sociedad y lo que está por descubrirse como cazadora de tendencias.

La actividad publicitaria en España la copan en un 60% las agencias, un 10% los servicios y un 6,10% la creación. De los 112.000 empleos del sector, 68.000 son directos siendo la remuneración media de 32.500 euros.

Estos son otros datos relevantes que hacen referencia a la situación actual de la industria publicitaria.

Observatorio-publicidad-2014

El objetivo de la industria en un futuro, al menos para la AEA, pasa por conseguir la vuelta de la publicidad a TVE y seguir actuando, cada vez con mayor importancia, como dinamizador de la economía española adaptada a los hábitos del consumidor y de la sociedad en sí.

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