Ni internet se libra de la caída de la inversión publicitaria

La inversión publicitaria cayó un 18% en 2012, acompañada por primera vez por una caída de la publicidad en internet de un 8%

Hasta ahora nunca nos había fallado, año tras año a pesar de que la inversión publicitaria global estuviese descendiendo, internet siempre había estado ahí: creciendo en volumen de inversión. Pero parece ser que esto ya se acabó, ya ni internet se libra de la quema.

¿Tendrá algo que ver que muchas empresas se hayan estado aprovechando de este crecimiento y se haya creado una nueva burbuja? ¿Supondrá el fin de los charlatanes y vendehumos que, años atrás, tan bien se movían por la red como pez en el agua? En cualquier caso, es un dato devastador que nos muestra cómo debemos replantear las estrategias. Para que sea un sector sólido, el trabajo de calidad y que aporte valor añadido es condición sine qua non.

La inversión publicitaria en medios de Comunicación se desplomó en 2012 y ahora las cifras oficiales lo confirman. Según el estudio i2p (Indice de Inversión publicitaria) elaborado por Media Hotline y Arce Media, la publicidad cayó un 18% y no alcanzó los 4.000 millones de euros. En 2007 este datro superaba holgadamente los 7.500 millones.

Por soportes, podemos ver que se ven afectados todos los medios incluso Internet que en los últimos años ha experimentado un crecimiento espectacular, a pesar de esta caída, el crecimiento acumulado desde 2007 es un 174%. Esta caída no sería tan dramática de no ser que en los últimos cinco años no ha cesado de caer la inversión excepto en 2010 -que hubo un ligero crecimiento-. En definitiva, desde 2007 se ha acumulado un descenso de la inversión publicitaria del 48% que afecta, en mayor o menor medida, a todos los medios menos a internet y también a todos los sectores de actividad.

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