Los directivos de marketing de España se decantan por Apple #DíaMKT15

En el Día MKT 2015 quedó una cosa especialmente clara: la tecnología es una fiel aliada del marketing y, como tal, aplicarla a las estrategias empresariales supone la diferencia a la hora de captar clientes.

Los profesionales del marketing son conscientes de esta importancia en el ámbito laboral. Sin embargo, a la hora de aplicar las innovaciones tecnológicas en su día a día personal, la práctica no está tan extendida.

La actividad en las redes sociales es algo muy habitual entre los profesionales del sector. Facebook, Twitter e Instagram se alzan como las aplicaciones más utilizadas para compartir sus mensajes personales.

En cuanto a los dispositivos, Apple es la marca que predomina en sus bolsillos. Los iPhone y los iPad son los productos que presentan la mejor acogida. Y aunque muchos de los asistentes a la entrega de los Premios MKT se declaran “fans de la manzanita”, otros, como Carlos Fernández, responsable de las redes sociales de la Policía, la considera demasiado excluyente: Utilizo todo de Apple, aunque me encantaría hacerme con un Samsung, porque me cabrea mucho que Apple sea tan exclusivo”.

Sin embargo, wearables más innovadores como los watch parecen no tener cabida, de momento, entre las pertenencias de los marketers españoles.

Aunque siempre habrá personas como Manel Cumplido, Director de Custo, que estén dispuestas a hacerles un hueco: tengo de todo y me considero un hombre Apple. De sus productos únicamente me falta el Watch, aunque eso es sólo de momento. Pienso adquirirlo muy pronto. Además soy fiel seguidor del e-commerce que es donde está el valor añadido. Un valor que estamos desarrollando fervientemente en Custo”. O como Gabriela Díaz Guardamino, Directora de Marketing de Ikea Ibérica, que se declaraba asidua de los relojes y de las pulseras inteligentes.

El CEO en España de Google, Javier Rodríguez Zapatero, en cambio, ya cuenta con su smartwatch pero todavía no he visto que tenga un diseño lo suficientemente bueno. Aunque llegarán pronto. De momento he usado todos: LG, Samsung y debo decir que cada vez me van gustando más”.

Pero, ¿cómo los usan?

Pese a no tener los últimos avances tecnológicos, los responsables de marketing españoles “intentan estar a la última” en lo que a aplicaciones se refiere. Aunque a veces no son ellos los primeros que encuentran las apps más punteras. Y es que, tal y como ha reconocido el Director de Gama de Campofrío, Daniel Gómez, con niños en casa es imposible no estar enterado de las novedades. Ellos van más rápido que tú”.

Ya sea de la mano de los más pequeños de la casa o por descubrimiento propio, la mayoría de los asistentes a la gala del Día MKT mantienen sus dispositivos repletos de aplicaciones siendo las de ocio y viajes las que ocupan un puesto primordial.

Aunque para los profesionales del sector, sus posibilidades de uso parecen dar cabida a cualquier cosa. En palabras de Félix López, Director General de Conectando Empresas,yo utilizo el smartphone para todo, tengo unas 80 aplicaciones descargadas en mi iPhone que me ayudan a mejorar mi productividad y a gestionar mis tareas en el entorno laboral, e incluso en el personal. Además soy muy asiduo al pago mediante el móvil”.

Y es que no basta con descargarse una app. Todo depende del uso que se le dé después. Una tarea que queda pendiente para alguno de los profesionales del marketing español. Aunque tengo distintos dispositivos, soy un usuario muy torpe. Tiendo a instalarme muchas aplicaciones que luego no uso nunca”, según ha comentado Carlos Fernández.

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