Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
¡Feliz Día del Libro!
Compartir en:

¡Feliz Día del Libro!

Un año más se celebra en todo el mundo el Día del Libro. Y no penséis solo en los libros como soportes de papel. ¿Qué pasa con los eBooks? ¿Y con las tablets? Porque también los utilizamos como libros...

Reason Why Reason Why logo

El 23 de abril de hace ya unos cuantos años (entre seiscientos y cuatrocientos, más o menos), fallecían tres autores bastante conocidos. Uno era Cervantes, el padre de la literatura española y autor de las aventuras de Don Quijote, y los otros dos, Shakespeare y Garcilaso

 

Por eso, a los señores de la UNESCO se les ocurrió que quizás esta fecha era buena para dedicársela a uno de los elementos más relevantes de toda nuestra cultura: el libro. El 23 de abril de 1996 se celebró por primera vez el Día del Libro.

 

Eso sí, para muchos el libro ya no se concibe igual que hace un par de años. No tenemos más que montarnos en el metro y echar un vistazo al vagón. Seguramente veremos muchos más libros electrónicos que de papel.

 

Como curiosidad... ¿Sabíais que un libro tiene que tener al menos 49 páginas? De 5 a 48 es considerado folleto y cuando tiene menos pasa a considerarse ‘hojas sueltas’. 

 


LOS LIBROS EN PUBLICIDAD

 

La publicidad, como en todo, está muy presente en este día. A ver si os creíais que las marcas iban a dejar pasar una oportunidad tan chula para hacer comunicación. Con un poquito de originalidad, el tema de los libros da para hacer algunas cosas la mar de chulas.

 

La verdad es que el libro, como elemento creativo dentro de una gráfica, está algo visto. Pero... ¿qué pasa cuando ese libro se convierte en el protagonista del anuncio? Mirad lo que hacen con ellos marcas como Faber-Castell o UNICEF:

 

Faber-castell

 

UNICEF

 

Y las acciones de guerrilla para celebrar este día también son muy variadas. 


Sin ir más lejos, este año se va a continuar con la acción que iniciaron Carlitos y Patricia, los dueños de una agencia de publicidad de Barcelona. 


¿Su idea? Vender libros a cambio de buenas acciones... y la voluntad. Si estamos dispuestos a dejar de fumar, a donar sangre, por ejemplo, podremos llevarnos algún libro por muy poco dinero.

 

Libros gratis

 

Wilkinson y la agencia 101 han optado por otra idea más simple, pero no por ello menos efectiva. Comprimir ‘El Quijote’ en el mango de su maquinilla. 


El caso es que la empresa de máquinas de afeitar puede ponernos lo que queramos en nuestra maquinilla (link), y ¿qué mejor que la obra de Cervantes en estas fechas? “Lee el Quijote, o al menos di que lo has hecho”

 

Wilkinson

 

Y en el centro de Madrid, como no, se realizará la ya tradicional lectura del Quijote, por parte de personajes conocidos del mundo de la cultura y la política. Eso sí, esta vez, será a lo grande. En todas las pantallas digitales de Gran Vía y de Callao se retransmitirá la lectura gracias a Callao City Lights. Además, después se proyectará un mosaico formado por las imágenes de cientos de lectores con el libro que regalarán. ¡Qué ganas de ver como queda!

 

La Asociación de Editores de Madrid lanzará este martes su campaña ‘Salva un libro. Lee un libro’, de la mano de la agencia Grey. Ellos están preocupados porque las nuevas tecnologías ocupan cada vez más nuestros momentos de ocio, quitándonos tiempo de lectura. Y nosotros estamos ansiosos por ver qué nos proponen para cambiar esta tendencia. 

 

 

Y LOS LIBROS DE PUBLICIDAD 

 

El 23 de abril es una día tan bueno como cualquiera, o incluso mejor, para regalar un libro. Para todos nosotros, que somos amantes de la publicidad y el marketing... ¿Qué libros nos gustaría que nos regalasen?

 

Pues hemos elegido un par de libros que son como el Santo Grial en lo que a materia de publicidad se refiere. Libros que tendría que leer todo aquel que se precie en este mundillo.


Uno de ellos es ‘Confesiones de un publicitario’, de David Ogilvy. Todos los secretos del padre de la publicidad, encerrados en un libro. Imprescindible para empezar a saber cómo es la manera de pensar de un buen publicitario. 

  

El otro al que nos referimos, por supuesto, el es ‘Libro Rojo de la Publicidad’, de Luis Bassat. Es el manual más recomendado para enterarnos de una forma rápida y sin rodeos de qué tenemos que hacer para que nuestro producto triunfe. ¡Recomendadísimo!

 

el LIBRO ROJO

 

Por supuesto, en Reason Why tenemos nuestra propia biblioteca de libros del sector... ¿Qué mejor día que hoy para echarle un vistazo? 

 

*Nota: El otro día, en el ZincShower, nos contaban que cada vez menos escritores tienen acceso a las diferentes Ferias del Libro que se celebran en todo el mundo, sobre todo en las de España. Queremos dedicar este artículo especialmente a ellos. ¡Estamos con vosotros!

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.