España sube siete puestos en el Índice de Fortaleza de Marca

  • Ha pasado en un año del puesto 19º al 12º en el Índice de Fortaleza
  • La Marca España ya es conocida por el 70,5% de los encuestados

Hace doce meses la Marca España se situaba en el puesto número 19 del Índice de Fortaleza. A día de hoy, se cuela en el séptimo puesto de la lista, entre los 206 países que componen el ranking. Lo que demuestra que la iniciativa para mejorar y proyectar la imagen de España en el mundo lanzada el 15 de julio de 2012, tras tres años de andadura, ha empezado a florecer. En el acto de conmemoración del tercer aniversario, José María Cubillo, Director del Sistema Mesías-Inteligencia de Marca España, ha confirmado la tendencia positiva, en un encuentro que se celebró ayer en la Casa de América.

El Índice de Fortaleza compara la Marca España con otras 206

De hecho, el último baremo realizado por la Marca España y el Instituto Elcano también ha desvelado datos muy positivos. Cada vez más españoles conocen la iniciativa y la valoran. En julio de 2012, algo más de la mitad de los españoles (57,6%) conocían la estrategia Marca España. Pero en la encuesta del pasado abril, la cifra ha aumentado hasta el 70,5%. Y el porcentaje de españoles que tiene una opinión muy buena de la misma ha pasado del 7,8% al 19,1% en tan solo un año.

Y es que la Marca España es una política de Estado para mejorar, a largo plazo, la imagen del país, tanto en el interior como en el exterior. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha recordado el "difícil" nacimiento de la Marca España en un contexto de crisis económica que estuvo "rodeado de la desconfianza e incomprensión" pero que "ha ido venciendo muchas dificultades".

A su vez, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa ha recordado que este país tiene un “historial de cumplir compromisos” como ya quedó claro con la incorporación a la Unión Europea. Además ha resaltado la recuperación de la confianza del mercado español, uno de los objetivos más fundamentales de Marca España desde sus comienzos. Asimismo ha afirmado que a partir de 2013  es cuando se pudo empezar a hablar con “un lenguaje más positivo” sobre la imagen de la nación.

Espinosa ha asegurado que “mejorar la percepción del país y poder transmitir cuáles son las áreas más débiles para poder mejorarlas” es el objetivo para seguir incrementando el posicionamiento de la marca en los principales rankings y que va a ser la línea en la que seguirán trabajando.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación ha dejado claro que aunque una mejora de la imagen de España en el exterior es una gran noticia, “a nosotros nos corresponde hacer un esfuerzo tanto dentro como fuera”. Y ha puesto el ejemplo de lo que está pasando en Grecia o las consecuencias que puede tener que la lista unitaria en Cataluña de CDC y ERC busque “dinamitar España desde dentro”.

España es el país que más ha crecido, un 3,5% en 2015

Además, ha comentado los datos positivos formulados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que asegura que España es el país que más ha crecido, un 3,5% en 2015. La media se sitúa en un 2,5%. A esto hay que añadirle el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que apuesta por España como el país que más empleo va a crear en los próximos años.

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