Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Entrevistamos a Oriol Villar, Director Creativo del anuncio de Estrella Damm
Compartir en:

Entrevistamos a Oriol Villar, Director Creativo del anuncio de Estrella Damm

  • “Lo que importa no es la innovación en el formato, es la historia que se le cuenta a la gente”
  • La mayor fuente de inspiración para Oriol Villar es la cultura española y sus costumbres
  • “Con el anuncio de los espermatozoides de Volkswagen tuve consciencia de qué era la buena publicidad”
Reason Why Reason Why logo
rodaje-vale-orio-villar

Nike, Amena, La ONCE, Coca-Cola, Caja Madrid, Voll Damm… Oriol Villar ha sido el impulsor de grandes eslóganes publicitarios en España, como el “Doble o Nada”, “Recuerda mi nombre” o “Mediterráneamente”.

Aquí puedes ver el anuncio de Estrella Damm 2016

Un año más repite como Director Creativo para el anuncio de Estrella Damm y nos vuelve a sorprender con “Vale”.

Para este spot la marca ha decidido cambiar su formato y dejar atrás los videoclips  a los que nos tenía acostumbrados desde 2009. “Lo que proponemos ahora sigue siendo lo mismo: una historia bien contada que narra una manera de vivir pero en un formato diferente”. Según ha apuntado el creativo, el cambio se debe principalmente a que desde Estrella Damm han querido seguir evolucionando. Aunque es cierto que el formato  videoclip no desean dejarlo de lado.

Este cambio ha provocado que en el spot la música ceda protagonismo a los diálogos porque para “explicar una historia y que conecte con la audiencia, el ritmo de la conversación es un elemento indispensable”.

Por otro lado, todo apunta a que se está asentando una tendencia en torno a grabar cortos como anuncios publicitarios y a que reconocidos directores de cine los dirijan. De hecho recientemente San Miguel también ha anunciado el fichaje de Bayona para dirigir su nuevo anuncio.

“En Estrella Damm ya lo habíamos hecho anteriormente. Hemos rodado con Isabel Coixet, con Julio Medem, Enrique Gómez Vadillo, Jaume Balagueró… Puede ser que ahora, con la dirección de Amenábar, el corto sea mas noticiable porque está considerado como el mejor director español”. Así, lo que está sucediendo en realidad es que este tipo de campañas de publicidad, cuyo contenido es relevante, está empezando a ser más consumido y demandado por la sociedad y por eso se cree “erróneamente” que es una nueva moda.

Villar así ha desmentido este concepto: “Las tendencias en publicidad son peligrosas. Los cortos no son nada nuevo, ya se han hecho campañas basadas en cortometrajes con anterioridad. Al final lo que importa no es la originalidad del formato, ni quién lo dirige. Lo que importa es que la historia que se cuenta conecte con la gente”.

Pero… ¿por qué “Vale”?

Parece ser que de momento “Vale” lo está consiguiendo. Lleva más de 252.000 visualizaciones hasta ahora. Pero… ¿por qué “Vale”?

En todos lo videoclips que ha lanzado la marca se ha incluido un pensamiento o punto de vista afín a la historia. Este año el concepto se ha simplificado en una sola palabra.  “Vale encierra una manera de ser y de vivir.  Es una predisposición a aceptar un plan. Además, es una palabra que cuando se pronuncia suelen suceder cosas buenas. Es nuestra manera de decir “ok” y estamos reivindicando esa cultura mediterránea que nos caracteriza”.

Oriol Villar ha confesado que precisamente su mayor fuente de inspiración para crear el corto fue la cultura española y sus costumbres. “Nuestro estilo de vida y manera de ser, inspira”.  Además, Estrella Damm “vive y siente a menudo la cultura española” porque invierte alrededor del 50% de su presupuesto en dar apoyo a actividades culturales como el Sónar, obras en el Teatro Real…

Preguntamos también a Oriol sobre la comparación de la historia de Víctor, el protagonista, con la del personaje principal de Slumdog Millonaire: “Puede ser que tenga cierta similitud. Ambos personajes responden a una serie de preguntas basando su respuesta en experiencias propias”. Oriol acepta bien las críticas, aunque ha apuntado que “consideroa que su guión profundiza más en la relación entre Víctor y Rachel”.

rodaje-vale-dakota-en_ibiza

Los elementos de una buena campaña publicitaria

“Una comedia romántica siempre vende mejor”

“Vale” es una historia en la que aparecen elementos como el amor y el humor. Parece ser que con estos dos factores el éxito está asegurado, pero el Director Creativo para Estrella Damm tiene sus dudas: “Las historias de amor son potentísimas y el humor acompaña muy bien un romance, pero no siempre triunfa”. Aunque sí se puede decir que son elementos muy recurrentes porque conectan muy bien con la audiencia. “Una comedia romántica siempre vende mejor”, ha añadido.

Otra curiosidad sobre el corto de Estrella Damm es que no cuenta con una versión de anuncio para TV. En esta ocasión, “sólo se ha creado un tráiler que avisa de la existencia del corto”.

Esta estrategia no significa, según nos ha relatado el creativo, que se esté apostando por Internet como canal promocional, simplemente que responde a un deseo de la marca de seguir las directrices del cine, como si de una verdadera película se tratase.

Anuncios que han marcado a Oriol Villar

Oriol Villar ha estado al frente de la creatividad de todos los spots de Mediterráneamente. Imaginamos que tendría su favorito, aunque más que el spot en sí mismo, él dice se quedaría con la historia que transmite uno en concreto.

“Formentera” es su preferido porque es el primero de todos y el vídeo que dio pie a que surgiera el concepto Mediterráneamente. Pero en realidad “me quedo con todos los episodios porque cada uno tiene vivencias personales que me enganchan a ellos. Estrella Damm desde hace años está escribiendo un gran libro distribuido por capítulos. Una historia que le gusta a la gente, que cada año espera y que cada vez es más exigente con su contenido. Es muy difícil escoger un sólo anuncio, cada spot hay que entenderlo como parte de un todo”.

Preguntado por el anuncio que le hubiera gustado firmar, Oriol, lo ha tenido claro: el anuncio de los espermatozoides de Volkswagen de 1991.

“Ese fue el momento de mi vida en el que por primera vez tuve conciencia de qué era la buena publicidad. El anuncio de los espermatozoides de Volkswagen fue un antes y un después. Me impactó muchísimo por aquel entonces y ahora lo sigue haciendo”.

Eso sí, “hacer buena publicidad” tiene sus dificultades. Lo más difícil de crear un buen anuncio, según nos cuenta el experto, es saber conectar la marca con la gente. Saber cómo emocionar al público contando una historia basada en hechos reales. “Porque en publicidad no puedes inventar nada, ni intentar persuadir de que se compre un determinado producto. La marca tiene el deber de hacer productos relevantes para los consumidores y la manera de comunicarlo tiene que ser también interesante para la audiencia”.

Lo importante no es innovar, lo importante es quedarse con lo que no ha cambiado

Está claro que la manera de hacer publicidad ha evolucionado. Ahora, la pregunta del millón es ¿cómo será en un futuro?

El sector no para de hacerse esta pregunta para la que Oriol Villar tiene una respuesta sencilla: “Más que intentar adivinar qué es lo que va a cambiar, yo me quedo con lo que no ha cambiado. Lo importante es saber qué cosas funcionaban bien hace años y siguen funcionando hoy en día. La literatura, la música o el cine que yo consumo habitualmente no me ofrece una innovación tecnológica a grandes escalas, pero me gusta”, ha concluido.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.