Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
Sra. Rushmore: “Hope es una historia que mueve conciencias” [Entrevista]
Compartir en:

Sra. Rushmore: “Hope es una historia que mueve conciencias” [Entrevista]

  • Este es el primer Grand Prix para Sra. Rushmore en Cannes Lions, así como el primero en Film Craft para España
  • Hablamos con David Titos, Director Creativo de la agencia
20/06/2018 - 20:41
Redacción
Sra Rushmore Cannes Lions

Sra. Rushmore se ha llevado un Grand Prix en Cannes Lions 2018 dentro de la categoría de Film Craft. Un galardón que representa el primero de España dentro de esta categoría, el séptimo en el cómputo general de nuestro país, y también el primero para la agencia: Sra. Rushmore.

>> Toda la información de Cannes Lions 2018

Por ese motivo hemos hablado con David Titos, Director Creativo de Sra.Rushmore, para conocer todos los detalles sobre la campaña.

P. Este es el Séptimo Grand Prix de España en Cannes, el primero además en Film Craft, ¿cómo habéis recibido la noticia?

R. Pues nos ha pillado de sorpresa! Casi todo el equipo estába en Madrid, tan sólo Adrián Mediavilla y Helena Márquez, los dos planners de la agencia, estaban en Cannes. Y esta mañana hemos recibido la noticia a través de email a las cuatro de la mañana. Lo que hemos tardado en comprar un billete de avión.

 sra-rusmore-grandprix-reasonwhy

P. Nunca antes habíamos destacado tanto en esta categoría y Sra. Rushmore tampoco había ganado nunca antes un GP. ¿Qué implica para Sra. Rushmore ganar el máximo galardón de la publicidad mundial?

R. Para nosotros es una noticia grandísima que hemos recibido con mucha ilusión. No nos lo esperábamos, porque sabemos que ganar en Cannes Lions es muy complicado.

"Contamos con un realizador como James Rouse, que es excepcional"

Hay mucho marketing también detrás de los ganadores, y mucha estrategia a la hora de presentar una campaña. Nosotros no hemos hecho nada de esto, y quizás por eso la ilusión sea aún mayor: ha ganado sin este tipo de apoyos internos.

P. ¿Por qué esta campaña se merece el Grand Prix de Film Craft?

R. La historia que te cuenta consigue tocar el corazón de la gente. Lo supimos cuando contábamos la idea a nuestro director o al cliente, y la gente terminaba llorando. Es una película hecha a partir de lo micro, porque te cuenta solo una historia. Pero lo que cuenta es tan importante y poderoso que mueve conciencias.

Y a eso le sumamos la realización, porque contamos con un realizador como James Rouse que es excepcional. Nosotros tan sólo le dimos el guión, y fue él quien lo trabajó. Ha invertido mucha energía dentro de este proyecto. Y cuando vimos el resultado supimos que no podíamos haber tenido una pieza mejor.

P. ¿La habéis presentado en alguna otra categoría? ¿Puede que se lleve otro Grand Prix?

R. Sí, de hecho somos finalistas en Film con esta misma campaña. Y en otras categoría con "Decisions", que también se llevó un oro en el cdec. Es el mismo cliente aunque no pertenece a la misma campaña, son unidades distintas.

srarushmore-hope

P. Y hablamos de una campaña para una ONG, eso dificulta las cosas en cuanto a presupuesto sobre todo...

R. Sin duda, porque hablamos de entidades que no disponen de unos presupuestos abultados.

Por eso es destacable el esfuerzo que ha hecho tanto Blur, la productora, como James. Contábamos con un pequeño presupuesto, pero no cubría todos los gastos necesarios. Por eso dijimos: hasta aquí llegamos, y lo demás es inversión. De hecho James no ha cobrado por hacer esta pieza, aún descartando otros proyectos y ofertas que tenía ese momento encima de la mesa.

P. ¿Y cómo fue el rodaje en Beirut?

R. La pieza se rodó en el Líbano durante cuatro días, con cinco localizaciones diferentes, porque el cliente quería que nos centrásemos en el Oriente Medio.

"El cliente sabe que es un tema arriesgado"

Y Líbano era el país que ofreció un mejor servicio de producción, y con más recursos. De hecho en el caso del rodaje de "Hope" (porque "Decisions" también se rodó allí) fuimos hasta la frontera con Siria. Fue una cuestión de guión, y también de maximizar los recursos con los que contábamos.

P. ¿Cómo se convence a un cliente para hacer algo así?

R. Personalmente ya conocíamos al contacto dentro del cliente, y eso lo hace más sencillo porque ya tienes una relación y confía mucho más. Además es un cliente que arriesga, porque sabe que el tema que tiene sobre la mesa es arriesgado. Pero es algo que tiene que salir a la luz.

Además tiene que darse a conocer con una producción que no tiene medios pagados, no puedes hacer 200 o 300 pases de la campaña. Por eso tiene que ser viral y novedoso, con una ejecución ejemplar y una película que enganche. No fue fácil, porque siendo una campaña global fue necesario hablar con muchas delegaciones. Pero al final lo conseguimos.

P.  ¿Cómo fue el trabajo con Blur, la coordinación entre agencia creativa y productora para que todo saliese perfecto?

P. Sí, tenemos mucho contacto porque producimos bastante contenido con ellos. Y cuando recibimos el guión teníamos muy claro que quien tenía que hacer esa producción era James, queríamos que fuese él. Y en España la agencia que representa a James es Blur. Terminó siendo un plan perfecto.

P. Háblanos de los protagonistas de la campaña. La niña, ¿por qué se llama Raya? ¡Qué bien actúa!

R. En realidad la niña se llama así de verdad. Usamos su nombre precisamente por eso: para ayudar con la interpretación, para que se metiera más y mejor en el papel.

"Utilizamos el nombre de Raya porque la niña de verdad se llama así"

En cuanto a los protagonistas, James tuvo mucho que ver. Estuvo una semana antes en el Líbano, él solo, para trabajar los papeles con los dos actores. Fueron previamente a las localizaciones, los metió en el coche, y fue dando indicaciones. Los preparó psicológicamente para que se metieran en el papel de padre e hija. Cinco días sumergiendo a los personajes consiguen esa interpretación. Y cuando llegamos a rodar el trabajo ya estaba prácticamente hecho.

hope-srarushmore

P. La canción, ¿de dónde viene, qué dice la letra?

R. Es una canción típica infantil del país, algo que se canta a los niños para tranquilizarles. James pidió al protagonista del spot, un actor famoso en el Líbano, cantar algo para tranquilizar a la niña. Y fue él quien propuso esa canción que es bastante conocida allí, algo que él mismo canta a sus hijos.

P. Es además el Día Mundial de los Refugiados, ¿orgullo doble?

R. Sí, claro. Es increíble todo lo que está pasando. Y es que lo que contamos en esta película es algo que pasa todos los días, aunque muchas veces parezca algo lejano y difuso. De hecho cuando estábamos rodando esto, poco después, moría el último pediatra en Alepo. Aún queda mucho trabajo por hacer.

(Este es el momento en el que el equipo de Sra. Rushmore subía al escenario de Cannes Lions a recoger el Grand Prix. ¡Felicidades!)

Síguenos en tiempo real vía Feedly: clic aquí

Recuerda que esto no es Google, lo has leído en Reason Why

follow us in feedly
Comentarios
Añadir nuevo comentario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.