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Aumenta el gasto de marketing digital en las empresas españolas

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Aumenta el gasto de marketing digital en las empresas españolas

  • El presupuesto destinado a marketing digital crece un 19% según datos de la aea
  • La falta de talento sigue siendo el principal freno para la transformación digital en España

La Asociación Española de Anunciantes (aea) ha publicado junto con la escuela de negocios ISDI la sexta edición del Barómetro Digital. Un informe que pretende arrojar luz sobre los retos que plantea la transformación digital para los departamentos de marketing de las empresas en España.

Marketing digital al alza

Entre las principales conclusiones del Barómtero Digital, encontramos que el presupuesto medio en marketing digital aumentó un 19% el año pasado con respecto a 2016, hasta alcanzar los 5 millones de euros.

Internet es el segundo medio en inversión publicitaria

No sólo crece el presupuesto que las empresas españolas destinan a marketing digital, sino que también han aumentado las ventas online y la valoración de prácticas muy específicas como el SEO y SEM dentro de la estrategia empresarial. Además Internet se mantiene como el segundo medio en las prioridades de inversión de los anunciantes (25%), solo por detrás de la televisión, que acapara una cuota del 50%.

En cuanto a estrategia digital, este estudio, que se realiza entre empresas de bienes de consumo, banca, automoción, seguros, distribución y retail, telecomunicaciones, tecnología, energía, salud, turismo y transporte, alimentación e Internet, muestra que el 80% de las empresas reconoce que está inmerso en un proceso de transformación digital.

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Además, las empresas señalan que disponer de una web responsive e incorporar el Big Data a la organización son las dos principales transformaciones digitales que han acometido dentro de sus propias estructuras.

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En la otra cara de la moneda, como frenos que impiden avanzar hacia la transformación digital de las empresas españolas, el estudio muestra la falta de talento y conocimiento digitales como los principales impedimientos para la digitalización. En concreto, es un freno para el 52,9%.

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Por lo demás, el Barómetro Digital de la aea también señala las siguientes claves:

Inversión en medios

  • El presupuesto para acciones de marketing digital de las empresas españolas en 2017 fue de 5 millones de euros de media. Supone un aumento del 19% con respecto a 2016 
  • El único medio que mantiene el mismo porcentaje que el año pasado es la televisión, con una cuota de inversión del 50% 
  • Los medios digitales se mantienen como el segundo destinatario de la inversión publicitaria y ascendiendo. Ahora representan el 25% del presupuesto
  • En el reparto de los medios puramente online destaca el incremento de Display, que pasa de un 18,8% en 2016 a un 21,6% por el avance de la programática y del emailing (casi duplicando su inversión: de 2,6% en 2016 a 4,6%), y la reducción de la inversión en SEM (pasando de 22,1% en 2016 a 18,1%).

Ventas online y redes sociales

  • Las ventas online representan el 13,7% del total de ventas frente al 9,0% del año pasado
  • La presencia en redes sociales es masiva. Facebook , Youtube y Twitter siguen liderando, pero Instagram, LinkedIn, Pinterest y Snapchat tienen una tendencia al alza.

Adopción de tecnología

  • Para la gestión con clientes y leads, la mayoría de las empresas ya usa plataformas de CRM (84,3%) y de marketing automation (60,8%)
  • Para transformación interna, una amplia mayoría de empresas ya ha incorporado herramientas de colaboración y comunicación interna (76,5%)
  • Casi la mitad (49.0%) emplea plataformas de RTB para gestión de publicidad digital
  • Un tercio está incorporando herramientas de machine learning (35,3%)

Vistos los resultados, Lidia Sanz, Directora General de la aea, ha explicado que “el proceso de transformación digital cada día es más imprescindible en todos los sectores y, en el caso de la publicidad, como actividad empresarial muy ligada con el consumidor, es igualmente necesario”.

"La transformación digital avanza, pero sigue habiendo frenos"

Por parte de ISDI, su CEO, Nacho de Pinedo, considera que “todos estos datos demuestran cómo avanza la transformación digital en nuestras compañías. Como nota negativa, las empresas siguen señalando la falta de talento y preparación de su personal como el freno ante una mejor transformación digital lo que nos lleva a reflexionar sobre qué serían capaces de hacer con un equipo adecuadamente formado”.

Más info.: Barómetro Digital aea 2018