Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
¿Qué entendemos por Transformación Digital?
Compartir en:

¿Qué entendemos por Transformación Digital?

  • Una de cada tres personas ya prefiere buscar en su móvil a preguntar al empleado de la tienda sobre algún artículo
  • Los coches autónomos llegarán, pero no antes que las ciudades conectadas
Reason Why Reason Why logo
 transformacion-digital-_cambio-pizarra

Territorio Creativo organizó una charla enmarcada en los TcTalks de eShow Madrid 2015, en la que María Pulgar, como si de un monólogo humorístico se tratase, fue presentando a los diferentes ponentes y su particular visión de qué ha supuesto la transformación digital en sus empresas.

Y es que el concepto Transformación Digital está en boca de todos y sobre todo a nivel empresarial. porque a las marcas se les está pidiendo si no quieren dejar de existir.

“Estamos en un momento en el que podemos entrar en el exhibicionismo como personas individuales con tal de ganar notoriedad y relevancia”, así comenzaba su conferencia el Fundador y Director General de Territorio Creativo, Juan Luis Polo.  Y es que la transformación digital está llegando a unos límites insospechados. Según una encuesta de Google, una de cada tres personas ya prefiere buscar en su móvil a preguntar al empleado de la tienda sobre algún artículo.

"Las nuevas generaciones son mobile users only"

Por lo que “aparecer en las búsquedas en primeras posiciones es fundamental para este proceso hacia lo digital. El móvil está siendo el dispositivo que más está cambiando la forma de comprar”, ha compartido Polo. De hecho, según Juan Luis, las nuevas generaciones son “mobile only users”, es decir, no tocan el ordenador para nada, todo lo hacen a través del móvil.

Por esta razón, “las marcas tienen que estar preparadas y saber que, en esas 4 pulgadas aproximadamente, tienen que tener un mensaje que convenza al usuario porque éste no le va a dar una segunda oportunidad”, ha asegurado el directivo de Territorio Creativo. “Si la información no es la correcta o el contenido no se ve bien, no van a buscarte de nuevo al llegar a casa… y puede ser un cliente perdido”, ha añadido.

El tema de los nuevos Modelos de negocio basado en economías colaborativas también se puso sobre la mesa: “esto ya existía, simplemente empresas como BlaBlaCar o Airbnb nos lo han puesto más fácil. El consumidor quiere ser más eficiente y que le cuesten menos dinero, hacemos lo de siempre pero de una forma más o menos distinta. Con la era digital quitamos intermediarios”, ha señalado.

Pero para Juan Luis Polo la Transformación Digital supone mucho más: “nos estamos quedando en la herramienta, no por tener un iPhone ya somos digitales”. Para él, la transformación digital en las empresas comienza desde las personas que trabajan en ella. “Tenemos que mezclar gente mayor en las compañías con experiencia y trayectoria y a gente joven con ganas de comerse el mundo”. En Territorio Creativo lo tienen muy claro: las personas tienen que ser el centro de atención de cualquier plan y su creatividad es indiscutible; pero la transformación tiene que sustentarse en tres pilares Innovación, Datos y Tecnología.

El cambio del sector del automóvil

Paco Berrocal, Consumer Excellence Director de Toyota, ha sido uno de los invitados a la charla de Territorio Creativo dentro del marco de las TcTalks de eShow 2015.

Parece ser que el cambio en la forma de comprar en el sector de automoción está siendo muy interesante. Ahora el 89% busca información en Internet antes de ir al concesionario. El cliente está súper informado y a esto es a lo que principalmente se tienen que adaptar las marcas. “Ellos son los que eligen cómo relacionarse con las empresas y por norma general eligen relacionarse con aquellas que se preocupan por ofrecerles la mejor experiencia de compra, que le prestan una mejor atención y que les caen bien”, ha comentado Berrocal. “Y es que los consumidores están pidiendo a las marcas que sean mucho más digitales”, ha continuado.

“No quiero ser el más grande o el que más vende quiero ser aquel que esté en el corazón de los clientes”

Por eso, en Toyota siguen la máxima de su Presidente Akio Toyota. “No quiero ser el más grande o el que más vende quiero ser aquel que esté en el corazón de los clientes”.

Y por eso están realizando su transformación digital desde cuatro pilares; Personas, Sistemas, Procesos y Facilities. Puntos que no son fáciles de modificar porque no controlan la red de distribución. Además, “todos estos parámetros tienen que ser medibles" porque para Toyota," la medición es imprescindible si quieres conseguir la creatividad que necesitas internamente para realizar determinados proyectos”. Asimismo, “la manera de comunicar que estás transformándote digitalmente también tiene que ser diferente”, ha señalado Paco Berrocal.

Por ejemplo, estas son algunas de las estrategias que han implementado:

-Tour Virtual: A la gente le da pereza ir en un principio al concesionario. Por eso ofrecieron la oportunidad de hacer un tour virtual con unas Google Glass en el que un asesor le va enseñando e informando de las características del coche. La conversión de esta acción para Toyota está siendo muy positiva.

-Historias Misteriosas: Lanzaron al mercado una app que descubría lo que había tras los maleteros de diferentes Toyotas. Escaneándo la matrícula, aparecía un storytelling diferente. “Hicimos el showroom más grande de la historia”, ha comentado Paco Berrocal. Mediante Marketing de Contenidos lograron un nivel de engagement muy alto, se descargó la app más de 100.000 veces y “aprendimos que la TV es vital para promocionar aplicaciones”.

“Las mejores campañas no son las que hacen las marcas, son las que hace la gente”

-Lígate un Aygo: Otra de las campañas en las que la transformación digital estuvo muy latente fue “Lígate un AYGO por WhatsApp". España es el país de Europa donde WhatsApp tiene mayor penetración y Toyota quería dirigirse a los jóvenes. Lograron 16.000 pretendientes, 400 comentarios a la hora, más de 89.000 mensajes con picos de 300 conversaciones simultáneas, un aumento del share of voice del 5,9% al 36%… Paco ha reconocido que la interacción en redes sociales fue clave, “las mejores campañas no son las que hacen las marcas, son las que hace la gente”, ha señalado.

De los coches de caballos a los coches autónomos: ¿todos serán así?

En Reason Why nos llevamos haciendo esa pregunta mucho tiempo, pero está siendo especialmente complicado que nos den una respuesta desde las marcas del sector. Por eso aprovechamos la ocasión y Paco Berrocal nos ha contestado esto:

“Creemos que el coche autónomo va a llegar pero antes tendremos que ver cómo funcionan las ciudades inteligentes. Además la experiencia del que se monta tiene que ser muy buena, si no perderemos la esencia del sector de automoción, porque a la gente le gusta conducir. Mientras que no se pierda el concepto, serán bienvenidos".

En cuanto a la competencia de Google y Apple, parece que aún no temen a los gigantes digitales. "Google sí esta realmente trabajando en integrar tecnología en los coches, tecnología que nosotros también estamos investigando para desarrollar. Apple va por otro lado, ellos lo único que quieren es lanzar su propio automóvil", ha comentado.

La Transformación Digital debe empezar en las personas

Siguiendo con las conferencias, ha pisado el escenario también Yago Castillo, CCO de Job&Talent, para plantear cómo empezar la transformación digital desde las personas, el lema que ha sido el hilo conductor de todas las ponencias.

Según Yago, hay que poner en una balanza estos dos conceptos “Employer” y “Branding”. ¿Cómo las compañías captan talento y cómo las personas eligen la compañía donde quieren trabajar? Las nuevas generaciones plantean su vida laboral de una forma diferente y eso también forma parte de esa transformación digital que tiene que instalarse en las empresas, sobre todo en el departamento de RRHH.

“Anteriormente, eran los empleados más mayores y con más experiencia los que enseñaban a los jóvenes, ahora es al revés; el más pequeño enseña al mayor cómo se usa un dispositivo, cómo conseguir algo en Internet… ¡es la era digital!”, ha reflexionado Yago.

“Con los Millennials muchas marcas ven el símbolo del dólar porque es el target comercial, que no quiere propiedad, pero que tiene pasta para empezar a comprar cosas”; sin embargo, según el CCO, deberían empezar a valorarlos por su talento y lo que ellos pueden hacer por una marca. Son inquietos, formados, muy consumistas, pero no aguantan en el mismo puesto de trabajo más de dos o tres años y las marcas no saben como retener su talento. Yago Castillo propone a las empresas que unan estas dos palabras, Employer y Branding, para que el Employer Branding ayude a que las compañías puedan ubicar los perfiles que buscan en las posiciones que necesitan.

Por el escenario también ha pasado Lola García Larrea, Web Product Manager de AMC, Netwotks, que explicó cómo las redes sociales les habían ayudado en el lanzamiento en España de la serie "Fear The Walking Dead";  y cómo habían transformado la tradicional promoción en un lanzamiento digital.

Se usa Internet una media de 150 veces al día

Beatriz Calzada, Paid Media Consultant de Territorio Creativo clausuró el encuentro. El consumo online se ha multiplicado por dos. Se usa Internet una media de 150 veces al día, el 50% de los españoles de entre 16 y 74 años navegan todos los días, 18,6 millones se conectan principalmente a través del teléfono móvil; y en España el 73% de la población tiene casi tres terminales conectados. Datos que ponen de manifiesto que la tecnología digital ha cambiado la forma de relacionarse con las marcas y con las personas.

Calzada ha dicho que “el cliente es el inicio de todo el cambio”. Antes compraban periódicos, jugaban offline… ahora leen periódicos digitales y juegan en internet. Pero, ¿para qué más usamos lo Digital?

El 32% de la actividad registrada en Digital es Social Networking y un 35%, lo usa para hablar directamente con las marcas. Por lo que la forma de comunicar también tiene que modificarse. “Ahora el tiempo se reparte y se multiplica y el prime time en Facebook es todo el rato”, ha señalado Beatriz.

Desde Territorio Creativo consideran que en el futuro  habría que trabajar en 6 áreas:

  • Creatividad
  • Marketing de Contenidos, comunidades y paid media
  • Desarrollo tecnológico
  • Empresa 2.0
  • Social CRM y fidelización
  • Business Intelligence e Investigación

Pero siempre apoyados en 3 vértices: Innovación, Tecnología y Datos.

“No sólo hay que tener un negocio innovador, sino tener la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios porque la empresa ahora son los empleados”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.