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Provacuno lanza una campaña para buscar nombre a “las hamburguesas que no son hamburguesas”

  • La organización considera que los nuevos productos elaborados no responden a la definición de “hamburguesa”
  • “Búscales un nombre”, realizada por Copiloto Estudio y la agencia Coonic, reivindica la carne desde el humor

Solo hay dos tipos de hamburguesa. Las hechas con carne y las nacidas en Hamburgo. Las otras son otra cosa”. Con esta contundente afirmación, Provacuno, la organización interprofesional de la carne de vacuno, se ha propuesto buscarle una nomenclatura a todos aquellos productos compuestos por ingredientes ajenos a la carne, pero que se definen como hamburguesa, al tiempo que reivindica la asignación de este concepto solamente para este tipo de bocadillos que lleven carne.

El objetivo de Provacuno no es otro que expandir la influencia y el prestigio de la carne de vacuno española y otorgarle un lugar de referencia en la industria alimentaria internacional. Por ello, considera que la industria cárnica atraviesa una desafiante problemática derivada del uso del concepto que productos de nuevo desarrollo hacen de la palabra “hamburguesa”. Una cuestión que desde la organización entienden que se ha visto agravado por el rechazo reciente de la Unión Europea a limitar el uso del concepto.

En octubre de 2020, el Parlamento Europeo votó en contra de limitar la denominación de "hamburguesa"

A finales del mes de octubre de 2020, el Parlamento Europeo rechazó la enmienda 165 y, por lo tanto, votó en contra de limitar denominaciones como “hamburguesa”, “salchicha”, “filete” o “escalope” a los productos de origen cárnico. En consecuencia, desde Bruselas entienden que otros alimentos que no son carne de vacuno y que se procesan en forma de hamburguesa como las llamadas hamburguesas vegetarianas pueden denominarse hamburguesas, lo que ha sido interpretado por los movimientos ecologistas como una victoria.

En este sentido, y con la voluntad de ayudar a las empresas que fabrican productos elaborados con otros ingredientes que no son carne a que adopten un nombre diferente y creativo, Provacuno ha puesto en marcha la campaña “Búscales un nombre”, trabajo realizado en colaboración con Copiloto Estudio y la agencia Coonic. De esta forma, anima a los usuarios y amantes de la carne a proponer nuevas nomenclaturas y definiciones que se adapten más adecuadamente a este tipo de productos. La única condición, tal y como aseguran desde la organización, es que no sean ofensivos.

Para ello, y con motivo del Día Mundial de la Hamburguesa que tendrá lugar el 28 de mayo, Provacuno ha lanzado un spot en clave de humor que pone de manifiesto las definiciones que la Real Academia Española hace de la palabra “hamburguesa”. Tal y como han señalado desde la agencia, el anuncio recuerda a los de los años 90, que comparaban dos productos diferentes del lineal. “En este caso, se ha hecho un giro hacia el terreno de la diversión, porque consideramos que el humor es una herramienta muy potente de transmisión de mensajes. Sacar un producto adelante cuesta mucho, por eso hemos tratado de demostrar que si no lleva carne no se puede denominar hamburguesa”, ha afirmado Jaime Pire, Director Creativo de la campaña.

Además del spot, la campaña contará con piezas digitales, así como activaciones de paid media en plataformas como YouTube y acciones, tanto orgánicas como pagadas, en redes sociales. Asimismo, la creatividad en video está acompañada de una serie de gráficas que, con sarcasmo e ironía, inciden en aquellos rasgos y elementos característicos que diferencian las hamburguesas de carne de los productos elaborados con otros ingredientes. Con todo ello, Provacuno espera alcanzar hasta 1,5 millones de visualizaciones en todas las piezas que componen la campaña.

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Cada vez hay más productos hechos en laboratorio y a base de mezclar ingredientes e ingredientes, en algunos casos más de 20, que quieren imitar la forma, el aspecto o, incluso, el sabor de las hamburguesas y llamarse igual”, ha asegurado Eliseo Isla, presidente de Provacuno, durante el evento de presentación de la campaña. “No tiene ningún sentido porque es una forma de confundir a los consumidores en un mercado en el que el respeto por el origen de los alimentos y su denominación son clave”.

Reivindicación de la carne

En este sentido, Isla ha apuntado que la campaña no tiene intención ofensiva o de desprestigio, sino que busca “poner las cosas en su sitio”. Así, la reivindicación de la palabra hamburguesa para la carne se realiza atendiendo a tres puntos de vista. “El primero jurídico. Aunque la legislación europea es un poco más ambigua, la española dice que no es hamburguesa si no es 100% carne. El segundo, desde el sector, desde Provacuno defendemos que la hamburguesa auténtica es la carne de vacuno. Y tercero, por el consumidor. En una sociedad cada vez más preocupada por su alimentación, no dar una nomenclatura correcta a las cosas está mal”.

Por ello, desde hoy y hasta el 15 de junio, “Búscales un nombre” tratará de encontrar soluciones alternativas. Las propuestas de los usuarios serán analizadas por un jurado especializado, que será el encargado de elegir un nombre concreto. El término resultante del proceso será propuesto al Parlamento Europeo. Dicho jurado cuenta, según indican desde Provacuno, con voces expertas para desempeñar la tarea:

  • José Manuel Chica, Chef y Socio de la cadena de burgers Beefcious
  • Adriane Storch, nacida en Hamburgo y conocedora de los secretos de las hamburguesas
  • Joe Burger, un devorador de hamburguesas que ha participado en algunos de los retos de comer hamburguesas más importantes de nuestro país
  • Dafne Fernández, actriz y amante de la alimentación saludable
  • Nacho García, humorista y presentador

Gráfica de Búscales un nombre

Tal y como figura en la web habilitada para la campaña (buscalesunnombre.com), los amantes de la carne ya han realizado algunas propuestas. “Verdesa”, “Burgetal”, “Vegeburguer” o “Veganesa” son algunos de los términos que podrían ser seleccionados para definir, de ahora en adelante, los nuevos productos alimentarios que surgen en una industria en plena evolución.

Una reivindicación a través de la música

Además de la pieza central de la campaña, Provacuno ha apostado por la música con la intención de seguir reivindicando el uso de la palabra “hamburguesa” solamente para las que llevan carne. Así, de la mano del grupo de actores y artistas gaditanos Animarte Cádiz, la interprofesional de la carne de vacuno ha sumado a “Búscales un nombre” una chirigota que satiriza sobre los ingredientes que contienen los productos de base vegetal que también emplean el término hamburguesa en su definición.

Bajo el título de “La Suplantaguesa”, Provacuno ofrece su divertida visión sobre los procesados que no son carne frente a una hamburguesa. “Concentrado de proteína de soja con aceite de coco y con dextrosa bien cultivada… Pa’ que al morderla parezca carne”, explica la letra compuesta por Francisco Javier Benítez. “Aderezados con unas trazas de clorhidrato de tiamina… Que huele a carne, pero no es carne… Y legemoglobina de soja… Que imita el tono de carne roja”, añade también la lírica".

Como puede observarse, el vídeo ha sido rodado en la ciudad de Cádiz, reflejando algunos de sus lugares más emblemáticos, como la Catedral de la Santa Cruz, la playa de La Caleta o el Teatro Falla, templo de la chirigota en época de carnaval, y las calles del centro. Javier Sánchez “Monano”, Alfonso Rodríguez, Mario del Valle  y Kike Jiménez protagonizan la creatividad.

Desde Provacuno señalan que aunque la campaña apueste por el humor y un tono desenfadado, la realidad es un asunto muy serio. “Desde el sector del vacuno vemos con preocupación cómo cada vez hay más productos en el mercado que mezclan todo tipo de ingredientes con tal de parecerse a una hamburguesa, cuando la legislación española solo permite denominar así a las que están hechas con carne, ya sea de vacuno o de otros tipos”, ha comentado Eliseo Isla, Presidente de la asociación. "Y hemos querido recordárselo a los consumidores con la guasa de una chirigota gaditana”. 

Ficha técnica "Búscales un nombre"

  • Agencia: Copiloto - Coonic
  • Directores Creativos Ejecutivos: Batiste Ramos y Jaime Pire
  • Director de Arte: Batiste Ramos
  • Redactor: Jaime Pire
  • Directora de la Cuenta: Mercedes Honrubia
  • Director de Comunicación: Pedro Tortosa
  • Director de Estrategia Digital: Rubén Feito
  • Productora: Basic Films
  • Realizador: Raúl González
  • Producer: Maria del Mar Alfonso