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Marketing y Moda

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Marketing y Moda

  • En este podcast participan como invitados Clara Montoya (Glamour), Víctor Rodado (Minimalism) y Marián Redondo (Marian Loves Shoes)
  • La marca más valiosa de España sigue siendo una firma de moda: Zara

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¿Fast fashion o ropa de segunda mano?
¿Por qué se ha vuelto a poner de moda el chándal?
¿Compramos ropa por encima de nuestras posibilidades
?

A estas y otras cuestiones damos respuesta en este Episodio de 80/20: El Podcast de Reason Why, sobre Moda. En este Podcast participan:

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*Lo que vas a leer a continuación es el resultado de aplicar la Inteligencia Artificial a nuestro Podcast. Te pedimos disculpas por cualquier error tipográfico o de gramática que puedas encontrar, ¡la herramienta está aprendiendo poco a poco!

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Marketing y Moda

Natalia: Tiri, tiri, tiri tiri, tiri...

Javier: Creo que me, creo que me estás diciendo que empieza 80/20. Muy buenas a todos y bienvenidos a 80/20, como digo el podcast de Reason Why. Hoy un podcast muy, muy, muy, muy especial.

Natalia: Súper especial.

Javier: Claro, por nuestros invitados también y por el tema también. Pero es que estamos haciendo el podcast a oscuras.

Natalia: Literal. Tenemos un cirio puesto en el medio de la mesa y tres linternas de iPhone.

Manu: Y no queda mejor decir que es un podcast en versión romántica.

Natalia: Íntima.

Javier: Íntima, íntima. Efectivamente.

Natalia: Se nos ha ido la luz.

Javier: Se nos ha ido la luz.

Natalia: En toda la calle.

Javier: En toda la calle, en todos los edificios de la calle... Manu además, está sin cascos, con lo cual esperemos que ya eres un profesional del podcasting. Con lo cual...

Manu: Sí, yo ya como Toni Garrido no me hacen falta ni siquiera los cascos.

Javier: Y he dicho yo que a mi me hacen falta, qué mal. Bueno, ya os he presentado. Natalia Marín. Buenas.

Natalia: Hola a todos. ¿Qué tal?

Javier: Manu Sánchez.

Manu: Hola, muy buenas.

Javier: Y vamos a hablar de marketing y moda con tres buenísimos invitados que hemos traído de diferentes perfiles, diferentes contextos que nos van a dar pues diferentes puntos de vista. Paso a presentaros. Empiezo por Clara Montoya, directora de negocio de la revista Glamour. Muy buenas, Clara.

Clara: Muy buenas.

Javier: ¿Qué tal? ¿Cómo te encuentras?

Clara: Fenomenal, encantada de estar aquí con vosotros.

Javier: ¿Habías hecho alguna vez algún podcast a oscuras?

Clara: ¿A oscuras? No. Algún podcast sí.

Javier: Bueno, es que somos especiales hasta para eso.

Clara: Yo creo que tenemos tanta energía que hemos acabado con la luz del barrio. (risas)

Javier: Bueno, os sigo presentando Marián Redondo, fundadora y CEO de Marián LoveShoes. ¿Qué tal? ¿Cómo te encuentras?

Marián: Muy bien.

Javier: Bien, dispuesta a aportar también mucha energía a este podcast.

Marián: Lo que sepa.

Javier: Muy bien. Y nos acompaña Víctor Rodado, que es cofundador de Minimalism. Muy buenas. Qué tal?

Víctor: Muy bien, yo estoy aquí maravilloso, a oscuras me mola.

Javier: Vosotros tenéis un podcast.

Víctor: Sí, Open Startups.

Javier: Vale, eso es publi ya antes de empezar.

Víctor: Fíjate, uno cero ya. (risas)

Clara: Si vamos a hablar de publi, levanto la mano (risas).

Javier: ¿Habíais? ¿Por qué no probáis a hacer podcast a oscuras?

Víctor: Bueno, pues te digo una cosa me recuerda a José Ramón de la Morena cuando hace su programa, que se pone una linterna que realmente a lo mejor es inspirador. A lo mejor hoy pasan cosas mágicas.

Javier: Vamos a ver, podemos bajar el tono en plan rollo...

Natalia: Yo el titiri como que creo que lo echo más bajito.

Javier: Pues puedes hacerlo más arriba si quieres. Bueno, lo dicho, vamos a hablar de marketing y moda, ¿ok? Y el primer tema que yo quiero lanzar aquí es la importancia que tiene la moda en la sociedad. ¿Vale? Vamos, hay muchos temas de los que queremos hablar, pero la importancia de la moda en la sociedad, más allá de simplemente vender ropa y vender su marca, vender un estilo de vida y también un impacto en la sociedad que muchas veces se deja de lado desde el punto del consumidor no se tiene tan en cuenta, pero las marcas cada vez hacen más más empeño en eso y tienen un papel social muy alto, muy importante. ¿Qué opinamos?

Clara: Yo creo que este papel no es sólo importante ahora mismo, es un papel que ha tenido la moda desde sus orígenes y que ha reflejado muchísimo qué es lo que estaba pasando en la sociedad. De hecho, el que estuviéramos en crisis o no afectaba el largo de una falda, afectaba el color de rojo de labios...

Javier: ¿En serio?

Clara: Claro. Sí, sí. Entonces esto es algo que, claro, el consumidor final no es tan consciente, pero esto, esto es algo que lleva pasando muchísimo tiempo. ¿Qué pasa ahora? Que ahora hay muchas herramientas para comunicar lo que una empresa quiere contar a sus consumidores y, sobre todo, que es lo que quiere contar a la sociedad. Entonces, ahora nos enteramos mucho más de cómo están armados estos mensajes y es verdad que ahora, cada vez más las marcas están comprometidas, no sólo con lo que su statement, osea su declaración de intenciones a la hora de expresar quiénes son ellos como marca, sino cómo se unen a corrientes tan fuertes como puede ser la sostenibilidad, la diversidad... Corrientes tan fuertes como la moda no gender... Yo creo que ahora la moda es incluso mucho más comprometida que antes.

Víctor: Para es un tema filosófico bajarlo al barro, porque la filosofía si no lo bajas al barro, no es útil. Al final lo que pasa es que el individuo, ojo, que lo voy a contar. Desde Minimalism pensamos que el individuo, el individuo y la sociedad...

Javier: Atención, atención. Que Víctor va a contar algo muy importante.

Víctor: El individuo, la sociedad... No tienen la capacidad de mirar hacia adentro y mirar hacia afuera. Y cuando mira hacia afuera para buscar soluciones y por desgracia al final lo que pasa es que les tenemos... Es decir el individuo necesita decirles lo que tiene que ser, tiene que hacer algo. Y cuando mira hacia afuera se han encontrado el Estado. El Estado ha fallado. Luego se encontró con la religión. La religión ha fallado. Y ahora es las marcas las que tienen que decirle al individuo lo que tiene que ser, porque no tiene la capacidad de mirar hacia ellos mismos. Y las marcas tenemos la responsabilidad. Esa responsabilidad tenemos.

Javier: Eso es una filosofía muy potente.

Víctor: Sí, pero la responsabilidad que tenemos las marcas, es decir a la gente lo que tiene que hacer y decirselo bien. Al final las marcas están que tienen esa responsabilidad y tienen ese poder. Por suerte o por desgracia, el mundo nos ha llevado aquí, oye vamos a intentar llevar eso a un sitio que tenga sentido y que sea consciente.

Marián: Bueno, yo creo que también el cliente es mucho más inteligente. Ahora, si estamos centrados como eso, buscamos los valores que nos representen y queremos representar ante todo queremos representar. Entonces, siempre vamos buscando como el tipo de marca que más se acerca a nosotros y si no, nada.

Manu: Es la forma de tomar decisiones, al final muchas veces es la manera de expresarte a través del consumo. Y me viene a la cabeza también con lo que estaba comentando Víctor, un comentario que me hizo una compañera en un antiguo trabajo que una compañera a la oficina de China, que hablaba que en China el consumo, y en especial la moda, es el sustitutivo de la democracia. Habla que la decisión, los votos que hacen es su dinero, en qué marcas lo ponen, es su manera de elegir. Y lo comparaba con algo tan fuerte como la democracia, que creo que va muy ligado a lo, que a lo que comentaba Víctor y dices: ¡Guau! Al final el elegir una marca, elegir otra... Todo lo que nos influye alrededor para que tome esa decisión de marca y que las marcas no son solamente camisas, pantalones y faldas, sino que es mucho más. Un estilo de vida, son filosofías y estas elecciones son auténticas elecciones de un modelo de vida.

Natalia: Al final esa visión igual un poco más de superficialidad que podríamos tener del sector moda yo creo que ya está totalmente pasada de moda, nunca mejor dicho. La moda es un sector que mueve, que agita conciencias y que tiene una responsabilidad. Y hay muchísimos ejemplos de marcas que seguramente salgan aquí hoy. Y en la mesa tenemos alguna también, que están haciendo cosas por fomentar eso ¿no? Y por concienciar y aportar ese granito de arena, que al final es lo que les toca.

Clara: Yo creo que la moda, además, tiene un papel tan poderoso desde hace mucho tiempo, porque todo el mundo se viste cada día y lo que cada uno...

Javier: Esperamos (risas).

Natalia: Bueno, hay algunos que no (risas).

Clara: Efectivamente, bueno, los más valientes, no, ¿no? Pero en general.

Javier: El último podcast que hicimos era sobre packaging y estábamos hablando de la importancia de vestir el producto y bueno, seguimos hablando un poco de filosofía de repente, y llegó un momento en el que, en el que no recuerdo quién de las invitadas lo mencionó y me inspiró al pensar que nuestra ropa es el packaging de nuestro día a día.

Clara: Absolutamente, y es tu declaración de intenciones ante la sociedad, es decir, tu primer día de trabajo o cuando tienes una cita importante, o cuando tienes una reunión o vienes a un podcast invitado. O sea, cómo te presentas, habla muchísimo de ti y sin darte cuenta incluso a la gente que no le quiere dar la importancia que tiene la moda porque se resiste y porque le parece que es un tema súper bueno, como muy superficial, no lo es, de verdad.

Natalia: Pero incluso esa gente que dice yo paso, tienen su propio estilo también.

Clara: No pasa nadie, porque pasar es un estilo.

Natalia: Claro.

Clara: Cada uno tiene su declaración de intenciones con lo que se viste cada día.

Javier: Ahora mismo yo me río un poquito ya porque ya os está imaginando hoy por la mañana o al mediodía, ¿qué me pongo para el podcast de Reason Why? ¿Qué quiero transmitir? Entonces luego hay un segundo análisis. Manu, que va con su camiseta de Tortuga Ninja. Yo Manu no lo entiendo porque nunca te arreglas para ir a los podcast. (Risas).

Javier: Oye, pues super potente esto que hemos empezado a lanzar por aquí. Yo pensé que no voy a decir a tener el valor de lanzar esto, pero el tema me ha parecido como, como muy poderoso.

Víctor: El homo consumidor ¿no?

Javier: Pero no hemos mencionado muchas marcas en muchos podcast también un poco en esta línea. El gobierno de las marcas, la importancia y esto no pasa sólo en China Manu. En Estados Unidos también pasa cuando las marcas se posicionan o casi posicionan según que candidatos.

Manu: Bueno, se posicionan. Está el caso de New Balance, cuando en la campaña presidencial se posicionó y que al final pues tuvo todo un movimiento tanto a favor como en contra, con la gente subiendo los videos, quemando las zapatillas... Al final toman un rol, han pasado de tener un rol más en otro plano a tener un rol activo en lo que es más allá del campo de la propia moda, sino en el campo de la sociedad, en todos los aspectos, incluido en el campo menos natural, en el que menos se solía meter cualquier marca y en especial las de moda, como en la política, en cuanto ya se entra aquí, ya entra en todos los aspectos de la vida y de la sociedad.

Javier: El valor de las marcas, obviamente, no está en debate de lo más importante que podemos encontrarnos.

Natalia: La marca más valiosa efectiva de España es una marca de moda, es Zara.

Javier: Efectivamente, vale, vale casi 15.000 millones de euros.

Natalia: Ha caído un poquito en el ranking de este año, un 3%.

Javier: Ha caído un pelín.

Natalia: Pero sigue ahí y de hecho te encuentras en el ranking. Tienes también a Bershka, Massimo Dutti a Mango. Y por primera vez este año, que entraba Loewe, osea al final dentro del top ten, hay mucha representación de este sector. Eso algo quiere decir, obviamente.

Javier: Totalmente, es el ranking de Interbrand, ¿no?

Natalia: Correcto.

Javier: A una de las cosas que me parece también (por lanzar otro, otro melón, ¿no?) La dificultad que tienen las marcas con el cambio de paradigma social que... Anticipo: antes había celebrities, celebrities iconos. Antes, como digo antes, me estoy refiriendo a los 90.

Natalia: Naomi Campbell, ¿no?

Javier: Naomi Campbell...

Clara: Pero eran top models.

Javier: Exacto.

Clara: Es que hay una diferencia entre top model, celebrity, influencer... O sea, es que ahora utilizamos todas esas palabras como sinónimos y no lo son.

Javier: Exacto, exacto. Pero antes tampoco tenías que pensar en vestir y identificar diferentes clusters de sociedad que sean nichos siempre, porque antes era verdad que había marcas nicho, está claro, pero luego marcas icónicas representativas que te ibas a Elle Macpherson, Naomi Campbell, Claudia Schiffer y con eso lanzabas tu campaña, lanzabas tu presentación, tu carta de intenciones al mundo. Ahora eso ha cambiado el paradigma o top models, celebrities, icons... Que obviamente no son, no son lo mismo, pero ahora ya lo que hablamos son influencers. Todos queremos tener nuestra cuota de influencia y las marcas han encontrado ahí un nuevo estándar en el que desarrollar marketing casi por obligación.

Marián: Sí, pero creo que sigue existiendo eso, porque lo que pasa es que ahora hay mucho tipos de marca y también hay mucho nicho de mercado. Entonces, dependiendo de, es decir, lo sabes, tienes un nicho muy concreto. Entonces, dependiendo de a quién te quiera dirigir con las redes sociales, puedes contratar entre, digamos, a un influencer o simplemente con tu comunidad expandir tu marca, entonces ya no necesitas llegar tan alto. Ya hay muchos tipos de marca y también hay mucho nicho de mercado. Entonces, ya como que vale todo.

Clara: No todo el mundo comunica con una top model, no todo el mundo comunica...

Marián: Claro. Sí, claro.

Natalia: Igual no es necesario directamente.

Manu: Las barreras de entrada se han bajado muchísimo. Antes, lanzar una marca de moda era mucho más difícil, pues se logró al revés.

Javier: Yo lo creo completamente al revés. Yo creo que antes conseguías que una persona fuera tu gran ambassador y habías conquistado un mercado enorme. Y ahora esa persona tiene una cuota de influencia porque la densidad se ha disipado, porque al final tienes un icono. tienes 50 iconos, con lo cual tienes que tener mínimo 30 de ellos representen una marca para sentirte afín a ella. Si lo que quieres es conseguir....

Manu: Pero que esa persona te recomendase, era muchísimo más difícil que ahora. Por lo mismo. Entonces, ¿cómo lo veis los demás?

Clara: Yo creo que desde que se ha democratizado mucho el acceso de marcas ante los ojos de los consumidores, con todas las redes sociales o ahora mismo cualquier persona puede arrancar un perfil en una red social y vender su producto X. Y entonces a eso me parece un tema súper positivo, porque el acceso ha democratizado, se ha hecho como súper democrático y esto es muy positivo. Por otro lado, las marcas tradicionales han tenido que revolucionar su manera de comunicar porque en algunos casos, aunque pueda parecer que no, han entrado en competencia, osea marcas internacionales han entrado en competencia con marcas locales que en su propio mercado están luchando por el mismo consumidor. Entonces la comunicación se ha complicado mucho y no sólo se ha complicado, sino que las herramientas de comunicación se están sofisticando una barbaridad. O sea, podemos impactar a un usuario con herramientas de geolocalización. Se puede afinar muchísimo el mensaje. Entonces esto lo ha puesto fácil para marcas pequeñas y se lo ha puesto muy complicado a marcas internacionales que tenían un único mensaje que era global, y con esa campaña tiraban para todo el mundo. Y ahora, casi todas las marcas tienen un statement, una campaña a nivel global, pero luego utilizan personajes branda ambassadors, influencers, etcétera a nivel local, para que su mensaje se capilarice y que llegue hasta todas las capas de la sociedad.

Víctor: Pero para mí, por ejemplo, todo se basa en marcas. Ronaldo es una marca que juega al fútbol. Morata es una marca que juega al fútbol. María Pombo es una marca que cuenta su vida en Instagram. Para todos son marcas. A me aburre esto, me aburre el tema de los influencers y me parecen canales, nosotros hemos probado todo esto. Son canales cortoplacistas, complicados de gestionar, que te llevan hoy muy arriba, prevalecientes desde abajo. A nosotros no nos gustan por el tipo de marca que tenemos. Entiendo que que nosotros que intentamos crear una marca a medio largo plazo y marca a medio largo plazo, tengo que ser fuerte como marca e intentar no apalancarme en estos constantemente en estos y en estas. Y para es la esencia de los influencers de celebrities, como queramos llamarlo, es que asociar una marca a ellos es conectarse demasiado a ellos. Y mañana Morata sale en rueda de prensa dice una barbaridad, porque antes, Isabel Pantoja pongo ejemplo.

Javier: Pero eso siempre ha pasado vinculadas a un rockstar y de repente salía con un caso de drogas...

Manu: O con un deportista, con un Tiger Woods, etcétera.

Víctor: Pero a Morata lo obligan a hablar todos los días, todos los días, tiene que subir una foto a Instagram,todos los días tiene que subir un tuit.

Javier: Volvemos un poco y volvemos un poco a lo mismo que te decía yo antes Manu. No es lo mismo tener a 100 brands ambassadors que tienes que controlar la vida de 100, que tener simplemente a Dennis Rodman. Pues tienes a Dennis Rodman ya sabes, que ya sabes que alguno te va a salir.

Manu: Pero contra las maneras, a tampoco, la enmienda a la totalidad de los influencers no, me parece un poco pasarse de frenada. Yo creo que ahí..

Natalia: Ahí es que hay mucho debate, porque también es importante el punto de todos los comentarios que ahora, ya lo decía Marián, el consumidor es más inteligente, entonces la gente se lo huele y eso está pagado y no pones la etiqueta de que es publi. Y entonces tienes la gresca con el influencer también. Y a lo mejor hay marcas que dicen ojo, que esto igual no me compensa nada, prefiero el método tradicional.

Clara: Es que yo creo que el error aquí está en creer que toda tu comunicación de marca te la puede hacer un influencer. Un influencer es un filtro más, como los que tenemos en Instagram. Es un filtro, es una manera de dar un barniz a tu marca, pero no puedes apoyar tu marca al cien por cien en un influencer. Entonces yo de verdad rompe una lanza a favor del trabajo que hacen estas personas, sobre todo a favor de la gente que lo hace de una manera seria y estructurada, porque hay gente que tiene equipos y que lo hace, que lo hace de una manera profesional.

Manu: Tenía un adjetivo más honesta ¿también?

Clara: Bueno, sí, pero las hay.

Manu: Y muchos casos.

Clara: No se pueden empaquetar a todas y a todos de la misma forma y sobre todo uno como marca, lo que tienen que tener es unos valores, una misión, un objetivo y un producto que valga la pena y que sea honesto con respecto a sus consumidores. Y luego, a partir de ahí, si un influencer te ayuda a comunicar mejor tu marca, pues fenomenal. Acerca de cómo es la relación de las marcas con las influencers, a ver, existe una normativa y tienen que identificar todos los mensajes que están pagados deberían estar identificados. Sí.

Natalia: Pero hay un 36 por ciento que no lo hacen.

Clara: Ya. Sí, sí, pero no está bien hecho. El hecho de que haya un porcentaje alto que no lo haga no justifica y no lo avala. Eso no está bien estructurado. Entonces, yo creo que tampoco podemos colgar en los influencers todo lo malo que está pasando o lo que le pasa a una marca. No señor, no señor. La marca tiene que tener un producto, tiene que tener una declaración de intenciones, unos valores y una cosa potente detrás, un mensaje potente.

Javier: Yo también tengo una opinión que quizá, ya que estamos con esta situación, despóticas, oscuras, con luces de velas.

Natalia: ¿Te sientes más cómodo?

Javier: Sí, más cómodo, más filosófico. Y tal vez vuelvo un poco también ese paralelismo de antes y ahora, cuando un top model o un icono, (porque cuando dicho Dennis Rodman tomó es un icono que representaba en su momento), se asocia a una marca. No pierde su marca. De hecho, le da más valor el hecho de decir a Naomi Campbell la han fichado en Chanel. Claro que ec que es Naomi Campbell, es más, Naomi Campbell y Chanel y Chanel es más Chanel o Michael Jackson si se va con Pepsi, pues lo mismo los dos. Es un win-win, es un win-win de identidades de marca.

Javier: Actualmente el tema de los influencers, desde mi punto de vista no es un win-win y por eso de ahí se tiene que anunciar tanto y es un poco más peligroso, porque en realidad eres una marca con un valor muy, muy, muy, muy, muy bajito en comparación con estas personas que acabo de nombrar. Y mucho, mucho, mucho más débil, y enseguida aparte que no estás formado en el mundo de la influencia a nivel internacional y tus followers tampoco, lo que quieren es que les utilices para ganar dinero. Está mal visto, es un punto, es un punto peligroso. Entonces a ver cómo anuncio yo a ver cómo gano yo algo de dinero y que estas personas además (porque casi es un punto de vista casi comercial). Fíjate esta marca, por favor, comprala. Michael Jackson no te dice por favor, compra esta botella de Pepsi, simplemente se asocia con Pepsi y entonces hay una distribución de valores en lugar de una absorción de valores por parte de la marca. No ¿qué opináis? Os tiene que gustar mi filosofía porque controlo los micros (Risas).

Marián: Yo lo que digo que está comparando marcas, como es decir una persona que es muy conocida, es decir que ya es una marca.

Javier: Si claro, hablar de Michael Jackson, igual me he ido un poco, ¿no?

Javier: Bueno, pero lo que me refiero, que siempre estás comparando como dos marcas iguales. A la hora de elegir influencers, sea una marca grande o una marca mediana o pequeña, lo que tienes que tener en cuenta es qué tipo de influencer o qué tipo de persona, porque la palabra influencer en este caso no me gusta tanto, representa muy bien tus valores. Si no nos representa, por supuesto, esa persona no puede ser. Es decir, qué tiene que ser una acción muy concreta, pero tienen que ser muy, muy afín. Entonces, yo creo que así es como puede funcionar, si no...

Clara: Y que haya un producto.

Marián: Claro.

Clara: Vamos, más potente que el producto y que el producto cubra una necesidad o que...

Natalia: Tenga un sentido.

Clara: Que aporte.

Manu: Muchas veces. También aquí entramos en que pruebes una marca no significa que seas embajador de esa marca y como influencer una cosa es que como embajador de marca y otra cosa es que tengas una relación con esa marca que oye, pero a lo mejor algo que pasa mucho en el tema de la moda, yo te mando un producto y tú, comentas qué te ha parecido el producto. Pues mira, me queda perfecta esta camisa me gusta tal. Creo que ahí estamos comparando dos cosas distintas en esa filosofía. Yo creo que también. No hay que perder un poco el norte de el por qué los influencer cogen ese valor y el origen está también y por eso son tan potentes en la moda que son ellos pueden probar cosas, dar sus estilos, no siempre pagado y de vez en cuando decir mira pues me han pagado por esto, pero además pienso que me queda bien y tal. Y creo que es una colección nueva que ha salido y siendo honestos, no hay problema y la comunidad normalmente lo acepta y no pone pegas.

Natalia: No os queda yo creo estamos en el momento más incipiente, aunque es una industria que ya tiene un recorrido, pero todavía queda un poco también a nivel social, de concienciación en este sentido, porque hay muchos influencers que los escuchas hablar y ellos mismos, y ellas te dicen yo muchas veces rechazo cosas porque no encajan con mi filosofía. Hay influencers de todo tipo y los habrá que sean unos chaqueteros, por decirlo mal y pronto, y otros que obviamente también es su imagen de marca. Y que eso siga teniendo un sentido como profesión para ellos implica que digan que no muchas cosas que lo dicen.

Víctor: Yo respeto bastante porque al final se tiran horas y echan curro, crean contenido totalmente con valor.

Manu: te has metido con ellos (risas)

Natalia: Ahora no te arrepientas (risas).

Víctor: A me aburre, me aburre porque creo que el problema que tienen los influencers. Es que hay un porcentaje pequeño de influencers que están diciendo cosas interesantes y que realmente es inspirador.

Clara: Claro, pero...

Víctor: Por desgracia, por desgracia, ojalá fuese al revés. Ojalá todos esos influencers que tienen un canal maravilloso hiciesen con consciencia y lanzando mensajes interesantes para la mayoría.

Clara: Pero bueno, lo bueno de las redes sociales y de todo esto es que puedes seguir a quien quieras y puedes seguir los mensajes que así te interesen.

Javier: Sí, pero Clara, también tienes que pensar que hay un momento para que la gente se desahogue y pueda insultar anónimamente a todo el mundo.

Clara: Claro, pero eso es Twitter, Twitter es de haters.

Javier: De todas maneras, una estrategia mejor para hacer, para hacer un buen posicionamiento de marca, de marca de moda. Yo creo que podría ser. Por ejemplo, se me ocurre, imagino, a un branded content Reason Why y luego otro branded content con páginas de publi en Glamour. ¿Qué te parece la estrategia? En vez de influencers.

Clara: Me parece que me gustan las estrategias 360 y debería estar en Glamour todo (risas).

Natalia: ¿Te ha dado eh?

Javier: Pues mira, te iba a dar tu minuto de publi y ahora te lo aplazo.

Clara: En cualquier momento. Agarro este micro y te saco de aquí (risas).

Javier: Bueno vamos a pasar a ese minuto de publI, que me apetece mucho que nos cuentes qué hacéis en Glamour y cuál es tu función. Cuéntanos un poquito.

Clara: Bueno, pues Glamour es una revista de moda y belleza y desde enero estamos en una etapa. Coincidiendo con la nueva década, hemos inaugurado una nueva etapa con una nueva dirección creativa que la lleva Marta Hurtado de Mendoza y estamos... Bueno, hemos puesto encima de la mesa todo lo que creíamos que era un o un no, nos lo estamos planteando todo desde cero. Estamos con una nueva revista en el quiosco, que es una pasada.

Javier: Está gustando muchísmo la nueva revista.

Clara: No, no. Estamos recibiendo muchísimo feedback positivo y la verdad es que está siendo una etapa súper enriquecedora. Yo estoy alucinando y la verdad es que me siento muy satisfecha de llevar, vamos, de representar una revista de este tipo, porque estamos estamos contando que los cambios en print son posibles. Y en print todavía hay muchas historias que contar y se pueden hacer y decir las cosas de una manera muy diferente, de una manera mucho más divertida, con un punto de humor y sobre todo, conectar con una comunidad que sigue apasionandole pasar un tiempo de lectura.

Javier: Minuto de publi perfecto. ¿Te quedaba algo más por decir?

Clara: Sí, claro, todavía me queda. Tenemos casi ocho millones de usuarias únicas que nos siguen a diario estas plataformas digitales y Glamour es un solo equipo, es una sola marca y vamos a por todas.

Javier: Bueno, pues que vaya muy bien este 2020 y los que lleguen por delante.

Clara: Claro que sí.

Javier: Nosotros, muy fans de vuestro reposicionamiento, vuestro rebranding, todos.

Natalia: Los rediseños...

Javier: Los rediseño, reto. Nos ha encantado, nos ha encantado.

Clara: Muchísimas gracias.

Javier: Y lo premiamos.

Clara: Enhorabuena, muy fan del horóscopo, lo digo públicamente sí. Me encantan, han metido ilustración...

Manu: Bueno es un minuto de publi.

Javier: Si es que llega a decir factura ya porque pasa el minuto gratuito.

Natalia: Bueno, ya sabes que aquí...

Clara: Es mi influencer (risas).

Natalia: Hablamos en este medio, valoramos mucho la ilustración en print como decía Clara y quería ponerla encima de la mesa también.

Javier: La ilustración, la calidad y el buen hacer.

Natalia: El buen hacer en revistas. Claro que sí.

Javier: Bueno, cambiemos de tema, vale. Vamos a dejar la moda.

Natalia: ¿No hay más minutos de publi?

Javier: Sí, sí. Luego los dejo a los demás. ¿Tú quieres hacer un minuto de publi Natalia?

Natalia: No, no, yo lo digo por ellos. Yo soy poli bueno, ya sabes.

Javier: Mira, fíjate, no lo hago seguido para que la audiencia siga ahí...

Natalia: Con la intriga.

Javier: Claro, con hambre, con hambre de ese minuto de publi. Vamos a cambiar de tema. Seguimos hablando de moda, pero de una cosa que obviamente no podemos, no podemos dejar pasar, que es el tema de la sostenibilidads y cómo se utiliza como mensaje de comunicación y como también marketing y desde un punto vista también de integración de valores, que son tres cosas distintas, pero que al final se tiene que hacer esa lavadora un poco, ese Greenwashing que siempre Manu dice pero bueno, ese mix de comunicación, marketing, integración de valores... Tengo yo por aquí el dato que la industria de la moda produce un 10 por ciento de todas las emisiones de carbono de la humanidad, que es la segunda, la segunda industria que más recursos hídricos consume del mundo. Esto es un dato demoledor.

Natalia: Es una industria que mueve mucho y por ende, obviamente contamina.

Javier: Y de ahí tiene que integrar toda esa parte de sostenibilidad. Y que después de hablar de ello también vamos a hablar de lo que tiene que ver con producción donde produces, cuando entremos en la parte de valores, ¿vale? Introducido el tema, vamos allá. ¿Quién se lanza?

Marián: Víctor.

Javier: Víctor es que no para decir yo quiero hablar de esto y esto... (risas)

Víctor: Bueno a ver, las empresas tenemos los últimos dos años de vida, todas empresas que empiezan en el sector moda tienen más responsabilidad de nuestro manifiesto: intentar generar la menor huella de carbono, intentar fabricar local o lo más cerca posible desde nuestro punto distribución, con materiales orgánicos sintéticos, sin químicos. Y nosotros en el primer día lo hemos tenido clarísimo. Es una obviedad. Nos hemos da cuenta que nuestro cliente no pregunta, que lo da por hecho. Es una marca joven, sustenable. Es como si está claro, es una commodity, ya es una cosa maravillosa. En España no te lo preguntan. Hace un año te decían pero esto es orgánico. Ahora ya te lo compran o lo prueban y prácticamente dan por hecho. No sólo tengo la responsabilidad, sino que tenemos que ser muy moñas. Si tenemos que hablar de esto constantemente, pues quería, quería, porque...

Javier: Nosotros también somos muy sostenibles.

Natalia: ¿Somos moñas?

Manu: No ahorro energético.

Javier: Claro Por eso digo (risas).

Víctor: Hay que ser como muy pesado, porque es un mensaje que hay que llevar muy alto para al final quedarte a la mitad. Entonces, yo voy más allá y a nosotros nos preocupa mucho una cosa que nos demos cuenta preguntándole a los clientes que es que la gente joven, la gente de 20 a 25 y de 18 a 25 esto no le está preocupando. Le preocupan otras cosas, ¿no? Le preocupa el precio, les preocupa otras movidas, ¿no? Le preocupa molar. Todos hemos pasado por la etapa de 18 a 20 y pico y 16 a 20 y pico, y nos preocupa molar. Nosotros tenemos la cuenta de 25 para arriba que están preocupas por esto y no nos dedicamos a este perfil porque ya se les están llegando y se están preocupando ellos, qye son muy activos. Ahora el reto está en conseguir los 16 a 25 o de los de 10 a 25. Tengan esa información, entienda lo que están haciendo, que sean, que juzguen, que sean haters, que cuando vean el packaging no reciclado se quejen y lo pongan en redes sociales. Cuando ven un plástico que no tiene sentido, cuando vean que...

Javier: Es que pidies una pides una movilización social.

Víctor: No, pero yo creo que es lo que hay que hacer.

Javier: Claro, sí. Si todos hiciéramos perfecto, el mundo sería perfecto. Está claro que en realidad no habría...

Víctor: Soy utópico a veces.

Clara: Yo estoy de acuerdo con Víctor, porque además.

Javier: ¿Y conmigo también?

Javier: Sí, vale.

Clara: Contigo siempre si me sigues invitando al podcast (risas).

Clara: Estoy de acuerdo con él porque creo que estamos en un momento donde el cambio climático es una realidad que nos está, efectivamente y es de carácter urgente. Entonces, ahora estamos en un momento en el que estamos, en un momento en el que yo denomino ortodoncias, es decir, cuando hay que corregir hay que poner brackets, hay que poner hierros, hay que enderezar y entonces hay que gritar bien fuerte este mensaje. Nosotros desde nuestra editorial, desde Condé Nast, también tenemos un comité a nivel internacional por la sostenibilidad y todas las, todas las revistas y todas las publicaciones estamos comprometidos con este tema y también con la diversidad, que es otro tema también muy candente. Entonces, a lo que me gustaría pensar es que dentro de unos años no tuviéramos que subrayar todos estos temas, sino que los tuviéramos integrados y que fueran parte de la conversación. Y no tuviéramos que decir oye, que este es el número de la sostenibilidad. Esto lo estamos haciendo por la sostenibilidad. A lo que me encantaría es que dentro de unos años no tuviéramos ni siquiera que poner encima de la mesa que se hacen cosas específicas para este tema, porque todo debería pasar por aquí.

Natalia: Pero, por ejemplo, Vogue Italia hace relativamente poco lanzó un número en el que era todo ilustración. No había fotografía porque ellos decían que para concienciar a los sitios de moda contaminan. Que dices, cómo que contaminan. Pues sí, contrarían, porque.

Clara: Los viajes.

Natalia: Es un montón de luz, de transporte de gente, de prendas envueltas en plásticos que luego se tiran, etcétera, etcétera. Comida de caterings que se desperdicia... Vale, ok. ¿Hasta qué punto esto es marketing, es comunicación y hasta qué punto es una realidad? Porque si lo haces una vez, ya hazlo en todas tus revistas.

Javier: Vaya encerrona, vaya encerrona.

Natalia: Claro, ¿de eso se trata no?

Clara: No, de encerona ninguna, quiero decir Vogue es un medio superpoderoso y lo que está poniendo encima de la mesa es qué es la sostenibilidad y cuán importante es ahora mismo. Entonces, efectivamente, por el negocio que tenemos entre manos sería inviable hacerlo número a número, pero que es verdad que hay un compromiso muy fuerte de ediciones Condé Nast de poner este tema encima de la mesa y de ser muy serios. Condé Nast lleva reforestando unos bosques que hay en Sudamérica, pero de esto que te estoy hablando es que lo llevamos haciendo desde hace más de diez años. Es decir, nosotros sabemos que estamos imprimiendo y que estamos utilizando el papel y es un compromiso de Condé Nast reforestar bosques.

Javier: De hecho en el anterior podcast también (vuelvo otra vez a él), hablamos de packaging y hablamos de la importancia del plástico a día de hoy en el discurso de la comunicación, lo que que lo que afecta al packaging, la eliminación del plástico. Mencionábamos el ejemplo de que antes todo el mundo hablaba de no al papel porque se talaban los bosques y ahora debe ser que los bosques están llenos de árboles. Pero no sabíamos que vosotros teníais esa concienciación porque es verdad que los bosques, obviamente, también a más consumo de papel.

Clara: Absolutamente, absolutamente. Pero no sólo estamos comprometidos con estos temas que os estoy comentando, sino que, por ejemplo, en nuestras oficinas no hay. Osea, cuando nosotros invitamos a alguien a reuniones no hay botellas de plástico, en fin. O sea que hay cosas que se ven y cosas que trascienden y cosas que no. Yo creo que todos los gestos son importantes. Entonces, como medio de comunicación tenemos que estar comprometidos con lo que es la conversación de la sociedad y porque realmente es importante y es necesario marcar un cambio. Con estos seis altavoces de marcas que tenemos tan poderosas, lo que tenemos que hacer es colaborar con este mensaje.

Javier: Fíjate que esto que has dicho es un poco la respuesta a lo que planteaba Natalia. Nosotros vivimos una vez en una ocasión que fuimos, lo viví yo a título personal en una conferencia de diferentes personalidades, éxitos que habían tenido en su vida y había encontrado la cura de no qué otro había hecho la evolución de la educación en otro país... Como causas que te llegan, causas que te emocionan y que te hacen ver como una persona es capaz de llegar a cosas que ni te imaginas y a máximos que aportar a la sociedad muchísimo. Yo me acuerdo salir de allí y salí un poco jodido, un poco deprimido. Vaya mierda de vida que tengo, que no, que yo no me dedico a nada de eso tan guay. No, yo no he curado ninguna enfermedad ni y recuerdo que precisamente me dijiste esto, no tienes que pensar en eso. Lo que tienes que pensar es que en nuestra misión, que es un poco lo que estaba diciendo Clara, nuestra misión es, desde nuestra actividad, dar altavoz al máximo altavoz posible de cosas que puedan generar un gran, un gran cambio a nivel mundial, no sólo el cambio que puedes hacer tú.

Natalia: Claro, un medio de comunicación también cambia comportamientos, influye y tiene su responsabilidad en otro sentido. No curamos enfermedades todavía, pero que movemos conciencias y eso genera cambio.

Javier: Y generamos conocimiento e información, que eso es súper importante que la gente piense, para luego actuar. Víctor tiene mucho que decir, te veo que tienes mucho que decir.

Víctor: No, no en verdad, en verdad, es muy básico.

Natalia: No, pero hablo, ¿no? (Risas).

Víctor: Se me mete una idea en la cabeza y como no la saque lo paso fatal.

Javier: Si quieres, te dejo para que apuntes.

Víctor: Tengo tengo, va a ser rápido. Para toda la moda estacional es insostenible. Punto y linea. Comprarse ropa cada dos meses es insostenible. Comprarse ropa, comprarse dos abrigos al año es insostenible. Comprarse vestidos, todos los veranos es insostenible. Comprarse es insostenible. Entonces la propuesta es comprate cosas muy buenas, que te duren mucho tiempo, que no sean estacionales, porque eso es lo que realmente sostenible. Luego te puedes fijar si es orgánico, sino si está hecho aquí, si está hecho allí. Pero la sostenibilidad real es comprarse pocas cosas que sean muy buenas. Lo demás es consecuencia y eso es una cosa que es así. Ahora, ¿qué pasa? Que hay mucha moda, perdón, pongo un poco un tono muy serio, pero no estoy cabreado ni nada.

Javier: Nada, pero dale, dale.

Víctor: Entiendo que hay gente que le gusta la moda, que es su hobby, entiendo, respeto y me parece maravilloso. Pero el único camino para que la moda sostenible, es decir, que no sea moda.

Manu: Súper súper, de acuerdo contigo.

Clara: Comprar menos y que la propia marca tenga que hacer menos.

Manu: También tiene una relación con los precios. Lo que no se puede pretender también es tener moda hiper barata y que sea buena y duradera y que las colecciones en dos semanas. Y es...

Natalia: Zara. Yo tengo el dato que saca unas 24 colecciones al año. H&M entre 12 y 16... Datos también de que usamos los consumidores de media cada prenda que nos compramos tres veces y luego la tiramos, 85 por ciento de textiles que van a vertederos. O sea, está investigando un poco sobre todo este tema, un poco del fast fashion, por así decirlo.

Javier: Dale, perdóna.

Natalia: Es una auténtica locura la cantidad de ropa que compramos, que tiramos, que sí, que luego hay obviamente políticas y H&M te saca la historia esta de "Tráenos la ropa y te damos 5 euros por bolsa" y cosas así...

Clara: Bueno, pero levanto de nuevo la mano.

Natalia: Sí.

Clara: No son historias, o sea, es un compromiso que tienen estas marcas.

Natalia: Sí, pero están sacando 16 colecciones.

Speaker (Hablan todos a la vez)

Víctor: H&M es la top haciendo esto.

Clara: Bueno, no todas. Hay muchas marcas que tienen política de traernos algo tuyo y te hacemos un descuento.

Javier: Claro, pero lo que decía, lo que decía Marián un poco, que después de la intervención de Víctor, que no solo es lo que hagan las marcas, sino lo que hagan los consumidores.

Clara: Absolutamente.

Javier: Por eso un poco. Lo que hizo Natalia es que las historias que hagan las marcas sin denostar esas historias, sin menospreciarlas.

Natalia: Obviamente.

Javier: Todo lo que hagas está muy bien, pero realmente al final es el consumidor quien quien tiene que marcarle a la marca.

Natalia: El que se tiene que vestir de forma sensata. Yo estoy con Víctor totalmente, lo que pasa que es difícil.

Clara: El consumidor es quien tiene que decidir, pero yo creo que también. No sé, que no podemos poner todo efectivamente en el lado de las marcas.

Marián: Claro, claro.

Clara: Sino que cada uno tiene que saber comprar con cabeza y se puede seguir la moda, pero se puede seguir la moda con cabeza.

Manu: Y hay veces que te cambia. Perdona, el comprar con cabeza. Dices que compras pensando que es con cabeza, pero luego el producto no responde. Y este invierno voy a Zara. Me compré unas deportivas normales, tan tampoco unas deportivas, supercaras, unas deportivas, baratillas bonitas. Me las pongo durante seis semanas, ni siquiera todos los días.

Javier: Vale.

Manu: Se rompen, se rompen. Se me acaba el cala el pie un día que está lloviendo. Se rajan por abajo. Y fui a la tienda a decírselo, a decirle que estas zapatillas, que estaría mal porque no me parece normal que unas zapatillas duren seis semanas insisto, ¿eh? (Risas).

Natalia: Manu quejándose en Zara.

Manu: No no, fui y me dijeron: no, te podemos dar otra. Pero claro que si las usas, se van a romper. Uso de seis semanas. Ahí me hizo un chip en mi cabeza y dije esto no es sostenible. Yo tampoco soy una persona, soy una persona comprometida, pero tampoco soy aquí el adalid... No soy Greta ni mucho menos, pero hay cosas que dices ojo.

Javier: Veníamos a hablar de marketing, y estamos hablando de filosofía, modelos...

Natalia: Mira y este hueco, precisamente empresas como el antiguo Chicfy (ahora Vinted) lo están aprovechando y funcionan, y ahí hay un cambio. O sea, compramos moda de segunda mano y lo que encuentras en esas plataformas obviamente es moda de marcas, porque igual no es Zara. Porque Zara en seis semanas....

Manu: Yo vendo las zapatillas si alguien quiere.

Natalia: Lo dudo. El jersey de Zara en 20 lavados tiene pelotillas. Es así? A lo mejor. Carolina Herrera Pues no, entonces...

Marián: Sí, pero volvemos un poco lo mismo. Es decir, ya no es sólo el cliente el que tiene que actuar de una forma. Así que el marketing tiene que saber hasta dónde tienen que parar. Por ejemplo, ahora es el día, el día de San Valentín en dos semanas.

Natalia: Cuando escuchas este podcast, no sabemos cuándo será.

Manu: El 14 de febrero.

Natalia: Eso seguro.

Marián: Lo que digo, que hemos terminado las rebajas hace tres días y ya nos están metiendo por los ojos: "tienes que comprar en San Valentín, tiene que..."

Clara: Bueno, pero yo creo que el consumidor, aquí voy a lanzar como otra bola filosófica. Creo que la gente está como un poco anestesiada. Es decir, ¿la gente realmente está esperando a actuar o no actuar según le digan? yo creo que cada uno tiene que tener su criterio. O sea, por supuesto que hay mensajes y hay mensajes que te impactan, pero finalmente eres quien elige. Entonces...

Natalia: Yo creo que poca gente se mueve.

Marián: Está cambiando.

Víctor: La gente está perdida. La gente vota nacionalismos extremos, este tipo de cosas, la gente se identifican con comprar cosas cada dos meses.

Clara: A lo que más me preocupa, a lo que más me preocupa, es cómo está la gente de anestesiada, que necesita que el mensaje sea real... Osea que le digan exactamente lo que tiene que hacer, como lo tiene que consumir, a qué horas tiene que tomar algo, cuántas sentadillas tiene que hacer para tener un culo perfecto? Es decir, vamos a ver,.

Javier: Eso me lo decía yo. Uno de los sitios donde más estudio, donde más aprendo en mi vida es en el taxi. Hablando con los taxistas. Total, filósofos y filosofía de calle. Y recuerdo hablar de el tema de los patinetes y porque una cosa que nunca se ha puesto encima de la mesa, nunca se ha hablado del debate público de los patinetes respecto a la edad en la que se pueden usar. Eso nunca se ha hablado, nunca se ha hablado de pueden ir por la calle, no pueden ir por la calle, pero de la edad nunca se ha hablado. Yo alucinaba con eso. Decía cómo una persona de 16 años puede coger un patinete, irse por la vía pública sin conocer ningún tipo de señalización, sin haber hecho ningún tipo de curso. Y ¿cómo sabe que es un ceda el paso? ¿cómo saber lo que es un stop? Como sea, damos por hecho que esa persona lo va a saber. Yo siempre pienso eso y se lo cuenta un taxista me dice: pues hace poco vi cómo un coche se lleva por delante un patinete y no creo que lo contara. Y me decía fíjate. En realidad nadie piensa esto porque, como ya hemos dicho que se puede, delegamos en los demás por nosotros.

Clara: Absolutamente. Por eso te digo que, que está en nosotros como personas hacer una reflexión de los mensajes que recibimos, quién nos los está lanzando y cómo nos los están lanzando. Y oye, que la responsabilidad última de lo que haces con tu dinero eres tú. O sea, ojo, que nos tenemos que empezar a hacer cargo de la vida que llevamos y de las cosas que hacemos, porque todo tiene una consecuencia.

Natalia: Al final pedimos compromiso a las normas de transparencia, marcar responsables, marcas con valores y luego nos vamos de compras y 80 bolsas del centro comercial. Yo lo lanzo por si a alguien le sirve de inspiración. Yo este verano me hice una promesa a misma. Con el cambio de armario me suelen venir momentos filosóficos de reflexión y dije no me compro nada, cero ni un accesorio. Nada más que tenga que ver con ropa, más cosas en mi armario. Mínimo hasta el año que viene. O sea, por lo menos durante un año. Voy a ver cómo me siento. Es algo que no he hecho nunca. Tengo ropa para aburrir en el armario, pues no va a entrar nada nuevo en el proximo año. En mi vida.

Marián: ¿En serio?

Natalia: Y ahí estoy. Sí, si estamos en febrero y lo estoy cumpliendo.

Natalia: Bueno (Aplausos) Si repito modelito o no, me importa, ya está hecho.

Javier: De hecho, quiero que sepáis...

Natalia: Hay comentarios en la oficina.

Javier: Hombre Natalia, llevas dos días seguidos con la misma ropa (risas).

Marián: No, no. Esto es muy difícil, muy, muy difícil. Y por mucho que estés concienciado, yo creo que caes, que eso es un poco así. Por ejemplo, a me llama un montón la atención el Black Friday, yo estoy en contra total. No es que no lo soporto. Y sin embargo....

Javier: ¿Qué haces para superarlo?

Marián: Yo quitar Instagram. No ver Instagram.

Víctor: Ese día a dormir.

Marián: Claro, por eso, por...

Javier: ¿Algo más?. No tomar, ¿no desayunas? (Risas).

Clara: Bueno, pero también vuelvo a romper una lanza aquí contra este momento. Vamos a ver, un par de temas que me venían a la cabeza. Nosotros, por ejemplo, desde el Glamour tenemos una manera de comunicar que dentro de que estamos comunicando, qué es la tendencia, qué es lo que se lleva, qué es lo que no te puedes perder... Siempre intentamos enlazarlo con algo que ya tienes. Entonces siempre decimos: "¿Te acuerdas la cazadora vaquera que te compraste el año pasado? Pues tenemos la camiseta que va perfecta para eso". O sea, siempre intentamos, no como un consumo más sensato, entre comillas. Es decir, enlazamos que es lo que está en la calle. Pero qué es lo que te interesa comprar y qué es lo que va con todo lo que tienes en tu armario, porque lo que tienes en tu armario tiene que seguir en tu armario. Lo que tienes en tu armario, no es tirar, tirar, tirar, sino cómo combinar y cómo sacar el mejor partido y hacer que ese armario dure lo máximo posible.

Marián: Bueno, Víctor sacó una campaña que a me pareció que era habitual y he dicho vaya idea. Y eso a decir no es que no compres ese día, pero intenta pensar en lo que necesita de verdad. Yo creo que ese es el cambio, que si, que hay marcas pequeñas que lo están incentivando, pero ese es el cambio que nos falta para nosotros.

Víctor: Obligamos a la gente a pasar un test de 10 preguntas para poder comprar ese día. Si no pasabas el test y sacabas una nota, no comprabas.

Javier: Le ponías, ¿no eres apto?

Víctor: sí, bloqueábamos la web, no funcionaba y esto nos llamó la tele porque como era el anti Black Friday y es como lo que está de moda ahora, ¿no? Sigue siendo como a ver si...

Javier: Nosotros hacemos eso el día de Nochebuena. No es broma, el día Nochebuena no puedes leer Reason Why. Entras a partir de las 3 de la tarde y tienes un mensaje que dice: "Seguro que puedes encontrar cualquier plan mejor que leernos durante el día de hoy hasta la tarde de mañana. Disfruta". Eso es lo que buscas.

Víctor: Claro, eso es lanzar un mensaje maravilloso.

Javier: Hablábamos de que no todas las marcas se hacen. O sea, que muy poquitas marcas apuestan por este tipo de estrategias y que sólo las pequeñitas. Pero a me llegan a la mente el caso de Adolfo Domínguez, que el año pasado fue súper premiado en la industria de la publicidad y que ha tenido un impacto de una repercusión brutal, que es "Se más viejo".

Natalia: más viejo.

Javier: Cuéntanos un poquito.

Natalia: más viejo fue el Gran Premio de la Creatividad 2019 y han sacado la segunda parte de la campaña, que es ropa vieja, haciendo un poco ese juego de palabras con el plato cubano ropa vieja. Ellos, por lo que abogan por una moda a largo plazo, ya están totalmente posicionados en contra del fast fashion y de usar y tirar, y ahí ponen en valor la calidad con la que ellos hacen esa ropa. Es una ropa duradera y una ropa que no, no pasa de moda, que más que moda es estilo y orígenes.

Javier: De hecho lo que dicen es "no, no, no compres moda, compra estilo".

Natalia: Claro, los viejos no saben de moda, sabemos del estilo monísima.

Clara: Absolutamente de acuerdo.

Javier: Brutal, brutal.

Javier: Oye, qué os parece un minuto de publi para Víctor que hemos mencionado que has hecho cosas y demás.

Natalia: Habrá gente que diga quién es Víctor.

Víctor: Minimalism, como tengo un minuto...

Javier: Un minuto, 50 ya.

Víctor: Efectivamente, somos una marca de hoy. Hoy somos una marca de básicos para hombre de alta calidad y durabilidad, todo fabricado de manera sostenible y obviamente con materiales orgánicos y sin ningún tipo de químico. El posicionamiento de marca es muy sencillo. Nosotros queremos que la gente se pregunte cosas que hay un poco lo que he intentado hacer hoy, contando mierdas y haciendo bombas y un poco eso, que la gente se pregunte cosas, porque nosotros nos basamos en una filosofía que es lo que te han contado, no funciona. Está clarísimo. En la calle hay una forma hacer las cosas y la forma de hacer las cosas no es la buena y la mala. Es simplemente la nuestra, el quese quiera subir a nuestro tren que se suba y somos muy transparentes. Publicamos toda la facturación en directo, obviamente donde fabricamos, el dinero que ganamos con cada pedido...

Javier: ¿Qué tal va la facturación?

Víctor: El año pasado 211.000 euros.

Javier: Bien.

Víctor: Siendo 3. Yo siempre quiero tener más, siempre quiero crecer más, porque creo que podemos hacer muchas cosas. Pero bueno, el tiempo es lo que hay. Y el concepto de marca viene de la vida minimalista, de esa filosofía minimalista y la web minimalismbrand.com

Javier: Bueno, bueno.

Natalia: Bueno, bueno, hasta con bodegón final.

Manu: Te digo una cosa, te digo una cosa. Minuto exacto. Y ha terminado con él con la página.

Natalia: Aplausos, aplausos.

Javier: También. Brutal. Me ha encantado. Me encantado. Bueno, como decíamos, diferentes perfiles encima de la mesa que nos han contado diferentes puntos de vista. Vamos a soltar algún algún tema más sobre marketing y moda. A me gustaría que Marián nos contara un poquito a qué se dedican desde Marian LoveShoes, cuéntanos un poquito.

Marián: Vale, yo hago zapatos que no son sostenibles. Bueno, sí, porque están hechas aquí en España. Bueno, está muy mal dicho esto, pero no, no, no. Pero sabes una cosa, que de hecho, cuando cuando hago stories, que los hago yo misma pintando y tal, hay mucha gente que me pregunta y hago una cosa buena y mala para mí, que si que me pregunta si son veganos, que yo creo que la gente... (Risas)

Javier: Pero oye, que está genial que sea tan natural contando lo que hacéis y también que transmitas eso en la marca.

Natalia: Es que tienen que ser así. Ya llega un punto que dices mira en serio, personalizo zapatos, los dibujo son preciosos, o sea, cómo que veganos...

Marián: Yo los diseño, los fabrico y después cuento historias en ellos. De lo que se trata es que sea un zapato muy, muy bueno, y que te sirva para un día muy, muy, muy, muy especial y que lo guarde siempre.

Javier: Por ejemplo, si vienes al podcast de Reason Why te vienes con tus zapatos.

Marián: Yo esto sí, estos lo tengo puestos, por supuesto.

Javier: Claro que sí.

Manu: Aquí también entra otro tema importante en el mundo de la moda, que al principio no sabía muy bien como manejar, que es cuando entró el ecomerce. Cuando entra el ecomerce el mundo de la moda, las tiendas estaban preocupadas porque la gente lo buscaba en internet, pero luego no lo compraban en internet, pero luego no lo compraba en internet e iba a la tienda.

Clara: Sí, es lo que se denomina ropo.

Manu: Y al final acabó siendo todo lo contrario, que la gente va a la tienda a probárselo, pero muchas veces le es más cómodo comprarlo luego en Internet junto con otros productos, y tal. Eso ha cambiado también mucho la propia dinámica de las tiendas. Muchas veces ya se tiende a tener menos tiendas, pero te vas a por un flagship store súper grande, más experiencial.

Clara: Yo creo que forma parte de la campaña de comunicación de una marca. El tener una puerta, una puerta abierta en una calle y en qué calle la tienes está comunicando; el horario que tienes, está comunicándo... Osea todo comunica. Incluso las marcas más digitales y que han surgido hace poco, osea Hawkers tiene una tienda física y nació online, Freshly Cosmetics es principalmente digital, sin embargo, ha abierto su primera tienda... Quiero decir lo físico, lo tangible, entrar en contacto, ver la cara a tus consumidores, ver el tiempo que pasan delante de un producto o ver cómo circulan el flujo que tiene una tienda... Eso te da una información increíble y eso que en digital todo se puede medir, el tiempo de estancia, lo que compras y es una compra recurrente... Pero la información que te da el punto de venta físico es alucinante y luego la capacidad que tiene una marca de dejar de hacer una experiencia de compra, cómo te envuelve el producto, cómo te lo da el ambiente que hay en una tienda, la música que suena cómo huele todo.

Javier: También te digo también te digo que muchas de las marcas digitales que han abierto tienda física, además de por la experiencia, es por la publi, te haces tu autocircuito.

Javier: Es tu campaña.

Javier: Bueno, pero no sólo cuando entran, sino cuando pasan una buena vez. Y una de las mejores campañas de publi exterior que ha hecho Ikea es abrir sus propias tiendas dentro de Madrid.

Clara: Absolutamente.

Javier: Aunque nadie vaya a comprar allí, no, porque te ganas, te ganas 35 metros en la calle Serrano. Ahí Pumba, cuánto vale eso.

Natalia: Y luego la gente igual coge el coche y se va de las afueras.

Manu: Yo creo que también ahí se juntan mucho y tiene mucho que ver. También tienen que ver varias cosas para las tiendas de centro de ciudad. Una es el espacio publicitario, desde luego, pero también entra mucha la parte online, porque ya no necesitas tener todo. Puedes mandar muchas cosas, las puedes ver.

Clara: Claro, no tienes que tener el catálogo entero.

Manu: También. Y también hay un cambio social que ya hemos comentado en otros podcast de hace mucho de, pues también lo cambian los hábitos. No todo el mundo tiene coche, etcétera. Pero desde luego que de eso algo sabe Zara, Zara. Creo que en publi se ha gastado bastante poco, pero en locales algún billete ha echado a Amancio.

Javier: Totalmente. Oye, no si lo sabéis, pero en este podcast oscuras llevamos ya casi una hora de podcast aquí comentando diferentes temas de marketing vinculado al mundo de la moda, que se nos han quedado muchísimos en el tintero. Yo tengo aquí apuntados, podríamos hablar de esto, de esto, de esto es verdad. Queda muchísimo en el tintero de lo que hablar. Natalia, como no puede ser de otra manera, tendremos que hacer.

Natalia: Parte 2.

Javier: Parte 2, parte 2. Es espectacular. Bueno, esto lo cuento porque si no habéis escuchado los primeros episodios, lo contábamos mucho los primeros episodios. Nuestro objetivo era hacer podcast de entre 15 a 20 minutos. Eso era nuestro objetivo. Ninguno bajaba de una hora. Es imposible.

Clara: Es importante siempre tener un objetivo, se cumpla o no.

Javier: Efectivamente para no cumplirlo, no, claro. Espero que lo hayáis pasado bien, que haya sido útil para los que estamos en esta mesa y también, por supuesto, para todas las personas que estoy escuchando. Muchísimas gracias por hacerlo. Hay una cosa, Natalia, que no se si te has fijado, pero últimamente las cinco estrellas en Apple Podcast están creciendo.

Natalia: Pues, muchísimas gracias por hacerme caso. Seguid, por favor.

Javier: Cinco estrellas en Apple Podcast, por favor. Bueno, pues lo he dicho muchísimas veces, ha sido un placer. Nos vemos en el siguiente podcast, adiós.

En este podcast aprenderás que...

  • La marca más valiosa de España sigue siendo una marca del sector moda: Zara con casi casi 15K millones de euros de valoración. Bershka, Massimo Dutti y Mango también están en el ranking de Interbrand y Loewe entra por primera vez este año
  • La industria de la moda produce un 10% de todas las emisiones de carbono de la humanidad y es la segunda que más recursos hídricos consume del mundo
  • Grandes marcas apuestan por la sostenibilidad. Es el caso de H&M y su programa de recogida de prendas y de Adolfo Domínguez con las campañas “Sé más viejo” y “Ropa Vieja” a favor de la moda duradera
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