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[Podcast] Emprender sin dinero es mejor

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[Podcast] Emprender sin dinero es mejor

  • En este Podcast participa como invitado Rafa Gozalo, Fundador y Co-CEO de The Power MBA.
  • Desenamorarse de la idea y emprender sin dinero son los dos consejos principales para aquellos que quieran montar su propia empresa

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Lo que marca la diferencia entre vivir y morir, cuando estás emprendiendo, es “que te desenamores de tu idea”. Así de potente comienza Rafa Gozalo, Fundador y Co-CEO de The Power MBA, en este episodio de 80/20: El Podcast de Reason Why.

Y es que, según Rafa, estar demasiado enamorado de la idea puede hacer que caigamos fácilmente por el precipicio. “Si quieres ser un emprendedor profesional, intentando asegurar el éxito de forma razonable, tienes que desenamorarte. Lo cual no quiere decir que pierdas la pasión”.

El romanticismo y el ego no son buenos amigos del emprendedor

Alrededor del emprendimiento hay una serie de tópicos que hacen que 9 de cada 10 empresas acaben fracasando, como no contar a nadie la idea por si te la copian. “Tenemos una componente romántica y de ego que nos lleva a tener estos comportamientos cuando emprendemos”, asegura Rafa.

>> Escucha aquí este Episodio sobre Emprendimiento y Formación

¿Cómo pedir feedback?

En este sentido, abrirse al feedback de los que nos rodean siempre es una buena opción para validar la idea y tener datos de primera mano sobre el posible funcionamiento del producto o servicio que queremos lanzar.

Aunque hay que saber cómo y a quién le pedimos ese feedback, porque la familia o los amigos no son siempre una buena opción. “Yo recomiendo hacer como un quinto grado al pedir feedback, yendo de menos a más. Y hacer preguntas clave como ¿qué has entendido? ¿Esto es para ti? Así, la persona a la que le estamos preguntando será capaz de abstraerse de todo y darnos un feedback realmente útil y realista”, añade Rafa.

No rebatir el feedback ni ponernos a la defensiva, es clave

También debemos dejarle claro a la persona a la que le estamos pidiendo el feedback que no estamos ahí para recibir consejos, sino para entenderle como cliente. “El que da feedback a veces se convierte en un consultor, y eso puede llegar a desesperar al emprendedor”, dice Rafa. Además, no rebatir el feedback y no ponernos a la defensiva son claves en el momento de abrirnos y contarle nuestra idea a otras personas.

No esperes a tener el producto perfecto

Por otro lado, vender algo sin tenerlo es también una de las claves a la hora de emprender. Es decir, no deberíamos esperar a tener la página web o el producto perfectos para lanzarlos, “porque el tiempo que les estamos dedicando lo estamos perdiendo y podríamos invertirlo en entender si la gente nos va a comprar o no”, recomienda Rafa.

Lo que caracteriza a un emprendedor normalmente es la falta de recursos. Así que, poner el foco en aquellas cosas que son importantes es lo que va a marcar la diferencia.

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Emprender sin dinero

Salvo que sea para montar negocios como un restaurante, que hay que construirlo literalmente, cuando hablamos de lanzar productos o servicios, “si no tienes dinero te centrarás en la acogida que eso va a tener”. Así, hay técnicas para validar si tendrá cabida en el mercado. “Puedes lanzar un experimento con una pequeña landing para ver cuánta gente se apunta o te compraría”, recomienda Rafa. De esta manera, podemos obtener métricas que a un potencial inversor le interesarían.

“El dinero no es lo que nos alimenta o nos frena”, comenta Rafa. “El dinero muchas veces nos lleva a despilfarrar” y no es necesario 100% para montar un negocio o lanzar una idea. “El dinero al final llega cuando tiene que llegar”, sentencia Rafa.

¿Y la formación?

Formarse también es una de las claves para los emprendedores y algo que está infravalorado. “Hay gente mucho más preparada que tú que ha creado metodologías que, si las aplicas, te van a ayudar mucho”, comenta el Fundador de The Power MBA, un programa formativo que, precisamente, se basa en los ejemplos y las recomendaciones de otros emprendedores de éxito y con el que nos formamos también en Reason Why ;-)

“La gente cree que su idea, determinación y talento les va a llevar al éxito, pero hay que formarse”

La gente cree que su idea, determinación y talento les va a llevar al éxito, “porque tendemos a pensar que tenemos muchas más capacidades de las que realmente tenemos”, dice Rafa. Pero hoy en día, ese ego no tiene demasiado sentido. Y el que no se forma, quizá es porque no sabe que tiene que hacerlo, porque las opciones de formación son infinitas a través de múltiples plataformas y herramientas hoy en día.

Pero lo mejor es que lo escuches tú mismo/a en este Podcast. Enjoy!
Y, por cierto, no dejes tu trabajo hasta que el proyecto en el que estás emprendiendo tire...

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