Formulario de búsqueda

El papel de los drones en la lucha contra el Coronavirus

Compartir en:

El papel de los drones en la lucha contra el Coronavirus

  • Un análisis de GlobalData recoge los principales servicios que están ofreciendo los drones estos meses
  • Control poblacional, medición de riesgos o acciones de desinfección son algunas de sus tareas actuales

La pandemia del coronavirus está cambiando la forma en que las personas interactúan y las empresas operan. En un contexto marcado por el miedo y la distancia social, los drones están desempeñando un papel clave para ayudar a las autoridades y los gobiernos a paliar ciertos problemas derivados del virus y contener su propagación.

GlobalData ha publicado un análisis sobre el papel de estos aparatos tecnológicos en los últimos meses. “Dado que los enfoques tradicionales no logran contener la propagación del COVID-19, las autoridades y los gobiernos están buscando tecnologías disruptivas como los drones para garantizar el distanciamiento social, realizar controles de temperatura, monitrizar las reuniones públicas o entregar medicamentos”, declara Manish Dixit, Analista de tecnología disruptiva en GlobalData.

Se está revalorizando la utilidad del dron y su aceptación social

El estudio se centra en el análisis de ejemplos reales y casos en los que la tecnología disruptiva ha desempeñado un papel crucial, lo que está revalorizando la utilidad del dron y su aceptación social.

Vigilancia y monitorización

Los drones se han convertido en una herramienta ideal para garantizar el perfecto cumplimiento de las restricciones de movilidad. Equipados con cámaras y altavoces, estos aparatos se utilizan para vigilar las violaciones del confinamiento y transmitir información relacionada con el COVID-19. Algunas empresas, como MicroMultiCopter (MMC), están adaptando sus modelos a las necesidades del momento.

Análisis térmico

Draganfly Innovations, fabricante de drones y sistemas de vídeo, ha diseñado "drones pandémicos" para monitorizar y detectar personas que tienen síntomas del virus. Estos drones están equipados con sensores especializados y aprovechan la visión por ordenador para detectar personas con síntomas, como fiebre, y prevenir así la propagación de la enfermedad.

Pulverización desinfectante

DJI, un productor de drones con sede en Shenzhen, está trabajando con las autoridades chinas para desinfectar lugares públicos, fábricas, áreas residenciales, hospitales y otros espacios que podrían haber sido ocupados previamente por pacientes infectados.

Los drones se están usando para desinfectar lugares públicos

Estos drones de DIJ rocían el espacio con desinfectante para reducir el riesgo de que se infecten los trabajadores que operan en estas áreas infectadas. Además, la acción tecnológica permite cubrir un área grande en menos tiempo que mediante los métodos tradicionales de limpieza.

Suministro y entrega médica

Repartir alimentos sin exponer a la población al riesgo de contagio es uno de los grandes avances que ofrecen los drones.
Wing, una subsidiaria de Alphabet, ha creado un sistema de entrega mediante drones para suministrar bienes esenciales a los residentes de Virginia durante la pandemia. Los clientes pueden realizar sus pedidos mediante una aplicación móvil: el dron recoge el pedido en el punto de envío y lo lleva al lugar de la entrega.

En el Reino Unido, un nuevo servicio de vehículos aéreos no tripulados reducirá los tiempos de entrega de suministros médicos urgentes a un hospital en la Isla de Wight, que se encuentra a unos ocho kilómetros de la costa sur de Inglaterra.

Se trata de un diseño bimotor, realizado por la Universidad de Southampton, con un alcance de 1000 kilómetros y que puede transportar una carga de hasta 100 kilos en una bodega con un tamaño similar al del maletero de un coche.

_alt_

Dron diseñado por la Universidad de Southampton

Este servicio permitirá llegar a la isla, donde residen 142.000 personas, en aproximadamente 10 minutos. Es mucho más rápido que el ferry, que tarda unos 30 minutos, y más barato que un vuelo normal.

Análisis topográfico

Los drones también están desempeñando un papel fundamental en la topografía de las áreas donde se están construyendo hospitales, así como en la inspección de grandes zonas para evaluar el impacto del virus.

En países como China, Estados Unidos y Alemania ya se está probando este sistema, que permite reducir al mínimo la participación humana. Además, se están utilizando drones para iluminar durante las labores de construcción en puntos críticos por la infección.

Sin duda, el contexto del coronavirus está permitiendo a los drones lucir todas sus funcionalidades. Según resume el analista de GlobalData, Manish Dixit, “utilizar drones reduce el coste de combatir la enfermedad y aumenta la efectividad al ser una solución más rápida, segura y rentable en los entornos complejos en constante evolución"; cualidades también muy atractivas para el futuro próximo de la humanidad.