Formulario de búsqueda

Hacemos un repaso por el vínculo de Maradona con la Publicidad

  • El "Barrilete Cósmico" mantuvo una estrecha relación con los medios y las marcas desde sus inicios
  • Coca-Cola, McDonald’s o Quilmes son algunas de las compañías a las que asoció su imagen e influencia

Su dominio del balón hizo soñar a miles de aficionados en todo el mundo y motivó a cientos de niños a perseguir sus sueños y pasiones. Autor de la popular “mano de Dios” y Campeón del Mundo con Argentina en 1986, Diego Armando Maradona ha sido calificado por muchos como el mejor jugador de la historia del fútbol.

Muchas marcas han confiado en la figura de Maradona para conectar con su audiencia

La noticia de su fallecimiento el miércoles 25 de noviembre ha impactado significativamente al mundo del deporte y a la sociedad en general, especialmente en un año atípico en el que miles de aficionados en todo el mundo añoran la vibrante sensación de acudir a los campos a animar a su equipo favorito. Convertido en una figura mediática, tanto por sus logros como por sus polémicas en el ámbito personal, Maradona ha tenido una fuerte vinculación con los medios de comunicación y la publicidad desde el comienzo de su trayectoria.

Coca-Cola, McDonald’s, Tecate o Quilmes han sido algunas de las marcas que han podido contar con la imagen, personalidad e influencia del "genio del fútbol" para conectar con sus audiencias. Con el objetivo de rendir homenaje a la trayectoria publicitaria de Maradona, hemos recopilado las mejores campañas y anuncios protagonizadas por el deportista:

Un mensaje de optimismo para el confinamiento

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) quiso transmitir un mensaje de esperanza y resiliencia a la ciudadanía durante la emergencia sanitaria. Bajo el lema “Aguantá la pelota”, la entidad traía de vuelta las jugadas más destacadas de jugadores como Maradona, Messi, Riquelme, Fernando Redondo, Andrés D’alessandro y Carlos Tevez para animar a ser pacientes y quedarse en casa ante el coronavirus.

Estrella de cine para Bwin

La famosa "mano de Dios" encontró un hueco en uno de los spots del operador de apuestas. En la campaña "¿Quién ha robado la copa?" se puedo disfrutar de la faceta más cinematográfica del "Pelusa", así como la de otras figuras destacadas del deporte rey:  Cafú, Vicente del Bosque y Stefan Effenberg, entre otros. La pieza proponía con un robo al más puro estilo Hollywood utilizando los códigos del séptimo arte.

Dios para Tecate

La cerveza mexicana Tecate le convirtió en el mismísimo Dios en el spot “La Cancha de Noé”. En la pieza encarnaba la figura del omnipresente y sorprendía al personaje bíblico con un mensaje de esperanza: “Al fútbol solo lo puede salvar el amor al fútbol”. Keylor Navas, Toni Kroos, Pepe, Patrice Evra o Andrea Barzagli, también le acompañaban en el anuncio.

El cambio de camiseta junto a Guaraná Antártica

A pesar de ser un amante empedernido de las virtudes de Argentina, llegó a cambiarse la camiseta, aunque fuera en sus "peores pesadillas", en este anuncio de Guaraná Antártica. La marca optaba por el humor y la comicidad y fichaba “temporalmente” al jugador para la selección brasileña.

Alentando a la afición junto a Quilmes

La marca de cerveza Quilmes fue el patrocinador oficial de la selección Argentina para el Mundial de Fútbol de Francia en 1998. Mediante una emotiva y evocadora narración en voz en off, Maradona insuflaba ánimos en los seguidores del deporte rey y subrayaba la importancia del sentimiento de unidad y comunidad de la afición ante la competición.

El amor que Maradona profesaba hacia el fútbol y hacia Argentina fueron grandes protagonistas del storytelling de las marcas, especialmente de Quilmes, con quien el deportista mantuvo una estrecha relación de colaboración. "La Tota y mi viejo me dieron la vida, las nenas y la bruja el amor, el fútbol me dio el coraje y la Selección el corazón".

En la televisión

Como figura mediática, Maradona fue protagonista de cientos de titulares, portadas de medios y programas de televisión. Leandro Raposo, Presidente Creativo y Socio Fundador de Sioux & Cyranos, ha recordado el anuncio que desarrolló para Canal 13 con motivo del estreno de "La noche del 10", un programa conducido por "el más grande". "Amamos a Diego. Y no estamos hablando de fútbol", ha apuntado el creativo en su perfil de LinkedIN.

...

Contra las drogas

También hemos visto su colaboración con causas y fines sociales. En 1984, y a pesar de que la polémica rodeó la vida del jugador en años posteriores, el "Barrilete Cósmico" hizo campaña contra el consumo de drogas entre los más jóvenes para la Generalitat de Catalunya.

Maradona y McDonald’s

Ese mismo año, y para el mercado español, Maradona colaboró con la cadena de restaurantes McDonald’s para promocionar sus productos y servicios. “Llegar a lo más alto representa esfuerzo, imaginación, dar calidad. Hacer fácil lo difícil. Maradona lo sabe y McDonald’s también”, aseguraba esta creatividad que intercalaba las imágenes de los ingredientes de las hamburguesas de la compañía con jugadas destacadas del genio.

Coca-Cola. La sonrisa del Mundial

En 1982, justo el año en que se celebraba la Copa del Mundo en España, y cuando el argentino se encontraba ya en pleno apogeo de su estelar recorrido, protagonizó un anuncio para Coca-Cola. “Maradona sabe que el Mundial hay que ganarlo con esfuerzo”, comentaba la marca. “Pero al mundo se le gana con una sonrisa”, respondía el deportista.

Su sonrisa también se disfrutó en su país natal. La pieza demostraba, por un lado, el respeto y admiración que despertaba el juego del Pibe de Oro entre los aficionados, especialmente entre los más jóvenes, y el cariño y afecto que Maradona devolvía a sus seguidores.