Según LinkedIn, ofrecer flexibilidad y cuidar el bienestar son claves para navegar la actual reinvención de la cultura empresarial

  • La plataforma ha compartido un informe con tendencias globales de selección para 2022
  • Destaca el movimiento “La Gran Dimisión” como la migración profesional en busca de entornos más empáticos
LinkedIn Tendencias de selección para 2022

La cultura empresarial está atravesando un momento decisivo. De estructuras rígidas y jerarquías estrictas en entornos basados en la mera productividad, las compañías están evolucionado hacia modelos más flexibles, ágiles y centrados en el bienestar de las personas. Lo hacen para adaptarse, entre otras cosas, a la creciente innovación tecnológica, a los cambios en las prioridades de los profesionales y al nuevo orden en la relación con la fuerza laboral. Una transformación que se presenta ineludible para el éxito de las organizaciones en el contexto actual. 

El informe se apoya en encuestas, estudios y datos extraídos de la plataforma

Así se desprende del informe “Tendencias de selección globales de 2022: la reinvención de la cultura empresarial”, elaborado por LinkedIn. Para su publicación, la plataforma profesional ha llevado a cabo una recopilación de distintas encuestas y estudios que ha comisionado a lo largo de 2021 y encargado a consultoras como Glint, YouGov, u Omnibus. Asimismo, la compañía también ha extraído datos del comportamiento e interacción con los contenidos por parte de los usuarios de la plataforma a nivel mundial y ha analizado informes e investigaciones de otras fuentes, como Deloitte, IBM o Harvard Business Review. 

Tal y como apuntan desde LinkedIn la cultura empresarial está cambiando con un enfoque centrado en las personas y presenta unas características recurrentes, como la flexiblidad, el sentimiento de pertenencia, la confianza o una visión integral del bienestar. En este sentido, de cara a atraer, retener y formar grandes equipos, las compañías han de prestar atención a los aspectos más humanos del trabajo. 

A este respecto, la compañía recuerda que las opciones de conciliación suponen la prioridad para el 63% de los profesionales a la hora de elegir un nuevo empleo, situándose por encima de elementos como la remuneración y los beneficios (60%) y compañeros y cultura (40%). En esta línea, la oferta de oportunidades de desarrollo profesional está considerada como una de las principales palancas para mejorar la cultura empresarial. 

Las 3 nuevas reglas del juego

Por todo ello, en su informe LinkedIn destaca 3 grandes áreas que están impulsando la transformación hacia una cultura empática y cómo esta desempeña un papel decisivo en el desarrollo de las empresas: 

La importancia de la flexibilidad

La demanda de una mayor flexibilidad ha obligado a las organizaciones a dejar a un lado la presencialidad, y centrarse en el rendimiento y los resultados. Sin embargo, satisfacer esta exigencia implica una serie de retos, como garantizar un trato equitativo a todos los empleados con independencia de dónde o cuándo trabajen. Es más, según el informe de LinkedIn, aquellos trabajadores con flexibilidad horaria y opciones de teletrabajo tienen 2,6 veces más probabilidades de sentirse realizados y 2,1 veces más probabilidades de recomendar trabajar en la empresa. 

A este respecto, desde la plataforma han observador que un 83% más de anuncios de empleo mencionan la flexibilidad laboral desde 2019, y un 343% más de alusiones a este factor en las publicaciones de las empresas desde hace dos años. Lo que ha desembocado en que las publicaciones que hacen referencia a la flexibilidad laboral obtengan un 35% más de interacciones, algo que se aprecia especialmente entre las nuevas generaciones. 

Así, el documento ofrece una serie de consejos y recomendaciones para que las empresas refuercen la flexibilidad laboral en su empresa, sin descuidar los objetivos de negocio: 

  • Centrarse en los resultados: es importante valorar a los profesionales por su capacidad para alcanzar los objetivos, y no por las horas que pasan en sus puestos de trabajo.
  • Ayudar a los empleados a establecer límites: con los límites de la jornada laboral cada vez más difusos, es importante que los profesionales creen rutinas y tomen descansos
  • Nuevas formas de comunicación: cuando el equipo ya no trabaja en horarios y turnos simultáneos, conviene apoyarse en nuevas soluciones y tecnologías para colaborar y comunicarse
  • Flexibilidad horaria también para trabajadores esenciales: algunos profesionales no tienen posibilidad de teletrabajar, pero también demandan flexibilidad. La semana de cuatro días laborales o los turnos escalonados son opciones a contemplar

Creciente interés por el bienestar

El bienestar de la empresa está estrechamente vinculado al de sus empleados

El bienestar de las empresas está íntimamente ligado al de los empleados, tanto a nivel físico y mental, como emocional y económico. Sin embargo, cuidar este aspecto es más que ofrecer refrigerios en las salas comunes o clases de yoga. Dar más tiempo libre, ofrecer servicios de ayuda a empleados o excedencias para el cuidado de familiares, son algunas iniciativas que se están aplicando para mejorar en este sentido. 

En este sentido, cuando los empleados se sienten cuidados por la empresa, tienen 3,2 veces más de probabilidades de sentirse realizados y es 3,7 veces más probable que recomienden trabajar en la empresa, según apunta el informe de LinkedIn. El interés por el bienestar se traduce en las comunicaciones de las compañías. En 2021 ha habido un 147% más de anuncios de empleo que mencionaban el bienestar respecto a 2019, y un 73% más de publicaciones de empresas sobre bienestar. 

Todo ello desemboca en un 5% más de interacción de los usuarios de LinkedIn con las publicaciones que aluden al bienestar. Concretamente, las mujeres tienen un 41% más de probabilidades interactuar con comunicaciones que mencionan este elemento. Por su parte, la generación Z es la más inclinada a apuntar la salud mental y el bienestar como áreas para invertir de cara a mejorar la cultura empresarial, tal y como indica el gráfico a continuación. 

El estudio de LinkedIn ofrece una serie de ideas con el objetivo de ayudar a las organizaciones a actualizar sus estrategias y diseñar planes o iniciativas que mejoren el bienestar y la salud mental de sus equipos: 

  • Formar a los directivos para liderar con empatía: es importante que los líderes detecten señales de problemas emocionales, desgaste laboral o estrés, y ofrezcan apoyo
  • Facilitar acceso a servicios de salud mental: ofrecer aplicaciones de meditación, servicios de terapia virtual o diseñar programas de ayuda a los empleados son soluciones que ganan presencia en las empresas
  • Empleados como aliados de la salud mental: algunas compañías ofrecen formación y recursos a los trabajadores para que ayuden voluntariamente a sus compañeros a través de la escucha empática y la comunicación inclusiva

Migración profesional

The Great Reshuffle. La Gran Dimisión. Así es como denominan desde LinkedIn a esta tendencia que ha hecho que muchos profesionales hayan decidido cambiar de trabajo después de la pandemia, con la intención de encontrar un empleo más flexible, empático y que les aporte cosas nuevas. Retener talento, según el estudio, se va a convertir en la tarea más difícil para las empresas. Además el fenómeno The Great Suffle supone una migración de profesionales colosal con un movimiento enorme de empleados que llevan su cultura empresarial allá donde van.

Las empresas deberán replantearse su filosofía manteniendo la cultura como base

Para tener éxito en la era de la Gran Dimisión, y no solo captar talento, si no mantenerlo, las empresas deberán replantearse su filosofía manteniendo su cultura como base pero aportando diferentes mejoras. La cultura empresarial evoluciona rápidamente y según los datos de LinkedIn los candidatos son más selectivos. Se han duplicado el número de anuncios de empleo que se observan antes de presentar una solicitud. Además, las publicaciones que más interacción reciben son aquellas que hacen referencia a la flexibilidad laboral, cultura empresarial y bienestar.

Otro de los puntos fundamentales es la imagen que tienen los empleados de la marca. Para ello, no es suficiente con seguir una cultura empresarial, también se debe dar a conocer la marca del empleador. Para que esta marca resulte positiva a los ojos del empleado podrán seguirse diferentes pautas:

  • Escuchar a la plantilla: muchas empresas ya plantean encuestas de motivación semestrales y charlas con grupos de apoyo internos para conocer cómo ven los empleados las inactivas en las que está involucrada su compañía
  • Mostrar interés por cambiar el mensaje: las búsquedas mas frecuentes de los usuarios se centran en la existencia de una buena conciliación, remuneración y beneficios interesantes, y las relaciones con sus compañeros
  • Hacer que los directivos hablen de la cultura empresarial: el reto en este punto es conseguir que los empleados hablen de la cultura de la empresa, no solo de la marca

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La selección de personal también puede mejorar la cultura empresarial. Para hacer esto posible, desde el informe presentado por LinkedIn indican la importancia de que las propias empresas se cuestionen si están ofreciendo algo de valor a sus empleados, como podría ser experiencia y oportunidades. Por otro lado, resaltan la importancia de apostar por la autenticidad y de invertir en la orientación inicial. Esto último se refiere a incrementar la personalización en los procesos de contratación y dejar atrás las contrataciones a ritmos vertiginosos sin darle la suficiente importancia al empleado. 

La reinvención del modelo de trabajo será fundamental para que las empresas obtengan ventaja frente a otras que no opten por reinventar este modelo. El informe plantea que el momento actual es crucial y que plantea grandes retos y posibilidades infinitas de reinvención para las empresas. Respecto a los empleados, han transformado sus prioridades y dentro de las más importantes se encuentra que sus resultados tengan más peso que la presencialidad, una buena conciliación laboral y flexibilidad horaria.

Más info.: Tendencias de selección globales de 2022

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