Perros de edad avanzada que brindan compañía a personas mayores. Es la fórmula que ha encontrado la empresa farmacéutica Leti Pharma para dar solución a dos problemas sociales: por un lado, la adopción de perros mayores que esperan su oportunidad en refugios de animales; y por otro, el de la soledad no deseada.
El proyecto “Mayores amigos”, trabajado junto a la agencia VML Health, parte de VML The Cocktail, conecta centros de animales con residencias de mayores. La iniciativa facilita la organización de visitas entre unos y otros para mejorar el bienestar y la calidad de vida de mascotas y personas.
Los refugios y residencias pueden inscribirse y encontrarse a través de un buscador con geolocalización
Según apuntan desde Leti Pharma dichas visitas pueden aportar alegría, compañía, mejorar el estado de ánimo, y dinamizar el día a día de los ancianos; al mismo tiempo que ayudan a los animales a mantenerse activo y mejorar su bienestar beneficiándose de las ventajas de la socialización.
Esto es posible a través de una plataforma creada para la iniciativa, en la que ambas partes pueden “hacer match” de manera sencilla. Los refugios y residencias pueden inscribirse y encontrarse mutuamente a través de un buscador con geolocalización que facilita la coordinación de encuentros entre residentes y perros.
Además, según explica la compañía en un comunicado, los usuarios pueden solicitar el “Kit Mayores amigos”, que incluye un pañuelo para el animal y una camiseta para la persona.
El objetivo último del proyecto es ampliar las posibilidades de adopción de los perros, ya que, gracias a las visitas, los animales pueden darse a conocer entre quienes rodean a los residentes, como familiares, cuidadores y los profesionales de las residencias. Además, se fomenta la creación de vínculos afectivos que benefician física y emocionalmente a ambas partes.
“'Mayores amigos' nace con el firme convencimiento de que el acompañamiento entre personas y animales no es solo una experiencia emocional, sino una herramienta con impacto real en la calidad de vida”, ha comentado Mar Grego, Vicepresidenta y CEO de Leti Pharma, en un comunicado.
La iniciativa se comunica con una pieza audiovisual que traslada la esencia del proyecto a través de historias reales. Así, se documentaron visitas, como la que tuvo lugar en Granada entre Odín, un perro de más de 11 años del refugio Rescate Animal Granada, y María, residente en el centro María Auxiliadora de Almuñécar.
Desde la agencia destaca la sencillez, pero también el poder de la iniciativa. "Estos encuentros no son solo momentos; son una oportunidad para ambas partes de cambiar sus vidas. Para los perros, un empujón para encontrar familia, y para nuestros mayores, la pura demostración de que el cariño no entiende de edad ni de especie”, ha expresado Cesar Pérez, Director Creativo en VML Health.
La campaña anima a residencias de mayores y refugios de animales a sumarse al proyecto y adoptar la solución en sus centros. Se ejecuta en redes sociales a través del perfil @porunmundosinleishmaniosis, una plataforma impulsada también por Leti Pharma enfocada a la salud animal y a la prevención de la leishmaniosis.
Más info.: Mayores amigos