ReasonWhy Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital


Coca-Cola no podrá vender más tónica Schweppes en España

  • Un juzgado otorga a la japonesa Suntory, dueña de TriNa o La Casera, el derecho exclusivo sobre la marca Schweppes en España
  • En 2014 Suntory demandó a Red Paralela, compañia distribuidora en España de los productos fabricados por Coca-Cola
venta-schweppes

La Audiencia Provincial de Barcelona ha establecido que la compañía japonesa Schweppes Suntory es la única con derecho a distribuir la tónica de la marca Schweppes en España.

De esta forma, el fallo obliga a la compañía Red Paralela y su filial en Barcelona a cesar la distribución en España de los productos de Schweppes, que eran fabricados en el Reino Unido por Coca-Cola.

Nadie salvo Suntory tiene derecho a usar la marca Schweppes en España

Y es que Suntory es dueña de la marca en España, mientras que el grupo Coca-Cola la controla en otros países. Así, el tribunal entiende que, pese a que distribuyan la misma marca, Red Paralela y Suntory son empresas distintas, titulares de derechos distintos y, por tanto, nadie salvo Suntory tiene derecho a usar la marca Schweppes en España.

Se resuelve un caso de 2014

La sentencia también contempla el pago de una indemnización en concepto de daños y perjuicios de 293.480 euros, equivalente al 5% de la facturación de 5,9 millones de euros obtenida por la venta, entre 2009 y 2014, de 17,3 millones de botellas de tónica Schweppes en España.

"Nos sentimos muy satisfechos. Cuando los clientes piden tónica Schweppes en España, buscan una calidad y sabor que sólo es posible si nosotros controlamos la fabricación".- Nicolas Imeneuraet, CEO Schweppes Suntory Iberia

El caso había sido presentado en 2014, cuando Suntory, compañía dueña de la marca Schweppes en España, demandó a Red Paralela, distribuidora de los productos de la marca elaborados por Coca-Cola y firma que controla los derechos de Schweppes en otros países europeos.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha rectificado así un fallo emitido anteriormente por el que se permitía comercializar en España la tónica Schweppes fabricada en Reino Unido por Coca-Cola. Tras el reciente fallo, sólo se podrá vender la tónica Schweppes de Suntory y se prohíbe, por tanto, importar la británica de Coca-Cola.

No obstante, la sentencia aún puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.