Just Eat, CCOO y UGT firman el primer acuerdo laboral para los riders

  • Establece un salario base de 8,5 euros por hora y una serie de complementos
  • Se ha firmado cuatro meses después de la entrada en vigor de la Ley Rider
just eat riders acuerdo laboral

La empresa de reparto de comida a domicilio Just Eat y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han alcanzado un acuerdo laboral que regula las  condiciones de trabajo de los riders o repartidores. 
El acuerdo es el primero de su clase en España y Patrik Bergareche, Director General de Just Eat España, ha señalado en rueda de prensa que "se trata de un acuerdo histórico de enorme trascendencia en el marco de las relaciones laborales en la llamada economía de plataformas”.

El acuerdo ha llegado tras un año y medio de conversaciones

El acuerdo ha llegado tras un año y medio de conversaciones y se ha firmado cuatro meses después de que fuera aprobada la llama Ley Rider, que estipula la presunción de laboralidad de los trabajadores de reparto a domicilio. Bergareche ha señalado que el acuerdo está del todo alineado con la ley, así como con la propuesta de directiva presentada el pasado 9 de diciembre por la Comisión Europea y que tiene como objetivo garantizar los derechos laborales de los riders.

Regulación laboral de “las nuevas realidades”

El acuerdo entre Just Eat, CCOO y UGT establece un salario base de 8,5 euros por hora, lo que representa 12.500 euros al año si se trabaja a tiempo completo. Asimismo, se contemplan dos pagas extra equivalentes al salario de un mes, la recompensa del trabajo en festivo y complementos por nocturnidad y por el uso de vehículo propio (bicicleta o motocicleta). También se ha regulado sobre las propinas, que se pagarán mensualmente junto con el resto del salario.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el Secretario de Acción Sindical y Comunicación de la FeSMC-UGT, Álvaro Vicioso, dice que el acuerdo "demuestra que se pueden conciliar todos los intereses, el de las empresas, los trabajadores y los usuarios”.  Por su parte Juana Olmeda, Secretaria General de FSC-CC OO, ha remarcado que el paso dado demuestra que la regulación laboral "de las nuevas realidades es posible, respetando las referencias sectoriales existentes, y tratando la especificidad sin demérito de los derechos de las personas trabajadoras". La firma del acuerdo también ha sido saludada por la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Otras cuestiones que recoge el acuerdo son una jornada laboral máxima de 9 horas, vacaciones de 30 días, medidas relacionadas con la seguridad de los riders, la dotación a los repartidores de un móvil de empresa y los derechos a la desconexión y a la información sobre el funcionamiento de los algoritmos. 

El acuerdo, que se aplicará en todo el territorio nacional, no es técnicamente un convenio laboral, por cuanto para que tuviera ese rango habría de ser refrendado por la representación legal de los trabajadores de la empresa, y en Just Eat aún no existe. Una vez que se convoquen Elecciones y se elija a esos representantes, el acuerdo, según han señalado los firmantes, podría convertirse en un convenio.

Noticias Relacionadas

Aprobada la Ley Rider, la opinión del sector delivery se mantiene dividida

Glovo prueba sus nuevos robots repartidores y genera polémica en redes sociales

Just Eat, que opera en España desde el año 2010, no ha precisado a cuántos trabajadores afecta el acuerdo. Su director general ha informado de que la compañía trabaja con unos 25.000 restaurantes, de los que en torno a 10.000 contratan con la compañía el servicio de reparto.