Formulario de búsqueda

Javier Hidalgo dimite como Consejero Delegado del grupo turístico Globalia

  • Su salida se produce tras la venta de Air Europa a IAG y la fusión de las agencias con el grupo Barceló
  • Es el segundo accionista del conglomerado por detrás de su padre, quien lo fundara hace 50 años

Javier Hidalgo ha dimitido como Consejero Delegado de Globalia, grupo propietario de la aerolínea Air Europa, la agencia de viajes Halcón Viajes y Viajes Ecuador y los hoteles Be Live. El hijo del fundador de la compañía, Juan José Hidalgo, sale de la organización tras la venta de Air Europa a IAG (propietaria de Iberia) y la fusión de otras empresas con las agencias del grupo Barceló.

Con este movimiento, Hidalgo dejará de liderar el conglomerado empresarial en un momento marcado por la desintegración y una compleja situación económica derivada de la crisis del coronavirus. Las restricciones de movilidad y las limitaciones a los viajes internacionales impuestas como medida preventiva han mermado la actividad del grupo, lo que ha dado lugar a la decisión de vender las distintas líneas de negocio a diferentes empresas.

Comenzó a ejercer como Consejero Delegado del holding en el año 2016

Javier Hidalgo comenzó a ejercer como Consejero Delegado del holding en 2016, después de llevar a cabo la venta sus acciones años antes. No obstante, en 2018 regresó al accionariado de Globalia con una participación del 10%, que amplió más tarde hasta el 17% tras comprar un 7% de las acciones a Unicaja a principios de 2019. Todo ello le convirtió en el segundo accionista del grupo por detrás de su padre, quien fundara la compañía hace más de 50 años y controla el 51%.

Lideró la venta de Air Europa a IAG, una operación que se oficializó el pasado mes de enero por 500 millones de euros. La aerolínea solicitó a la Sociedad Estatal de Participantes Industriales (SEPI) un rescate debido a una situación financiera insostenible generada por la pandemia, que fue aprobado y se cifró en 475 millones de euros. Se consideró una operación necesaria debido al carácter estratégico de la compañía.

Asimismo, el directivo también ha sido responsable del resto de procesos en marcha, como la fusión de Halcón Viajes con Ávoris, que forma parte del grupo Barceló. El fondo de solvencia para empresas estratégicas, gestionado por SEPI, también ha concedido un rescate por valor de 320 millones de euros para Ávoris Corporación Empresarial, sociedad fruto de la integración de los grupos Barceló y Globalia.

En este sentido, tras la venta de Air Europa a IAG y de las agencias de viajes a Barceló, los activos de Globalia se han visto reducidos a dos. Por un lado, la cadena hotelera Be Live, a la venta desde hace un año y a la espera de comprador; y por otro, el servicio de asistencia a tierra en aviones, que no fue incluido en el acuerdo de venta de la aerolínea.

Según informa Europa Press, Globalia ha declinado hacer comentarios sobre la dimisión del hasta ahora Consejero Delegado. Su salida profundiza en la liquidación del grupo turístico que ya había iniciado desinversiones antes de que comenzara la pandemia.