Formulario de búsqueda

H&M lanzará un vestido elaborado a base de restos de madera y prendas vaqueras

Compartir en:

H&M lanzará un vestido elaborado a base de restos de madera y prendas vaqueras

  • Se comercializará bajo su línea “Concious Exclusive” y todavía no hay imágenes oficiales sobre su diseño
  • La prenda nace de la colaboración con una startup especializada en el reciclaje de prendas vaqueras

H&M lanzará esta primavera un vestido creado con una mezcla de vaqueros reciclados y pulpa de madera que comercializará bajo su línea “Concious Exclusive”. Esta prenda nace de la colaboración con la startup sueca Renewcell, con la que coopera desde su lanzamiento. Se trata de un nuevo proyecto de la multinacional para cumplir con el objetivo de utilizar únicamente materiales que provengan de fuentes recicladas o sostenibles para el año 2030.

H&M con la moda sostenible

Renewcell se ha marcado como objetivo reducir el impacto medioambiental de la industria de la moda con el desarrollo de un nuevo material llamado “Circulose” que hace posible reciclar prendas de ropa viejas para convertirlas en un nuevo producto que parece completamente nuevo a la vista y al tacto.

La startup ha creado un nuevo material producto del reciclaje de prendas vaqueras

Harald Cavalli-Björkman, Chief Marketing Oficcer de la compañía ha expresado su intención de enfocar la totalidad de la industria textil hacia materiales “circulares” y empezar a separar moda y productos vírgenes, ya sean naturales como el algodón o artificiales cómo el poliéster.

El proceso que Renewcell sigue para la creación de este material comienza con la recepción de prendas de alto contenido en celulosa, con tejidos como algodón o viscosa. Estos textiles se desmenuzan y convierten en una pulpa con la que se crean unas láminas de una textura similar al papel, que posteriormente se envía a molinos industriales que la disuelven y la pasan a través de un equipamiento que las convierte en fibras similares a algodón o seda. Desde la compañía aseguran que el coste del material ya es competitivo para el mercado y están comenzando a trabajar con otros partners dentro de la industria.

De esta manera, al evitar usar algodón virgen, se eliminan las consecuencias medioambientales derivadas de su cultivo como el uso de agua y pesticidas. Además, al evitar que las prendas lleguen a los vertederos, el material tiene una huella de carbono negativa ya que no se emite CO2 con la incineración ni metano con su descomposición lenta en un vertedero.

Hasta ahora, según los expertos, reciclar ropa ha significado en muchos casos “infrarreciclar”, es decir, obtener materiales de peor calidad tras reciclar los originales, como en el caso de los vaqueros en el que triturar las fibras hacía que perdiesen la fuerza y suavidad del material original. Como consecuencia, al no ser viable para hacer ropa nueva, encontraba otros usos muy distintos como el aislamiento. Renewcell es una de las startups que está trabajando en nueva tecnología para resolver este problema.