La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) ha celebrado la octava edición de los Premios Dircom Ramón del Corral, en la que se han dado a conocer los 21 proyectos ganadores que destacan por su excelencia en comunicación corporativa en España.
En esta edición, han sido reconocidas iniciativas de empresas como Caixabank, Cupra, Ilunion, Leroy Merlin, Mapfre o Quirón Salud, seleccionadas entre las más de 260 candidaturas presentadas.
El premio en la categoría Lobby y Asuntos Públicos ha recaído en Cabify por su proyecto “Maletas que protestan”, y en la categoría Comunicación y Alta Dirección el vencedor ha sido Enagás, por “Arturo Gonzalo, un CEO comprometido con la transparencia”. En las Categorías Especiales, los premios han sido para Ecoembes y Madre Contenidos Creativos, por “Los envases del verano” (Mejor Estrategia Global de Comunicación en Grandes Compañías), y para La Paloma Cerámicas y LLYC, por “Mucho más que un ladrillo” (Mejor Estrategia Global de Comunicación en Pymes).
“Hablar claro no es simplificar, sino respetar al interlocutor”
Además, en esta edición, la Junta Directiva de Dircom ha concedido su Premio Especial a la Real Academia Española (RAE), en reconocimiento a su labor centenaria como garante del buen uso del idioma y, especialmente, por su compromiso actual con el impulso de un lenguaje claro, comprensible y accesible en ámbitos complejos como el jurídico, el administrativo y el corporativo.
Miguel López-Quesada, Presidente de Dircom, afirmó en este sentido que “la RAE nos recuerda que hablar claro no es simplificar, sino respetar al interlocutor. Su trabajo no solo preserva el idioma, sino que también contribuye activamente a fortalecer la democracia, fomentar la inclusión y facilitar la comprensión en entornos donde el lenguaje puede ser una barrera”.
Ganadores de los Premios Dircom Ramón del Corral 2025
Desde su creación en 2018, los Premios Dircom Ramón del Corral han reconocido más de 160 proyectos de comunicación en diferentes categorías. A lo largo de sus ocho ediciones, han recibido más de 1.400 candidaturas, lo que refleja el creciente compromiso del sector con la excelencia comunicativa. Con el tiempo, se han consolidado como el principal referente nacional para destacar las mejores prácticas en comunicación corporativa, institucional e interna, subrayando el papel estratégico que esta disciplina desempeña en la reputación y el liderazgo de las organizaciones en España.
Comunicación Interna – Motivación y engagement en compañías u organizaciones
Este armario solo debería guardar tu ropa, de Ikea y Apple Tree
Comunicación Interna - Cambio organizacional en compañías u organizaciones
MásOrange: El nuevo líder telco
Comunicación Interna - Cuidado de los empleados en compañías u organizaciones
En buena compañía, de Fundación Mahou San Miguel y Prodigioso Volcán
Comunicación de Crisis – Comunicación de crisis en compañías u organizaciones
Plan de Comunicación Cámara Valencia - Crisis Dana
Comunicación de Propósito y Marca
Tu cara ya no me suena, de Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) y Ani's Hall
Comunicación de Propósito y Marca – Comunicación de producto o servicio
Que este black friday te pille entrenado, de Fnac, Recados Carmen y Verve
Comunicación de Propósito y Marca –Imagen de marca
La bala mágica - La verdad puede cambiarlo todo, de Repsol y The Summer Agency
Comunicación de Propósito y Marca – Rebranding
Plan de comunicación rebranding de Cepsa a Moeve
Eventos - Evento interno
#Eresleyenda, de Román Reputation Matters - División de Brands
Eventos - Evento externo
Cupra Design Obsession cobra vida, de Cupra, Vampire, &Rosàs, Tigrelab, C14 y Apple Tree
ESG – Compromiso social
Día de la discapacidad - Solo veremos deporte, de Caixabank y McCann
ESG – Compromiso ambiental
Home Index, de Leroy Merlin
ESG – Memoria de sostenibilidad
Ilunion: La sostenibilidad con nuestra propia letra, de Grupo Ilunion
Multimedia - Estrategia de audio y/o desarrollo de podcast
Letra de médico, de Quirón Salud
Multimedia - Campañas nativas en redes sociales
A tu lado en el camino hacia la gloria. El manual, de Mapfre y Tangoº
Multimedia – Vídeo corporativo
Caminantes by Johnnie Walker, de Samy Alliance
Multimedia - Soporte digital
Conexión 360, de Naturgy
Lobby y Asuntos Públicos
Maletas que protestan, de Cabify
Comunicación y Alta Dirección
Arturo Gonzalo, un CEO comprometido con la transparencia, de Enagás
Especiales – Comunicación global en PYMES
Mucho más que un ladrillo, de La Paloma Cerámicas y LLYC
Especiales – Comunicación global en grandes compañías
Los envases del verano, de Ecoembes y Madre Contenidos Creativos