Facua sigue denunciando a influencers, ahora por la publicidad de unos leggings anticelulíticos

  • Han dado a entender que la estructura del tejido ayuda a combatir la afección cutánea y que son “adelgazantes”
  • "Publicitar este producto como un remedio contra una patología puede inducir a engaño a los consumidores"
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Desde hace un tiempo, Facua-Consumidores en Acción está librando una batalla contra influencers y los propios anunciantes por publicidad ilícita relacionada con productos engañosos o por la promoción encubierta de casas de apuestas deportivas, por ejemplo.

Facua advierte que está prohibido que las personas famosas anuncien productos con fines sanitarios

La última vez que Facua apuntaba a algún personaje conocido lo hacía por el contenido publicitado en varios perfiles de Instagram de unas tiras para el blanqueamiento dental llamadas "5D White" y "Freshy White". Una comunicación que, según la asociación, "podría llevar a confusión a los consumidores".

En esta ocasión, los productos que se han promocionado de forma ilícita han sido unos leggings con supuestas propiedades "anticelulíticas", comercializados a través de una página web, y anunciados por dos colaboradoras de televisión y una reconocida influencer española. Las mallas en cuestión prometen "luchar contra la celulitis todo el día" gracias a que "la estructura del tejido ayuda a combatir" esta afección cutánea y además, se presentan como "adelgazantes" para "esculpir la silueta”.

Más allá del carácter engañoso de la publicidad, Facua advierte que desde 1996 está prohibido que las "personas famosas o conocidas por el público" anuncien productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

Colaboradoras de Mediaset, entre las denunciadas

Ante este nuevo caso de publicidad ilícita, Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a las tres famosas implicadas en la promoción de estos leggings "anticelulíticos" ante la Dirección General de Salud Pública del ministerio de Sanidad y la Dirección General del ministerio de Consumo. Las famosas denunciadas son Sandra Pica y Sofía Suescun, colaboradoras de programas de Mediaset y conocidas por su participación en realities de la cadena, y la influencer Rocío Camacho.

Además, Facua también ha denunciado a Vaelly -el nombre bajo el que opera la web- ante la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, porque la web ni siquiera identifica el nombre de la empresa vendedora, ni aporta ninguna clase de dirección física, número de registro o de identificación fiscal.

 

El peligro de publicitar "soluciones" con

En una publicación, Sandra Pica afirma que estas mallas "llegan a eliminar la retención de líquidos y la celulitis tres veces más rápido de lo normal"; Suescun indica que "son anticelulíticos, drenan y son comodísimos"; y la influencer Rocío Camacho, que "hacen un efecto drenante, también sirven como tratamiento anticelulítico".

Además, en los tres casos, las denunciadas informan de una oferta que hace la empresa para conseguir estos leggings por 14,90 euros, un "70% de descuento" que dura tan solo "24 horas". Dos de las denunciadas ni siquiera advierten en sus publicaciones de que están realizando un vídeo publicitario sobre este producto y, de momento, ninguna de las tres se ha pronunciado al respecto.

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El peligro de este tipo de publicidad no solo reside en el engaño en sí, sino en que trata sobre una afección médica, algo que, tal y como señala la asociación, el Real Decreto 1908/1996, de 2 de agosto, lo prohíbe en su artículo 4:

Cualquier clase de promoción de "materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria" que "pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos", "proporcionen seguridades de alivio o curación cierta" o "atribuyan carácter superfluo o pretenda sustituir la utilidad de los medicamentos o productos sanitarios legalmente reconocidos”.

La celulitis también puede ser una infección bacteriana aguda

Además, desde Facua indican otro factor más que compromete a este contenido ilícito. "La palabra celulitis puede llevar a confusión porque puede referirse a dos situaciones: una, relacionada con una afección que deriva de una infección bacteriana y otra con un problema estético", señalan en el comunicado desde la asociación.

La celulitis más conocida hace referencia al cúmulo de grasa en determinadas zonas del cuerpo, provocando la aparición de hoyuelos o "piel de naranja". Sin embargo, como alertan desde Facua, el otro tipo de celulitis provoca una infección aguda de la piel, generando inflamación y haciendo necesario "un tratamiento médico".

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Por otro lado, además de vulnerar la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), la empresa denominada como Vaelly referencia en su web revistas como Marie Claire, Cosmpolitan, Grazia y Daily Mail, aunque no aporta ninguna prueba de que estas publicaciones hayan recomendado su "milagroso" producto.

Actualización del 16 de marzo

Tras las denuncias presentadas por Facua-Consumidores en Acción, las marcas de leggings Gymtrix y Vaelly han modificado el contenido de sus páginas web, eliminando las alusiones a los supuestos efectos anticelulíticos de sus productos. Ahora, la primera se limita a indicar que sus leggings tienen un efecto "pushup que se adapta perfectamente" al cuerpo "para estimular ciertas zonas y afinar otras", mientras que la segunda recoge que tienen "efecto estructurante" y son "100% cómodos”.

Vaelly ha incorporado el nombre de la compañía vendedora y su dirección en el sitio web

Además, Vaelly ha incorporado el nombre de la empresa y su dirección en el sitio web. En un primer momento, la plataforma no incluía ninguna identificación de la compañía ni aportaba ninguna clase de dirección física, número de registro o de identificación fiscal. La ausencia de esta información había sido denunciada ante la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital por la vulneración de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.

Por el contrario, Gymtix, denunciada también por la misma razón y por el incumplimiento del Reglamento Europeo General de Protección de Datos, continúa sin identificar el nombre de la empresa vendedora. Tampoco ha puesto a disposición de los usuarios su política de tratamiento de datos personales ni ha especificado a través de qué medio pueden ejercitar los consumidores sus derechos.

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