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Atresmedia y Mediaset incrementan beneficios en el primer semestre del año

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Atresmedia y Mediaset incrementan beneficios en el primer semestre del año

  • Atresmedia ha facturado cerca de 70 millones de euros. Mediaset cierra la primera parte del año con 127 millones de beneficio
  • Ambos grupos audiovisuales han elevado sus márgenes EBITDA y EBIT y mejoran márgenes de beneficio

Buenas noticias para la industria audiovisual en España. Los dos mayores grupos del país, Atresmedia y Mediaset, han conseguido incrementar su beneficio neto en el primer semestre de 2019.

Resultados de facturación de Atresmedia

Atresmedia ha incrementado su Beneficio Neto hasta los 69,6 millones de euros (+0,5%) en el primer semestre de 2019 y ha aumentado su Ebitda un +2,5 alcanzando los 103,8 millones de euros.

Atresmedia ha ingresado cerca de 540 millones de euros

Esto supone un Margen sobre Ingresos Netos del 19,2%. El grupo audiovisual ha mejorado los datos de un mercado que decrece (-2,2%) con respecto al mismo periodo de 2018 según el último estudio de Infoadex y ha obtenido unos Ingresos Netos totales de 539,9 millones de euros.

Según cálculos de Atresmedia teniendo en cuenta este estudio, la cuota de participación del grupo en el mercado audiovisual se sitúa en el 41,7%.

Resultados de facturación de Mediaset

Por su parte, Mediaset España ha elevado sus márgenes EBITDA y EBIT y mejora un 1,7% su resultado neto hasta 127,4 millones de euros en el primer semestre de 2019. Además ha conseguido reducir costes y aumentar su posición de caja. 

Mediaset ha conseguido aumentar beneficios y reducir costes 

Entre enero y junio, el grupo ha anotado un incremento del 2,4% en su EBITDA, hasta los 163 millones de euros, con un margen sobre ingresos netos totales del 33,8% (frente al 31,3% del mismo periodo del año anterior), y una mejora del 1,2% en su EBIT, hasta los 154,2 millones de euros. Esto supone un margen sobre ingresos netos totales que aumenta hasta el 32% (frente al 30% del primer semestre de 2018).

El grupo ha alcanzado unos ingresos brutos por publicidad de 472,9 millones de euros, de los que 464,5 millones de euros se han correspondido con ingresos brutos por publicidad de sus medios propios. Entre ellos, ha destacado la evolución de la facturación bruta de publicidad digital, que ha registrado un crecimiento del 36,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Ha pasado de 10,8 millones de euros en el primer semestre de 2018 a alcanzar 14,7 millones de euros hasta junio del actual ejercicio.

Estas cifras representarían, según estimaciones de Mediaset basadas en el último Estudio Infoadex de la Inversión Publicitaria en España, el 32,6% del actual mercado audiovisual, que en su conjunto habría obtenido 1.425 millones de euros de inversión.

La comparativa entre Atresmedia y Mediaset con respecto al share

Atresmedia Televisión ha liderado el target comercial en prime time con una cuota de audiencia del 26,9%, superando en un punto a Mediaset. Por canales, Antena 3 obtiene una audiencia en el primer semestre de 2019 del 12,4% y lidera en el prime time en el target comercial con una audiencia del 13,7% y +0,2 puntos sobre su principal competidor.

Atresmedia lidera en el target comercial

En el Entorno Digital, Atresmedia alcanza, a 30 de junio de 2019, una media mensual de 32,6 millones de navegadores únicos, con un crecimiento del 29,1% respecto a la media mensual a junio de 2018. Según los datos publicados por comScore a junio de 2019, Atresmedia se mantiene en el puesto 9 del top diez de sites más visitados, encadenando diez meses consecutivos entre los diez mejores. Alcanza récord histórico con 24 millones de usuarios únicos, y mantiene su liderazgo en el sector audiovisual en internet, con 6,7 millones de usuarios más que Mediaset.

Telecinco es la cadena más vista desde 2012

Con un 28,6% de share anotado por el conjunto de sus canales, Mediaset España ha concluido el primer semestre como el grupo líder de audiencias en la televisión lineal por octavo año consecutivo (desde que se constituyó el grupo), con Telecinco (14,7%) como la cadena más vista en este periodo desde 2012.

Este liderazgo se suma a su posición en cuanto al consumo de vídeo online con un promedio mensual de 369 millones de vídeos reproducidos, y el impacto social con un acumulado de 12,7 millones de comentarios en redes sociales, el 55% del total sobre televisión. Además, a cierre del trimestre, acumula 12,7 millones de descargas de su catálogo de apps oficiales.