Formulario de búsqueda

El móvil es la principal causa de los accidentes de tráfico en España

Compartir en:

El móvil es la principal causa de los accidentes de tráfico en España

  • Las distracciones provocadas por su uso indebido han causado el 20% de las muertes en el último año
  • El estudio ha sido realizado por la Fundación Línea Directa

El uso indebido del móvil sería la causa de la muerte de 390 personas al año en accidentes de tráfico en España.

Las distracciones con el smartphone causarían casi 8.000 accidentes con víctimas

El dato pertenece al estudio “Smartphones: el impacto de la adicción al móvil en los accidentes de tráfico”, realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS).

De esta manera, el uso del móvil se convierte en una de las principales causas de mortalidad en carretera, a la altura del exceso de velocidad o del consumo de alcohol.

Según el estudio, la distracción con el smartphone causaría cada año más del 20% del total de los fallecidos en accidentes de tráfico y casi 8.000 accidentes con víctimas.

Otro de los resultados compartidos por la fundación determina que 13 millones de conductores, es decir, uno de cada dos, aseguran utilizar el móvil en el coche y 600.000 se ven a sí mismos como “auténticos adictos al móvil”, además de reconocer que no pueden dejar de mirarlo mientras están al volante.

A su vez, casi 2 millones de automovilistas (7%) admiten haberse hecho selfies conduciendo; 2,3 millones (9%) han interactuado en redes sociales y casi 10 millones han enviado mensajes por WhatsApp.

Los principales accidentes detectados a causa del uso del móvil suelen consistir en salidas de vía y alcances traseros y están protagonizados, sobre todo, por conductores que viajan solos, el 75% en coche, al inicio y final de la semana laboral y en condiciones meteorológicas y de circulación buenas (91% y 66%, respectivamente).

Tolerancia al uso del móvil al volante

La encuesta realizada por Fundación Línea Directa ha identificado que el 38% de los españoles toleran que el conductor hable por el móvil sin manos libres; más del 9% creen que hablar por el móvil “no afecta a la conducción” e incluso casi el 6% creen que las cifras de accidentalidad por usar indebidamente el móvil son inventadas.

Murcia, Galicia y Madrid son las comunidades con mayor uso del móvil al volante

En relación a las Comunidades Autónomas, los automovilistas de Murcia, Galicia y Madrid admiten un mayor uso del móvil cuando conducen, mientras que los de Asturias, Extremadura y La Rioja son los que menos lo hacen.

Los jóvenes de 18 a 24 años suelen ser los principales usuarios del teléfono mientras conducen, principalmente en semáforos, atascos y cuando estiman que “la vía es segura”. ¿Las razones de este comportamiento? Para ver “si tienen algo urgente”, seguido por “motivos laborales”, por “costumbre” y por “aburrimiento”.

En los últimos 5 años se han impuesto casi un millón de multas por el uso del teléfono al volante y se han perdido alrededor de 2,8 millones de puntos en el carné, registrándose un incremento del 13,2% en los dos últimos años